jueves, 22 de abril de 2021

¡VAMOS DE BODA". ¿Te apuntas?

Amigo/a,
¿Te suena familiar la palabra OMER? ¿Sabes de qué va la cosa?

Se conoce como OMER (contar) al periodo que hay desde que Israel salió de Egipto hasta que llegaron a los pies del monte Sinaí 47 días más tarde.

Aparte de recitar todos los días la oración que encontramos en el Salmo 67 (pon especial atención a la palabra CAMINO y ese hermoso  deseo de que los gentiles o naciones lo conozcan/ ver Juan 14:6 ), Israel, la novia, contaba , uno por uno, los días que les faltaba para LA BODA que tendría lugar en el día 50.

¿BODA? ¿otra ESPOSA aparte de la IGLESIA? ¿De qué me estás hablando, Samuel?

Verás, tanto se ha hablado, se habla y se hablará del reemplazante "Pentecostés cristiano" (palabra griega que se queda muy, muy corta cuando se compara con todo lo que conlleva la fiesta Shavuot o la de LAS 7 SEMANAS/ ver Lev. 23), que el tema OMER relacionado con LA BODA, la que aún está por consumar (me refiero a las del Cordero de YHVH, ver Apoc. 19), que me atrevo a decir que la hemos prácticamente olvidado por no  relacionarla con la 1ª parte de LA BODA que tuvo lugar al pié del altar, o monte Sinaí, hace ya unos 3.400 años.

La verdad es, que el concepto de Novia o Esposa, (la Israel de siempre/Lev. 23:15:17,21; Isaías 54:4-8; Jer. 2:2-4; Oseas 2:20), casi se ha perdido por haber sido reemplazada por la esposa cristiana en Pentecostés, hace ya unos 1.695 años en el Concilio de Nicea (325 d.C).

 Desgraciádamente, hoy sabemos que la madre (el catolicismo y la mayoría de las hijas evangélicas a la carta, Testigos de Jehová, etc., etc.) todavía se encuentran sosteniendo esa misma postura o interpretación.

Aquí tienes unos pensamientos que te mando con mucho cariño, esperando que te ayuden a la hora de tener más claro, si es que aún no los tienes (los detalles de la Esposa, Boda, Shavuot o "Pentecostés", te los mandaré más tarde en el próximo artículo. No te los pierdas.   
'¿A donde vamos?' se dirían los Israelitas unos a otros, y con ellos los extranjeros o gentiles que se les unió en el camino "al altar" o monte  Sinaí. - "Vamos de boda". 
- ¿"De Boda?" 
- Sí, de boda..
- Y, ¿quién se casa?... 
- Según Moisés, "El Eterno se casará con nosotros y nosotros con Él (los oigo dicir entre ellos)...

Amigo/a: Camino de esa BODA iban sin entender, tal vez, lo que realmente estaba pasando, esa que se celebraría 50 después de salir del país que los había esclavizado por unos 430 años. 

¿Y qué se le requirió a LA NOVIA 3 días antes de casarse?

Detrás se habían quedado 47 largos y expectantes días desde aquella primera Pascua y ahí seguían con sus "altos y sus bajos", más asombrados que nunca esperando a ver qué pasaría...  

¿Te puedes imaginar el cuadro? Sí, al monte Sinaí llegaron el día 47, superar 2 largos días, hacer tal y como Moshé les dijo de parte del Eterno (Éxodo 19:10-15) para casarse on Él al 3º día.

Como  todas las novias hebreas hacen hasta el día de hoy, ella, la NOVIA del ESPOSO (la única habida y por haber) tendría que meterse  en el MIKVÉ para "purificarse" (hebreo), "enterrarse" (castellano) o bautizarse (griego), con el fin de pasar a la nueva fase o etapa. Es decir, repito, casarse "en el 3º día o "día de la Asamblea" en el tercer mes de Siván, (llamado así desde la cautividad en Babilonia) ...

De eso se trataba, de enterrar o dejar bajo el agua "las impurezas de la vida antigua en Egipto" para salir de ella "santa", elegida, apartada y consagrada  para su ESPOSO. Al hacerlo,  empezaría un nuevo capítulo con ÉL para siempre.

¿No será eso, precisamente, lo que le quiso decir Yehoshua a Nicodemo o Shaúl (Pablo) a los creyentes en Corinto? (Yohanan 3; 2º Corintios. 5:17) Un servidor, así lo cree ... 

Tanto uno como los otros creyentes en Yahoshua, debían "enterrarse o meterse en la tumba o Mikvé, para decir asi que  empezaban una nueva vida con el Mesías (el Mikvé de Israel, según Éxodo 19:10; Jeremías 14:8; 17:13; 50:7; Exdras 10:2-6; Zac. 13:1; Hechos 28:20; 2ª Corintios 517; Hebreos 6:1, etc) ...

Repito, sin entender lo que estaba pasando realmente, la NOVIA hizo exactamente lo que Moisés le dijo. Es decir, se sumergieron en el Mikvé o baptisterio, se abstuvieron de tener  relaciones sexuales y se pusieron los vestidos "de boda" para esperar AL NOVIO que, como se nos relata, llegaría para desposarse con ella entre truenos, relámpagos, una nube espesa y un sonido del  Shofar (bocina en griego) tan fuerte, que no podían soportarlo.

Aquél día, el 47 desde que salieron de la esclavitud, fue uno muy diferente al resto de todos los días, por lo que había muchísima expectación en el aire ya que algo muy, muy  importante iba a ocurrir por la trascendencia que tendría) ...

¿Te imaginas la emoción y la expectativa que sentirían pensando en ese TERCER DÍA, justo cuando tendría lugar LA BODA? Digo emoción porque lo que estaban a punto de experimentar resultó ser la gran sorpresa de las sorpresas: EL ETERNO HABÍA DECIDIDO LLEVAR A CABO LO QUE SE HABÍA CONCEBIDO EN LA ETERNIDAD... ¡SE DESPOSARÍA CON SU PUEBLO EN EL DÍA DE LA ASAMBLEA (Deut.: 9:10; 10:4; 18:16; Hechos 7:37-38;) PARA SER SU ESPOSA, SI, PERO TAMBIÉN para ser EL CANAL POR DONDE VENDRÍA EL MESÍAS CON SU PROYECTO DE REDENCIÓN Y SALVACIÓN MUNDIAL (Gén. 3;12:1-3: Yohanan 3:16, 4:22, etc) ... 

Y como en todas las bodas, EL ESPOSO le entregaría la KETUVÁ o contrato matrimonial que no era otra cosa que LA TORÁ ESCRITA o LIBRO DE INSTRUCCIONES ...

Pero, ya ves, LA NOVIA cometió adulterio con otro "novio" y la BODA se tuvo que aplazar hasta ese "otro día" cuando "circuncidada ya de corazón, sin mancha y vestidos limpios y sin arrugas", pudiera llevarse a cabo. Eso sería lo que llamamos LAS BODAS DEL CORDERO. Justo lo que el Eterno nos invita a recordar de nuevo en este nuevo SUCOT y mucho más "cuando vemos que ese día se acerca" (Isaías 62:5; Apoc.19:7 y 8; Hebreos 10:19-25), etc..

Por favor no dejes de leer el próximo artículo al que he titulado: ¿En qué quedamos, es Shavuot (hebreo) o Pentecostés (griego)? Creo que te va a gustar leerlo y estudiarlo para poner las cosas en su sitio.

Y eso es todo por hoy queridísimo/a amigo/a ...  Sí aso lo crees y lo deseas, pasa estos "apuntes" a quiénes creas conveniente, citando la procedencia.

Como siempre, un cordial SHALOM, un fuerte abrazo y, ¡ADELANTE!, ¡SIEMPRE ADELANTE a la hora de hacer lo que el Eterno quiere que hagas allí en donde ÉL te ha puesto para ser luz, sal, servirle (Ester 3:8-9; 4:13-14; 8:6), anunciar LAS BUENAS NUEVAS DE RECONCILIACIÓN Y SALVACIÓN y amar al  prójimo hasta que ese Mesías tan esperado venga para establecer su REINO DE PAZ (no e unl de la ONU), tal como está escrito en las Santas Escrituras!

Samuel del Coso Román
TOLEDO – (Sefarad/España), según lo que escribió el profeta Abdías en los vers. 20 y 21 de su libro.
Tl.: +34. 659.682031(WhatsApp)

No hay comentarios:

Publicar un comentario