domingo, 9 de abril de 2017

¿Por dónde empiezo, por el día 14 o por el día 15?

Hace unos días, un amigo muy querido (más que amigo), me preguntaba así:

- Dime Samuel:, ¿en dónde celebrarás Pesaj este año?

A lo que le respondí ...

- Pues, en estos momentos no lo sé. Supongo que estaré con la familia en algún lugar, lo más seguro en casa .

(Este año, del 14/15 al 20/21 de Nisán del 5777 ó del 10/11 al 17/18 de calendario
Gregoriano)

Me han invitado a estar en algunos lugares pero debido a motivos familiares y otras razones, hemos decidido quedarnos en Toledo en plan familia ...

Lo que sí haré este año son 2 cosas sabiendo que, tal vez, ésta podría ser mi "última Pascua" también. Sólo el Eterno lo sabe, ¿verdad?

1. Aprovechando que los nietecitos están  con nosotros, me gustaría "repasarles la cartilla" otra vez, con el fin de que comprendan, hasta donde puedan comprender, cuál es el plan de la redención y salvación del Eterno, a través del Mesías (el que es "la Verdad,  el único Camino para ir al Padre y la Vida") y

2. Después de haber estado caminando con Yahoshuah de una manera muy especial estos últimos 14 días, quiero quedarme con Él y sus discípulos en esta "última noche y cena" a fin de saborear más y mejor, TODO lo que ocurrió en esa larga y horrible noche del 14 de Nisán (la de hoy domingo a lunes).

Sí, por prioridades y un montón de cosas más, este año he llegado a la conclusión que  debo poner la cena del 15 (la de mañana) en segundo lugar ya que mi Cordero y Salvador no estaría presente por haber sido crucificado y enterrado antes de empezar esa otra cena en la que se comían panes sin levadura recordando la salida de Egipto.

¿Me has entendido, querido
Hernando? Sí, celebrarlas las dos son mandamientos del Eterno (Éxodo 12; Levítico 23; 1 Corintios 5 - 11) y lo voy a hacer pero, ¿por qué voy a enfatizar la segunda noche (la del 15) más que la primera (la del 14)? ¿Crees que los de entonces podrían haber salido de Egipto si no hubieran entendido, matado al cordero y haber pintado los dinteles de las puertas de sus casas con la sangre de este animal que representaba al Mesías ("el Cordero de YHVH que quita el pecado del mundo"?) ¿Crees que podríamos salir del nuestro sin comprenderlo y aplicarnos Su sangre también? ¿Creemos, a estas alturas, que por celebrar el Seder sin entender lo anterior, se estable automáticamente la relación con el Eterno? Yo no. Eso sería pura religión, cree un servidor .

Amigo mío, creo que hemos caído en una trampa, si Sr. Y lo digo y creo, estando muy consciente  después  de ver, escuchar y leer lo que se dice, le lee o se practica por ahí. Créeme, si nuestros pensamientos y proceder se acotejara con lo que está escrito en el Libro de Instrucciones, Torá o Biblia, podríamos saber si actuamos bien o mal...

Amigo, dice la Torá, "sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados", de ahí que Él quisiera dejar bien sentado
en esa noche que:

1. Él era el Cordero esperado y

2. Que al pagar el precio por nuestros
     pacados, nos sacó de nuestro Egipto
     personal ...

Y eso es todo, hoy por hoy, querido colega ... Mañana, más, ¿vale?.

Si quieres  los apuntes que voy tomando en las clases que tengo con  mi  Rabino preferido y personal (Yahoshua), te aconsejo que le eches una  y miradita a los que encontrarás en mi blog (*). Recuérdalo muy bien, sólo son eso: "apuntes".

Como siempre, te deseo un cordial SHALOM, un fuerte abrazo, y ¡ADELANTE!, ¡SIEMPRE ADELANTE a la hora de hacer lo que el Eterno quiere que hagas allí donde Él te ha puesto para servirle (Ester 3:8-9; 4:13-14; 8:6), anunciar LAS BUENAS NUEVAS DE RECONCILIACIÓN, REDENCIÓN Y SALVACIÓN y amar al prójimo hasta que ese Mesías tan esperado venga para establecer su REINO DE PAZ (no el de la ONU), tal y como está escrito en las Santas Escrituras!

Samuel del Coso Román
(Presidente y director de TOLEDO: Centro Mundial de los Anusim o Cripto -Judíos Sefarditas)

Tl. y WhatsApp​:
+ 34.659682031

No hay comentarios:

Publicar un comentario