domingo, 4 de septiembre de 2016

Aquel 29 de agosto "nací de nuevo"...


Aunque a la frase "nacer de nuevo" sólo la encontramos una vez en la Biblia  (Juan 13:3) la idea se encuentra por todas partes (entre otros: Gén. 1:9,10; Éxodo 19:10; Jeremías 14:8; 17:13; 50:7; Estás 10:2-6; Zac.13:1; Juan 3:3: Hechos 28:20; Romanos 6: Hebreos 6:1, etc., etc.)

Hace ya mucho tiempo me di cuenta que, en Israel, se dice que una persona  "nace de nuevo" cuando se mete (se entierra) y sale (resucita) del mikvé (sepulcro o tumba) en donde se ha zambullido con el fin de introducirse "a una situación nueva". De ahí  que se le considere "una criatura nueva" ...

Ese es el trasfondo que debemos tener en cuenta si queremos entender por qué la congregación de Israel tuvo que "lavarse, separarse o santificarse antes de casarse con YHVH en el Sinaí para recibir después los Diez Mandamientos o compromiso matrimonial" (Éxodo 19: 10). Al entrar, pasar y llegar al otro lado del mar Rojo,, Israel dejaba atrás la esclavitud para empezar una nueva etapa siendo ahora como personas y nación libre.

Así,, la 1ª vez que nacerías de nuevo, sería cuando sales "al luz" después de haber estado en el mikvé o vientre de tu madre para empezar una nueva etapa.

 La 2ª estaba relacionada con el Templo. Cuando los niños subían a él la 1ª vez a eso de los 13 años, tenían que "meterse o enterrarse" en el Mikvé (sepultura, baptisterio) para resucitar o salir de él como adultos (después de hacer  un pacto con YHVH ) que consistía en aceptar al Elohim/Dios de Israel querer ser Su pueblo/ "piso piloto", leer, estudiar, practicar y enseñar la Torá (Ley). Desde ese momento y antes de que empezara el Shabat cada semana, debían seguir "enterrándose" para salir (resucitar) y empezar una semana nueva. 

así debían seguir haciéndolo hasta el día anterior a la boda, acto que los introducirían a otro nuevo estado (el de casados o el de ser personas maduras) ...

3º. Como señalé antes, otro caso, quizás el más famoso de todos en el mundo evangélico, lo encontramos en la famosa conversación que tuvo Yahoshua con Nicodemo (Yohanan cap. 3). Si queremos entender mejor lo que Yeshúa le está tratando de decir, tendríamos que tener en cuentra lo que he dicho anteriormente. Parafraseado, sería algo así como: "Amigo Nicodemo, hasta ahora has vivido sin mi,  sin conocerme o saber que soy tu Cordero Pascual. Créeme, no te basta ser un buen religioso, conocedor de las Escrituras. Sii quieres entrar en el Reino del cual yo soy el Rey, debes enterrate y meterte  en otro Mikvé , es decir, en Mi  pues yo soy el mikvé de Israel. De ahí que toda ella tenga que hacerlo constantemente para recodarlo. Métete pues, deja tu "mugre o pecados" bajo las aguas "de agua viva" y sígueme una vez resucitado..."

 Dime, ¿no es esto mismo lo que le dejo Shaúl o Pablo a los creyentes de Roma y Corinto? (Romanos 6; 2ª libro 5:17).

En la carta a los Hebreos capítulo 6, verso 2, el autor nos habla de la "doctrina de los bautismos, entierros o, mejor dicho, lavamientos" cosas que entenderíamos perfectamente a la primera si tuviéramos el fondo o cultura hebrea, pero ...

Aunque no encontremos palabras suficientes para agradecer al Eterno hacernos llegar las biblias que tenemos  y a los traductores por haberlas traducido pagándolo con sus propias vidas,  ¿te das cuenta lo que nos hemos perdido, nos perdemos y seguiremos perdiendo por leerlas traducidas de latín o del griego y no directamente del hebreo? ¡Qué maravilla es, saber que el Eterno está poniendo en los corazones el deseo de aprender el idioma SANTO tal y como está escrito en Sofonías 3:9!

Pues bien, con esto en mente, permíteme decirte que un servidor ha nacido "de nuevo" varias veces y, por lo que se ve,  seguiré haciéndolo. Me explico:

¡Cómo no recordar que un día como hoy, el 29 de agosto del 1956, "nací de nuevo"!... Era la tercera vez que lo hacía.  La primera vez fue cuando mi madre "me dio a luz"  el 10 de enero del 1948La segunda fue cuando, a los cuatro años, me caí de cabeza en la alberca  en donde el  Sr. Juanjo (y familia) estaba lavando las verduras que vendería en el mercado al día siguiente. Sin lugar a dudas, el Eterno no quiso que me ahogara entonces  y usó a Carmen (su hija), la cual me sacó "cogiéndome de una pata" como si de un pollo o un conejo se tratara... 

No sería la última vez que "volviera a nacer" pues, a lo largo de mi carrera, en la que ya llevo recorridos  70/ kms, el mismo que me sacó de aquel estanque me libró de otras muertes seguras porque, según lo veo ahora, tenia un plan maravilloso para mi vida el cual no ha terminado aún  ....

La tercera vez que "nací de nuevo", la que sin lugar a dudas será la más importante y hermosa de toda mi vida pues, estando consciente de que era un pecador y de lo que hacía, acepté al Dios de mi bisabuela, al de mi abuela y al de mis padres como "mi Salvador personal". aquel 29 de agosto del 1956. Ese día  entendí que Jeshua era mi Cordero pascual y de ahí que me metiera es SU MIKVÉ.

Me dirás, ¿he oído o leído bien, Samuel? ¿Dices que a esa edad, a los ocho años, sabías que eras un pecador y lo que hacías?

Sí, Sr.: era "un pecador" y un transgresor de cualquier Ley o mandamiento de YHVH y te diré por qué (si lo quieres entender mejor, leer Éxodo 20):

1. A esa "tierna edad", con la ayuda de mi abuela materna (la que me ayudó a leer en la Biblia), la de mi madre (que me la enseñaba y explicaba), la de la película "Quo Vadis" (la primera "peli" a la que fui), en la que vi como al caerle la sangre de Jesús clavado en la cruz en el brazo lleno de polvo, se lo dejaba "limpio y blanco como la nieve", tal y como el profeta Isaías dijo que le pasaría a todo pecador "que se dejara lavar en ella" (Isaías 1:18),

Sí amigo/a, si, yo también sabía que necesitaba ser lavado con esa sangre del Cordero de YHVH (la quita TODO pecado. Es más, comprendí que "puesto que no había justo ni aún uno y que, por lo tanto,  toda  la raza humana  estaba destituida de la gloria de YHVH" cosa que me confirmaba Tejilim/Salmo 139, salmo que sabía de memoria, y otros pasajes de la Biblia, debía compartir toda mi vida ese mensaje con cualquiera que se cruzara en mi camino ....  

¿Y que te voy a decir de las mentiras que echaba y del dinero que le robaba a mi madre cuando me mandaba a comprar, chocolate, galletas, azúcar y otras cosas por el estilo? Siempre volvía diciendo que "unos chicos malos, los que no iban al culto o capilla evangélica, me habían quitado lo que le faltaba ...

¿Cómo no recordar la forma de sacar el dinero, con la ayuda de un cuchillo o tenedor, a aquella hucha o "cochinillo de barro" al que nunca vi llena para poderla "reventar contra el suelo"? Dime, te suena familiar esos y otros "pecadillos piadosos" basados en dos mandamientos titulados "no mentirás o robarás? y,

2. Que Jesucristo (ahora y "en su salsa", Yahoshua el Mesías Sufriente o Siervo y Rey David) se puso en mi lugar en la cruz del Calvario hace ya más de 2.000 años.

Hoy, sesenta años después de haber nacido "del Ruaj o Espíritu del Santo YHVH", ese "nuevo nacimiento" al que se refirió mi Redentor/Salvador y Señor cuando habló con Nicodemo (Yohanan/Juan 3:16),  sigo creyendo que ese mismo plan o proyecto de Redención y Salvación es para TODA la humanidad (gentiles y hebreos, según Gén. 3:15), que sigue en pié, de ahí que lo comparta, repito, a todo/aquel/lla que"se cruce en mi camino" como corresponde a TODO hebreo.... 

Y yo me vuelvo a preguntar: Entiendes por qué entre "tantos bautismos" debe haber otro más, según Yahoshua, pero este "del agua y del Ruaj/Espíritu del Santo YHVH" como le dijo al maestro de religión que, aunque muy docto en ella sufría de "miopía o cataratas religiosas como al amigo Shaúl o Pablo le ocurría también?

En otras palabras, el Maestro les dijo a los dos que "si querían ser sanados de esas tan frecuentes enfermedades religiosas (incluyendo el judasmo sin vida) para ver y ser parte del Reino de los cielos, tenían que pasar por la cruz, morir y resucitar con Él", cosa que sin lugar a dudas hicieron pues, en el caso de Shaúl así se lo dijo a los creyentes del Camino que vivían en Corinto, ver 2ª carta cap. 5:17 (lo escribo parafraseado): 

"De modo que si alguno ha muerto, se ha enterrado en ese Mikvé de Israel (Gen. 1:9,10; Jeremías. 14:8; 17:13; 50:7; Esdras 10:2-6; Zacarías. 13:1; Hechos 28:20; Hebreos 6:4) que se llama Yehoshua (Salvador o Salvavidas) HaMasías (el Cordero de YHVH, apartado, consagrado y santificado) que quita el pecado del mundo, incluyendo el mío por ser el pecador mas grande que pisa la Tierra, sale de esasepultura  hecho una nueva criatura para andar en novedad de vida; Creedme, las cosas viejas (pecados) se quedan dentro de ese bautisterio o tumbase las lleva el agua al mar para que, a su vez los peces las arrastren a sus profundidades y nunca mas se hagan mención de ellas". 

Dime amigo/a: Aunque como en el caso mío "hayas nacido de nuevo muchas veces" al salir ileso de un accidente o cualquier otra "mortal experiencia", ¿has nacido de nuevo tal y como Yahoshua le dijo a Nicodemo que debíamos nacer para entrar y ver el Reino de los Cielos?¿Te has reconciliado con el Padre a través de su Hijo Yahoshua (el único camino a Él). Si no lo has hecho todavía, hazlo hoy mismo. Ve a la cruz como un pecador y arrepentido, pídele que te lave los pecados, entiérrate y resucita con Él para que el Mesías, el Cordero de YHVH que quita el pecado del mundo, haga de ti una persona nueva cómo lo hizo con este que te lo dice.

Pues bien, no te canso más... Esto es todo por hoy. Como siempre quedo a tu entera disposición....Si me necesitas, ¡ya sabes donde encontrarme! 

¡Ah!, Se me olvidaba ... Puedes leer esta conferencia  y otros artículos o "apuntes" en mi Blog:

<shalomsefarad.blogspot.com.es >

Si quieres pasárselos a tus amigos o contactos, cita la procedencia ....

Abrazos de los de siempre y Shalom, Shalom.... (La PAZ del Eterno y no la de la ONU - Números 6:24-26; Juan14:27; Gálatas 5:22; etc.) 

Samuel del Coso Román 
(Fundador y director del Centro Mundial de los Anusim /Cripto - Judíos o Marranos sefarditas en Toledo.) 

Tl.: +34 659.682.031 (WhatsApp) 


TOLEDO (Sefarad - España) 

_________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario