sábado, 26 de diciembre de 2015

¿Janucá o Navidad?

Pues bien, ya tenemos encima la fiesta de Janucá y pronto, muy pronto, la Navidad. Y con ellas, las mismas preguntas que me hacen todos los años cuando llegan estas fechas: 

¿Qué es Janucá? ¿En qué fecha cae este año? ¿Es Januká lo mismo que Navidad?¿La celebras tú? ¿La celebró Yahoshua? ¿La tienen que celebrar los cristianos? Etc., etc.

Para no ser muy extensivo y puesto que algunas de las respuestas las puedes encontrar tú mismo/a en el Google o You Tube, sólo voy a pasarte algunas ideas en plan general, ¿Te parece bien?

Verás, por una parte, decirte que si tuviera que celebrar una u otra para poder "ajustar cuentas, poder relacionarme con Aba y, por lo tanto, "sumar puntos" o salvarme, NO celebraría ninguna pues hacerlo NO me serviría de nada según entiende un servidor y sé lo que me digo. Aunque dicho sea de paso, me encanta el colorido de estos días, ver las luces  por todas partes,  pensar en su significado, oír los famosos villancicos, ver a la gente reunirse en familia y, sobre todo, comer turrón, mazapán, etc. 

Por otra, estoy deseando que llegue el lunes día 3 de diciembre (2019) para ir con mis nietos a la plaza del viejo Ayuntamiento de Madrid para que vean a NUESTRO PUEBLO (a la Comunidad Hebrea), cómo, entre otras cosas, le dicen a "las tinieblas" que Israel sigue siendo un milagro y una la luz encendida entre las naciones, a pesar de "tantas y tantas corrientes" de aire empeñadas en quererla apagar o exterminar.

Lo que sí sé es que tanto para Israel como para el cristianismo en general, son 2 fiestas distintas hasta el día de hoy. De ahí que no las mezclen. Una pertenece al calendario y fiestas  de Israel y la otra al del cristianismo con su invento "de la Navidad, Noche Vieja, Año Nuevo, Reyes Magos", etc. 

Recuérdalo bien, amigo/a: por observarlas una y otra,  no nos van a dar un billete para ir al Cielo (y eso, repito, no lo dogo yo, no. Nos lo dicen las Santas Escrituras).

Hoy por hoy, para la mayoría del pueblo hebreo Januca consiste en recodar unos acontecimientos que pasaron unos 200 años antes de nacer Yahoshua (te recomiendo que si no lo has hecho todavía, leas los libros de los macabeos para saber qué es lo que pasó y por qué).

 Para el cristianismo, uno y otro, recordar y celebrar la fecha del nacimiento del "niño Jesús cristiano" es sólo eso: poner el pesebre o el arbolito,, reunirse en la noche de Navidad, ver a la familia y algo más.

Repito, acerca de lo que cada una son,  de su contenido y significado, no hace falta que me extienda aquí mucho más pues, el/la interesado/a, puede sacar muchos estudios a través del Sr. Google, YouTube, etc. (Aparte de eso y si así lo deseas, puedes obtener mucha información al respecto echando una miradita a los apuntes que tengo en mi blog con el título FIESTAS (*). 

Lo que sí sé, es que la Navidad cristiana, tal y como se entiende hoy, irá perdiendo peso para dar paso a la verdadera Janucá, la que está más de moda cada, debido a  que el Eterno está "restaurando TODAS las cosas" tal y como tendría que ocurrir en los "últimos días" o, en hebreo, Ajarit Hayamim (Hechos 3:21; Hebreos 12:25-29) Si, fíjate bien lo que digo: el Eterno y sólo Él, es el que está llevando esa restaración en ambos lados y no los hombres).

Hablando de Januca, decirte que, aparte de encender las velas o recordar la pálida que buen Matías y sus hijos le dieron al ejército griego, esta fiesta a mí me recuerda también que:

a. Soy una "candelica" (luz, velita, candil, etc.) en medio de tanta oscuridad;

b. Que hace unos 2200 años, el Eterno volvió a salvar a Israel de la muerte, como tantas veces lo había hecho anteriormente, lo hace y lo seguirá haciendo (y eso que no te extrañe pues como buen corcho y aceite que es, SIEMPRE FLOTARÁ). En aquel caso concreto, la sacó de "las "garras del monstruo de Grecia", sobre todo, de su asimilación helenística y la consecuente muerte espiritual;

c. Que, entre otras cosas, el Eterno creó  a Israel para ser, digámoslo así, un "faro" en medio de la humanidad (de ahí que  el Mesías o LUZ DE TODO EL MUNDO, fuera concebido o empezará a formarse en la matriz de Miriam precísamente en la fiesta de las luces o Janucá);

d. Que cuando se cumplió el tiempo en el reloj de YHVH, la "LUZ que brilla a TODO hombre", vino al mundo, precisamente en esas fechas y fiesta de Janucá, quedándose nueve meses en el vientre de su madre para nacer, más tarde, en la fiesta de Sukot (septiembre u octubre). Recuerda la palabra "habitó" en castellano, es "puso Su suka" en hebreo.   (Yohanan 10:25; Gál. 4:4; Yohanan1:14).

Entonces, ¿te extraña que Yahoshua (Jesús) estuviera en Yerushalayim precísamente en el día de "la fiesta del invierno (Janucá) o la Dedicación" (cuando se dedicó el Templo después de limpiarlo) Con ese nombre de la  describe en el mal llamado N. Testamento? (Yohanan 10:22). 

Amigo/a, hagas lo que hagas este año, ten muy presente lo que te digo y no lo olvides: 

a. Todo gentil (persona que no sea hebrea) "que haya nacido de nuevo", ha sido "injertado entre las ramas del OLIVO"/ Romanos 11:17 (y no en un árbol de Navidad), siendo, por lo tanto, un "faro con el FARO", con los otros "farolillos' (Israel), "luz con la LUZ" y, repito, demás "lucecitas" del único pueblo de YHVH. Lo que quiero decir, es que tenemos que ser y vivir de la misma que Él, Sus alumnos y todos los que le han seguido, le siguen y seguirán haciendo. Es decir: siendo luces o janucas (Yohanan 8:12; Mateo 5:14) y

b. Repito, que por mucho que se celebre Janucá, se enciendan muchas velas, se enciendan arbolitos o se canten villancicos, no vamos a poder relacionarnos con el Eterno o ser salvos, pues ninguna fiesta (incluso las de YHVH según lo que está bien escrito en Levítico 23) podrá sustituir al Cordero y Mesías Sufriente (el que quita el pecado del mundo, incluyendo el de un servidor) como Él mismo dijo y afirmó antes de que existiera lo que hoy se conoce como NuevoTestamento (Yohanan 3:16; 17:3).

Si, amigo/a. Eso para empezar y mucho más, es lo que me viene a la cabeza cuando todos los días enciedo la vela correspondiente.

¿Y de la Navidad, qué me dices, Samuel? Pues, sin querer ofender a nadie, decirte que hace ya muchos años y después de estudiar "un montón" y darle vueltas a la cabeza, llegué a la conclusión de que es una fiesta pagana inventada por el Emperador Constantino el Grande allá por los años 320 después de Cristo. De ahí que no la celebre o anime a otros a hacerlo. Lo que sí sé es que esta Fiesta, sin lugar a dudas, dará paso a la verdadera fecha del nacimiento de Yahoshúa, es decir, la de Sucot (septiembre / octubre). Por eso no la celebramos ni la recomiendo aunque, si te soy sincero, me resulta muy difícil no dejarme arrastrar por los sentimientos debido a tantos años como la he celebrado cantado los himnos que a mí me gustan tanto .

Y ya de paso, decirte también que en este año estoy recibiendo más  felicitaciones que nunca por serJanuca o Navidad, cosa que agradezco mucho,  pues veo que:

a. la gente se acuerda de mi y

b. porque quieren saber más del tema.

Lo que pasa, y lo digo con mucha tristeza, es que sé que muchos de los que han dejado a la Navidad detrás de ellos por ser una fiesta pagana, ahora le dan más importancia al encendido de las velas y sus ritos que a la concepción de Yahoshua en esos mismos días. Me refiero a que no mencionan para nada a la "LUZ VERDADERA", la que, al encender nuestras pecadoras y sucias janucas de barro o "candiles", nos ayudará a no andar en "tinieblas" o seguir tropezando (Yohanan 8:12). 

Dios mío, ¡qué consecuencias tan trágicas vendrían sobre nosotros sí después de celebrar la Navidad, encender el arbolito esas fiestas, poner el pesebre o esperar a los Reyes Magos, año tras año, nuestras lámparas se apagaran por no tener en ellas ese ACEITE DEL CIELO que nos hace brillar, seanos quiénes seamos y estemos dónde estemos, rodeados de tantas tinieblas como hay!

Y esto es todo hoy por hoy, queridísimo amigo...

Repito, te aconsejo  que eches una miradita a mi blog (*). Allí encontrarás un buen surtido de apuntes y otros artículos muy variados en donde aprenderás "un montón" como dicen los pasotas. 

Por favor, si los pasas a otras personas, no te olvides de mencionar la procedencia; gracias.

Como siempre, un fuerte abrazo, un cordial SHALOM, y ¡ADELANTE!, ¡SIEMPRE ADELANTE! a la hora de hacer lo que el Eterno quiere que hagas allí donde Él te ha puesto para servirle  (Ester 3:8-9; 4:13-14; 8:6): Anunciar LAS BUENAS NUEVAS DE RECONCILIACIÓN, REDENCIÓN Y SALVACIÓN, y amar al prójimo hasta que ese Mesías tan esperado venga para establecer su REINO DE PAZ (no el de la ONU), tal y como está escrito en las Sagradas Escrituras.

Un abrazo y ¡hasta siempre!

Samuel del Coso Román

(Presidente y director del Centro Mundial de los Anusim o Cripto-Judíos Sefarditas en Toldot (España o Sefarad; lee Abdías 20, 21.)

(*) Blog: shalomsefarad.blogspot.com.es

Tel. y WhatsApp:  +34.659.682031

No hay comentarios:

Publicar un comentario