martes, 17 de mayo de 2016

¡Por fin!, ¡llegó el día de la boda! (19/20.05.18)

Amigo/a,

Durante las últimas semanas he estado mandando artículos relacionados con la fiesta llamada OMER (la cuenta de los días hasta LA BODA en el Sinaí). ¿Los has leído?

Hoy te mando el último artículo de ellos. En él te hablo de la fiesta de Shavuot o BODA y la de Pentecostés cristiano.

Lo que sigue, tal vez lo encuentres un poco extensivo y chocante, no obstante, te aconsejo que lo leas y lo medites con calma y oración (En el caso de querer ponerte en contacto con un servidor, no dudes en hacerlo y con mucho gusto te responderé a todo lo que me preguntes, si es que lo sé, ¡claro!).

Para empezar, decirte que vivir y pensar teniendo el idioma griego como trasfondo, no nos ayuda mucho a la hora de entender las Santas Escrituas. Es algo así como comerte la tarta con papel (¡y créeme, son muchos los que la envuelven!). Por ejemplo:

¿Sabías que la fiesta de Pentecostés (griego) no tiene mucho que ver con la fiesta Shavuot (hebreo)? Pues bien, hoy, todo el cristianismo conmemorá la primera y no la segunda por culpa de las malas traducciones... l

¿Sabías que la palabra bautizo (griego) quiere decir entierro en castellano?

Sí Sr., tres (3) días antes de "la boda" que se celebró a los pies de  monte Sinaí, la novia tuvo que 
"enterrarse" (bautizarse) para sepultar o dejar bajo las aguas (sepultura en castellano o mikvé en hebreo) "la vida vieja de soltera' para empezar una nueva  consagrada junto.a Su Esposo YHVH ...

Perdona que te vuelva a mandar este artículo retocado pero es que creo y estoy convencido de que el  tema de LA BODA  es importantísimo. ¿Que por qué? Te lo explico:

Verás, normalmente, de aquel gran y único evento, el cristianismo sólo rcelebra eso: ¡qué el Israel de antaño recibió los 10 mandamientos y punto! pero, como leerás más abajo y  aunque eso fue  importantísimo,  la "media" boda que se hizo en ese día, fue realmente lo que más se debería recordar. Digo "media" porque no se pudo llevar a cabo la 2ª parte ya que la novia adulteró con otro Baal o señor.

Ahora bien, si el Israel de entonces dejó de existir y el de hoy no tiene nada que ver con el de antaño, ¡apaga y vámonos!. Déjame que te explique:

Desde hace unos 3.500 años y por estas fechas, Israel estaba en el desierto rumbo a la Tierra Prometida (ese trocito  de tierra que le estaba reservada desde que el Eterno dividió todo el Globo Terrestre/Deut. 32:8).

Desde que salió de Egipto, la novia de siempre  (Israel) había contado uno a uno los días que le faltaban para casarse en aquel primer Shavuot (este año el 19/20 de mayo), es decir, 50 días después de dejar de ser una esclava para convertirse en LA SEÑORA ¿Te lo puedes imaginar?

Seguro que hoy hueles a "Pentecostes" por todas partes., "el día que nació la Iglesia hace unos 2.000 años", según lo ha impuesto y enseñado el cristianismo, uno y otro hasta la fecha de hoy... Pero,  ¿fue eso así? Un servidor así lo creyó y lo compartí por muchos años, tal y como me lo enseñaron a mi, hasta que descubrí al Israel de hoy (¡ojo! no, no he dicho "hasta que me judaizé" como muchos así lo creen erróneamente).

Hoy por hoy, después de estudiarlo mucho, darle vueltas y más vueltas a la cabeza y consultar con muchos otros, no puedo aceptar ni compartir  esa interpretación por estas sencillas razones:

1. Shavuot (hebreo) habla de la
    fiesta de las gabillas y, sobre todo,
    de la boda de YHVH con su pueblo
     Israel y

2. Pentecostés (griego), habla del
    nacimiento de la Iglesia. Osea, de
    otra novia que no es Israel y, por lo
    tanto, del reemplazamiento puro y
    duro.

(De esto y en detalle escribiré en otro artículo. ¿La razón? Poner mi "granito de arena" en este momento de caos terminológico y de "la restaururación de todas las cosas", tal y como está escrito en Hechos 3:21.

La idea es desenmascarar al cristianismo (uno y otro) y, así, ayudar a la gente salir de la gran mentira en la que se encuentra para situarse en dónde realmente le corresponde estar, si es que "ha nacido de nuevo", es decir: EN EL OLIVO.

Puesto que en mi BLOG (*) encontrarás artículos referente a la Pascua (la muerte del Cordero, otro a cerca de la celebración del SEDER, etc. y otro en el que te hablo de la Fiesta de las Primicias, de la cosecha, etc), en éste comentario no los  mencionaré pues se haría larguísimo. No obstante, te recomiendo que les eches una miradita para que
sirvan de base y contexto al que hoy te estoy escribiendo ¿Lo harás? ...

¿Que por qué te sugiero? Pues porque si quieres saber la hora que es en el "reloj del Eterno" y entender lo que está pasando en el plan profético, debes leerlos, estudiarlos y, lo que más importante todavía, empaparte y practicar las 7 Fiestas del Eterno descritas en Levítico 23.

¿Te imaginas a un hortelano sin saber en qué mes o estación del año se encuentra? Pues eso le pasa a todo el que las ignore.

Amigo/a, ¡cuánto me hubiera gustado que alguien me hubiera pasado estos apuntes en mi juventud! ¡Cuántos dolores de cabeza y confusión me habría ahorrado! Pero...

Como ya he dicho tantas veces, TODO creyente debería tener presente TRES cosas importantísimas, según mi opinión, para saber de qué va el asunto y gozar, además, de una visión global en cuanto al PLAN DE REDENCIÓN del Pueblo de YHVH (Israel) y con él, todo aquél que quiera estar a bien con el Eterno (ver Juan/Yohanán 3:16).

Repito: Estoy convencido de que en todo momento y conforme vamos caminando hacia la meta, deberíamos tenerlas muy en cuenta para situarnos y no andar "sin rumbo o norte". Aquí están esas 3 cosas:

1. LAS FIESTAS DEL ETERNO (¡Ojo!, no digo las de Israel, ver Lev. 23).

2. LA BODA  DE YHVH CON SU ÚNICA NOVIA ISRAEL
(Fíjate lo que te digo, "Israel y no la Iglesia, como el cristianismo sostiene equivocadamente por estar anclado en el Pentecostés griego.

3. LA ESTATUA de Nabucodonosor (ver Daniel 2). La que nos hará saber y entender cómo va el tema "política" y cuándo se va a establecer el Reino de YHVH sobre la Tierra, el que recordamos siempre al orar el Padre Nuestro (Mateo 6:9,10).

De paso, ¿sabías que aquellos que siguen de cerca las FIESTAS DEL ETERNO en estos días,  celebran la del Omer también? ¿Te suena familiar esa palabra? ...

Pues bien, de eso te quiero hablar en esta ocasión, aunque sea muy brevemente, porque sé que, como te meterás por el Facebook, YouTube, WhatsApp, etc. sacarás mucha información de ahí también. ¡Y hay tanta!

El problema viene cuando no sabemos si lo que leemos es verdad o no... Si ese es tu caso, te recomiendo que compares TODO con el Libro de Instrucciones (la Biblia), dejes que el Espíritu del Santo te instruya (Juan 14:26) o que preguntes a alguien de tu confianza ...

Hablando del OMER o cuenta, tal vez debería empezar con un pequeño repaso a las ultimas fiestas para luego situarnos en su contexto, ¿vale?:

Atrás se había quedado el día 1º del primer mes de la primavera (al que se le llamaba también Nisán desde que habían vuelto de Babilonia). Era el día cuando se compraban los corderillos para chequearlos "con lupa", en casa y en el Templo, con el fin de saber si tenían algún defecto porque, en el caso de tenerlo, no se podrían sacrificar cuatro días después ... ¿Te imaginas el cuadro y el negocio? ¿Te imaginas a  Yahoshua yendo y viniendo al Templo para ser "probado" cuatro largos e intensos días por esos religiosos a los Él llamó "sepulturas blanqueadas o hijos de satanás?...

Aquel año y tan pronto se puso el sol en el día 13, comenzó el 14 (justo cuando Yeshua cenó con sus alumnos, para terminar clavado en la cruz a las 9.00 horas después de pasar por la casa de Anás, Caifás, Herodes y Pilatos  (ver Yohanan 13 -17) En aquel mismo día, se entendiera o no, a las 15.00 h. ("entre las dos tardes"), se mataban los corderos en las casas (los que representaban a las familias), el del Templo (el que representaba, "sustituía y cubría" con su sangre del Sumo Sacerdote, su familia y a todo Israel) y, por último, al CORDERO de YHVH o Siervo Sufriente ("al que quitaba el pecado del mundo" tal y como estaba escrito en Isaías 53 y en otros lugares también de la Tanaj o Escrituras).

De prisa y corriendo (pues sólo disponían de 3 horas hasta que el sol se pusiera), bajaron de la cruz a Yahoshua, lo "medio enterraron" y se metieron en el Mikvé (baño ritual en hebreo o baptisterio/sepultura en griego) para "enterrar y dejar debajo del agua la mugre" y presentarse así, una vez "nacidos de nuevo", a recordar y celebrar la salida de Egipto (con todo lo que eso implicaba e implicaba tanto que se le daba más importancia a ese hecho que a la muerte y expiación que hacía el cordero por ellos, tan solo 3 horas antes)... Y así se pusieron a recordarla utilizando el SEDER, sin comer PANES SIN LEVADURA como esta ordenado que había que hacerse tan pronto como empezara el día 15 ... Justo en ese día festivo empezó otra fiesta,
LA DE LOS PANES SIN LEVADURA,
la que dará paso a la del OMER en el célebre día 16 (justo a la caída del sol del 15 /, el pasado día 1 de abril).

OMER quiere decir 'contar', contar los días desde que salieron de Egipto hasta que lleguen al Monte Sinaí 49 días después para ofrecer dos gavillas y dos panes (una/uno por Israel y otra/otro por los gentiles). A todo este proceso se le conoce también como "sefirá" por todo lo que ese contar conlleva...

Como te digo, así lo ordenó el Eterno con el fin de guardar tanto unas fiestas como las otras y así lo sigue haciendo y practicando Israel como dicen las Escrituras:

"Siete semanas contarás; desde que comenzare a meterse la hoz en las mises comenzarás a contar las siete semanas. Y harás la fiesta solemne de las semanas al Señor tu Dios; de la abundancia voluntaria de tu mano será lo que dieres, según el Señor tu Dios te hubiere bendecido… Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano al Señor: De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida... Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones" (Levítico/Va-Yikrah 23 y Deut./ D'varim 16:9-10)...

Repito, la primer  Shavuot se celebró en el monte Sinaí (a donde llegaron después de un montón de incidentes (ver Éxodo 15-19), siete semanas después de salir de Egipto. Allí iban a pasar estas 2 cosas:

1. Ofrendar las dos gavillas y los dos panes ("shtei ha lejem), simbolizando, entre otras cosas, la celebración final de las dos cosechas (la de la cebada y la del trigo) y a la higuera ... El árbol que  da dos cosechas también .. La primera, la de las brevas (o primicias) en mayo o Shabuot y,
la segunda, la de los higos en septiembre u octubre (cuando se espera la resurrección después "del toque del gran Shofar") ...

¿Recuerdas lo que le dijo Booz a Ruth?: "Me dijo, nos dice ella, que me quedara allí con sus criados hasta que terminasen de recoger TODA la cosecha y eso hice ... Allí me quedé con ellos hasta que se terminó la cosecha de la cebada y la del trigo" (libro de Ruth cap.2:21, 23)...

2. Celebrar la BODA (la de YHVH con su Pueblo Israel, y con ella todos los gentiles "injertados ENTRE las ramas de OLIVO". Gentiles como eran Abraham, Rebeca, las mujeres de los patriarcas, los que salieron de Egipto con éllos, Ziporah, Rahab la ramera, Ruth, Caleb, Urías, etc. (todos ellos, repito, ex-gentiles, prosélitos y temerosos de YHVH a los que no se le ocurrió de crear otro pueblo, iglesia o cristianismo).

¿Y cómo se celebra la Fiesta del Omer? - me preguntarás:

1. Cada día se recita esta bendición: "Bendito eres Tú, Señor nuestro Elohim/Dios, Soberano del Universo, que nos ha santificado con tus mandamientos, ordenándonos que contemos el Omer". A esta oración se le añade la "coletilla" con la que mencionamos el día correspondiente en el que estemos. Por ejemplo: "Hoy es el 28, mañana el 29, etc., del Omer, que es igual a cuatro semanas, tres días y así sucesivamente hasta el final de los cuarenta y nueve". (Esta oración siempre se hace al ponerse el sol puesto que, como se sabe, es el principio del nuevo día) ...

2. Se lee y se canta el Tehilim/Salmo 67. Como verás al leerlo, éste  consta de siete versículos y cuarenta y nueve palabras en hebreo. Entre otras cosas, recuerdan, las siete semanas o cuarenta y nueve días que tardaron en llegar al Sinaí (Como puedes observar también, el Salmo no puede ser más hermoso y significativo, ya que todo el pueblo de Israel le pide al Eterno durante esos cuarenta y nueve día que tenga misericordia de ellos  con el fin de enseñar a los gentiles EL CAMINO (es decir, al Mesías Yehoshua,  el que más tarde diría: "Yo soy EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA",
ver Juan /Yohanan 14:6) con el sólo propósito de que los gentiles sean bendecidos y al final terminen bendiciéndole y adorándole también.

Como cosa curiosa, decirte que hay "escuelas" que suelen llevar luto durante este periodo, recordando las matanzas de judíos que ocurrieron en Ucrania en aquel Omer del año 1648...

Otros se abstienen de casarse durante esos días por las mismas razones. Algunos prefieren celebrarlo comprando flores, llevando puestos ropas especiales propias de la boda que se avecina,
y comiendo "a lo grande".

¿Y qué otras cosas se tiene en cuenta durante los días de Omer?

De toda la FIESTA DEL OMER, lo más importante y significativo para mi, es lo que hay detrás de este cómputo. (Por mucho tiempo a mí se me pasó desapercibido porque nadie me lo enseñó. ¿Cómo lo iban a hacer aquellos que sostenían la doctrina del Reemplazamiento (la que dice que ya no existe aquel Israel, que "Dios los extinguió y destruyó por matarlo en la persona de Jesús) ....  Me refiero a la cuenta que tuvieron que hacer cada día, teniendo muy presente la BODA que se celebraría bajo el Talit o Jupá (el manto de oración) de la sombra del monte Sinaí entre el NOVIO (el Mesías) y su novia Israel en Shavuot, llamado también "EL DÍA DE LA ASAMBLEA" (Deut. 9:10; 10:4; 18:16; Jeremías 2:2)

Seguro que, por experiencia propia, sabes cómo está y siente una novia  enamorada "de pies a cabeza" contando los días para ese evento tan especial, ¿verdad? ¿Te la puedes imaginar preparándose para ese momento tan único? Pues eso es exactamente lo que Israel tuvo que hacer durante los cuarenta y nueve largos días que tenía por delante ...

Y así fue como llegó "al monte de YHVH" (Su Macom), acampando bajo el amparo de esa  Kupá o Palio que  ese lugar Santo le proporcionaba, esperando instrucciones para llevar a cabo esa boda única y especial.

Tres días antes, YHVH le había dicho a Moisés (Moshé) que congregara a los israelitas (la novia) y les dijera que se preparasen para el encuentro que se iba a llevar a cabo (la boda).
¿Y cómo lo iban a hacer? Cómo todas las novias hacen desde entonces,  a Israel le dio dos días para prepararse para la boda y eso incluía "el lavamiento ritual o Mikvé" (baptisterio o entierro de la doncella para salir del agua la mujer desposada) Y todo eso "al tercer día".

Cómo cosa curiosa y a tener en cuenta es lo que los israelitas contestaron al Novio cuando oyeron en qué consistía el contrato: "Naaseh Ve-Nishmah" - dijeron que, traducido directamente del hebreo significa: "Acordamos hacerlo incluso antes de haberlo escuchado"...

Pero, desgraciadamente, algo horrible pasó que cambiaría toda la historia: Sólo la primera parte de la boda se llevó a cabo (EL KEDUSHIM o desposorio) ya que la novia fornicó con otro "baal" (marido o señor) mientras que el padrino del NOVIO (Moshé/Moisés) recogía el contrato matrimonial (la Ketuvá, Torá o Ley divina). Por lo tanto, la segunda parte (la de la consumación o NISUIM), no se pudo celebrar por haberle sido infiel al NOVIO. De ahí que el contrato se tuviera que romper.

Discutiendo Moshé con YHVH pues el "Santo de los santos" quería destruir a esa novia (Israel) para casarse con otra (los descendientes de ese hombre tan manso), juntos encontraron una solución al problema y la novia siguió siéndolo hasta fuera "circuncidada de corazón" ...  La boda, por lo tanto, se aplazaba para otra ocasión aún por venir (las famosas BODAS DEL CORDERO descritas por Yohanan en su libro de Revelaciones)....

Esa vez y después de casi unos tres mil quinientos años su novia Israel, si, por fin, "sin mancha y sin arrugas" (no te olvides que está en plena restauración) estará preparada para la ocasión después de haber sido "circuncidado el corazón", sumergido en el Mikvé del Mesías ben Yosef (el Siervo) y ben David (su Rey) y, por lo tanto, ser "una nueva creación" (Gén. 1:9, 10; Éxodo 7:10; Lev. 11:36; Jerem. 14:8; 17:13; 50:7; 2 Corintios 5:17)...

Tal vez debiera terminar recordando las palabras que Booz
le dijo a Ruth (las mismas que nos diría a nosotros EL NOVIO YHVH otra vez ... Digo otra vez porque nos las ha dicho y ordenado "una y mil veces" de muchas maneras:

"Entre tantos campos y trabajadores, quédate en el mío y con mis  criados (Israel) hasta que se termine de recoger TODA la cosecha"....

¿Y qué me dices de lo que ella hizo? Le dijo a su querida Nohemi mientras la cuidaba y consolaba:

"Él (mi Salvador y Redentor) me dijo ... y eso hice yo: le obedecí y me quedé con ellos hasta que se terminó la cosecha de "la cebada y la del trigo" ... Después vino a por mí y me desposó con Él" (libro de Ruth cap.2:21, 23)...

¿Te imaginas las bendiciones que recibiríamos si, de entre todos los "operarios", eligiéramos estar o "espigar" entre Su Pueblo? La PALABRA de YHVH es clara: "Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan" (Gén. 12:1-3)

¿Te cuesta creerlo? Échale una miradita a la historia de los Imperios, naciones, familias, individuos e iglesias y luego me cuentas tus conclusiones ...

Resumiendo: Amigo, el Pentecostés que se celebra hoy apenas tiene algo del que nos cuenta Lucas (Hech. 2). Lo que ocurrió entonces fue la celebración de la fiesta de Shavuot, una vez más, en la que, de paso, se cumplió también la profecía dicha por el profeta Joel y punto. Desde entonces hasta estas fechas, eso es lo que hecho y seguirá haciendo la única Novia o Esposa que ha habido hay y que habrá , me refiero a Israel. 

Repito, en aquel "Pentecostés" no nació la "gran ramera" o Iglesia reemplazante, no. Esa, la de ayer, la de hoy y la de mañana, empezó a surgir después de los 100 primeros años, nació y se oficializó en el año 325 en el Concilio de Nicea. Hasta entonces sólo existió y existirá una kehilá o congregación hebrea (y con ella todos los ex-gentiles).

Créeme, si tú, consciente o inconscientemente conmemoras Pentecostés creyendo que la Iglesia nació en ese día, estás sosteniendo la doctrina del REEMPLAZAMIENTO (la que dice y sostiene que el Eterno reemplazó a Israel por ella).

Espero que estos apuntes te ayuden a dejar de celebrar ese "Pentecostés" para conmemorar y celebrar lo que el Eterno quiere que hagamos y mucho más cuando vemos "que el día del Eterno se acerca" (Romanos 12:1,2; Hebreos 10: 25-27; 12:25-29).

Y eso es todo por hoy queridísimo/a amigo/a ... Como siempre, un cordial SHALOM, un fuerte abrazo y, ¡ADELANTE!, ¡SIEMPRE ADELANTE a la hora de hacer lo que el Eterno quiere que hagas allí en donde ÉL te ha puesto para servirle (Ester 3:8-9; 4:13-14; 8:6), anunciar LAS BUENAS NUEVAS DE RECONCILIACIÓN Y SALVACIÓN y amar al  prójimo hasta que ese Mesías tan esperado venga para establecer su REINO DE PAZ (no el de la ONU), tal como está escrito en las Santas Escrituras!

Un fuerte abrazo y un cordial shalom,

Samuel del Coso Román
(Presidente y director de TOLEDO: Centro Mundial de los Anusim o Cripto- Judíos Sefarditas)
TOLEDO – (Sefarad/España)

Tl.: +34. 659.682031(WhatsApp)

E-mail: (shalomsefarad@shalomsefarad.com)

(*) Blog: (shalomsefarad.blogespot.com.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario