sábado, 31 de marzo de 2018

Bikkurim (La Fiesta de las Primicias o Primeros Frutos)

Tres días después de ser enterrado (14 th de Aviv o Nisán, este año el 22/23.04.24) resuditó Yeshua. Justamente en el día 17 cuando se celebra la  Bikkurím. ¿De qué va  esa Fiesta? Te explico:

El 15 de Nisán  da inicio el Hag HaMatzah (la Fiesta de los Panes sin Levadura), el cual es un gran shabat o shabbaton. Es una fiesta para el Señ-r que, junto con la Pascua, dura siete días. El día siguiente al sábado de la semana de la Pascua es llamado la Fiesta de las Primicias (Levítico [Vayikra23:-9-14). Así está escrito:

Habló YHVH a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de YHVH, para que seáis aceptos; el da siguiente del día de reposo la mecerá. Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a YHVH. Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a YHVH. en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin. No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Elohim; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis. 
(Levítico [Vayikra23:9-14)

En qué consiste esta Fiesta

La celebración se realizaba cuando la cebada y el trigo estaban listos para ser cosechados. Los participantes tomaban una sola gavilla de la cosecha y la llevaban delante del sacerdote. La gavilla recibía el nombre de "la gavilla de los primeros frutos". El sacerdote entonces la tomaba y la mecía delante del Señ-r en Su casa. Esto debía hacerse "el día después del sábado". También debían presentarse las demás ofrendas prescritas junto con la gavilla.

La gavilla de los Primeros Frutos en la Biblia

Di-s mandó al pueblo a que presentara una gavilla de la cosecha (Levítico [Vayikra23:10). La palabra hebrea da "gavilla" es omer. Un omer se define como "una medida de productos secos, con un contenido de una décima parte de una efa". La definición en la que se señala que un omer es la décima parte de una efa se encuentra en Exodo (Shemot)16:36. Una efa contiene 10 omers de granos. Recordemos que Di-s ordenó al pueblo a que se presentara tres veces al año en Jerusalén (Yerushalayim), para celebrar las fiestas de Pascua (Pesach), Pentecostés (Shavuot) y Tabernáculos (Sukkot). Estas tres fiestas son fiestas agrícolas de cosecha. La Pascua (Pesach) es en la cosecha de cebada. Pentecostés (Shavuot) es la cosecha de trigo. Ambas fiestas se celebran en las vendimia de los primeros frutos, antes de la última gran cosecha que había de venir al final del año durante la fiesta de los Tabernáculos (Sukkot): la cosecha de las frutas.

La cosecha representa a todos aquellos que ponen su fe y confianza (emunah) en el Mesías Yeshua  (Mateo [Mattityahu13:39Marcos 4:26-29Lucas 10:1-12Apocalipsis 14:14-16). Por lo tanto, la gavilla es la primicia de los primeros frutos. Dado que la gavilla en la Biblia es representativa de una o varias personas (Génesis [Bereishit37:5-11), espiritualmente una gavilla representa a las personas que han aceptado al Mesías en sus corazones.

La nación de Israel estaba y está familiarizada con el concepto de los primeros frutos y el primogénito. Las primicias o primeros frutos siempre eran los mejores, los primeros y los escogidos de la cosecha que estaba por venir. Las primicias eran santas ante el Señ-r. El concepto de las primicias o el primogénito constituyen un tema principal en la Biblia. Esto puede observarse en las siguientes escrituras: Exodo (Shemot23:16,1934:26Levítico(Vayikra2:12,1423:20Números (Bamidbar18:12,15,26Deuteronomio (Devarim18:1-5; 26:2-4,102 Crónicas 31:5Nehemías 10:35- 39

Provervios (Mishlai) 3:9; Jeremías (Yermiyahu) 2:3; Ezequiel (Yechezekel) 4:30; 48:14; Malaquías 3:8-14; Hebreos 6:20; 7:1-8.

Todo sobre la tierra, tanto hombre como bestia, era presentado ante el Eterno como primicia.

El primogénito, tanto de hombre, como de bestia, era santificado (apartado) y presentado al Señor (Exodo [Shemot] 13:2; 22:29)

Las primicias o primeros frutos de toda la tierra era presentados al Eterno ante Su altar en alabanza y acción de gracias (Deut. [Devarim26:1-11).

El 17 de Nisán —Resurrección y Salvación

El tema de la fiesta de las Primicias es la resurrección y la salvación. Hay varios acontecimientos importantes que sucedieron en este día en la Biblia:

* El arca de Noé (Noach) reposó sobre el Monte Ararat (Génesis 8:4).

* Israel cruzó el Mar Rojo (Exodo[Shemot3:18; 5:3; 14).

* Israel come de los primeros frutos de la Tierra Prometida (Josué 5:10-12). El maná que Di-s enviaba del cielo cuando ellos viajaron a través del desierto dejó de caer el dieciséis de Nisán, luego que el pueblo comió del grano viejo de la tierra. El día siguiente era el diecisiete de Av/Nisán, el día en que los hijos de Israel comieron de los primeros frutos de la Tierra Prometida.

* Amán fue derrotado (Ester 3:1-6). En el libro de Ester, Amán conspiró para matar a todos los judíos que vivían en Persia y Media. Amán tenía diez hijos (Ester 9:12). Con esto podemos ver que Amán es una figura del Mesías falso (el anticristo). El trece de Nisán se emitió un decreto por medio del cual se ordenaba la muerte de todos los judíos (Ester 3:12). Al oír estas noticias, Ester proclamó un ayuno de tres días, que iban del 14 al 16 de Nisán (Ester 4:16). El día dieciséis de Nisán, Ester arriesgó su vida al presentarse ante el Rey Asuero. Pero, al hacerlo, el rey le preguntó: "Dime, ¿Qué deseas?" Ester le dijo: "Si place al rey, vengan hoy el rey y Amán al banquete que he preparado para el rey" (Ester 5:4). Ese día era el dieciséis de Nisán. En el banquete, el rey volvió a preguntarle a Ester lo que quería y ella le pidió al rey que asistiera a otro banquete al día siguiente, el diecisiete de Nisán. En ese día, Amán (un tipo de Mesías falso o anticristo, así como de satanás [Ha satan]) fue colgado.

* La resurrección de Yeshua, el Mesías (Juan 12:241ª Corintios 15:16-20) se cumplió la fiesta de las Primicias  como la PRIMICIA al presentase así mismo a todas las generaciones futuras (Mateo [Mattityahu27:52-53).

* Yeshua es la Primicia de la Cosecha de Cebada

* Yeshua es el primogénito de María (Miryam) (Mateo 1:23-25).

* Yeshua es el primogénito del Padre (Hebreos 1:6).

* Yeshua es el primogénito de toda la creación (Colosenses 1:15).

* Yeshua es el primogénito de entre los muertos (Apocalipsis 1:5).

* Yeshua es el primogénito de muchos hermanos (Romanos 8:29).

* Yeshua es la primicia de los resucitados (1 Corintios 15:20,23).

* Yeshua es el principio de la creación de Di-s (Apocalipsis 3:14).

* Yeshua es el preeminente (Colosenses 1:18).

Ciertamente Yeshua es el Santísimo de Di-s, quien fue santificado por el Padre. Yeshua es el primogénito, el primero, el escogido, el preeminente. El es, tanto el primogénito de Di-s, como la primicia para Di-s. Yeshua es la gavilla de los primeros frutos.

Los Primeros Frutos son Profecía de la Resurrección del Mesías

La fiesta de la gavilla de los primeros frutos es profecía de la resurrección de Yeshua. Yeshua profetizó que resucitaría tres días y tres noches luego de haber sido crucificado en el madero (Mateo [Mattityahu] 12:38-40; 16:21; Lucas 24:44-46). En el Tanach (Antigua Testamento) ya había aparecido la sombra y figura de este gran acontecimiento (Génesis [Bereishit22:1-6; Exodo [Shemot] 3:18; 5:3; 8:27; Ester 4:15-17; Jonás 1:7; 2:1-2).

Dado que Yeshua fue crucificado en el madero el día de la Pascua (Pesach), el catorce de Nisán y resucitó de los muertos tres días y tres noches luego de haber sido muerto, se puede afirmar que Yeshua resucitó el día diecisiete de Nisán, el día de la fiesta de las Primicias. Esta cayó el día después del sábado semanal durante la semana de la Pascua (Marcos 16:1-6). De hecho, Yeshua es llamado la primicia de aquellos que han de resucitar de los muertos.

"Mas ahora Mesíaj  ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Mesíaj  todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Mesíaj  , las primicias; luego los que son de Mesíaj, en su venida" (1 Corintios 15:20-23).

Fue profetizado que Yeshua, el Mesías, sería sepultado en la tumba de un hombre rico(Isaías [Yeshayahu] 53:9; Mateo [Mattityahu] 27:57; Lucas 23:51). ¿Por qué fue puesto Yeshua en la tumba de José de Arimatea? Arimatea es otro nombre que se le da a Ramá, donde vivió Samuel. Se encuentra a cinco millas al norte de Jerusalén (Yerushalayim). De hecho, a este lugar aun se le conoce como Ramá, el día de hoy. En los tiempos antiguos, los judíos tenían la costumbre de ser enterrados en Jerusalén (Yerushalayim). De hecho, aun se tiene esta práctica en el presente, ya que en el judaísmo tradicional se cree que la resurrección de los muertos tendrá lugar primero en Jerusalén (Yerushalayim).

En el Libro de Génesis (Bereishit), José (Yosef) el hijo de Jacob (Ya'akov), hizo que los hijos de Israel prometieran que cuando fueran a la Tierra Prometida, se llevaran sus huesos con ellos (Génesis [Bereishit50:24-26). Ramá era un término que representaba la idolatría. Dos naciones eran conocidas como centros de idolatría en el mundo antiguo: Babilonia y Egipto. José (Yosef), el hijo de Jacob (Ya'akov), también era conocido como José de Ramá. Moisés (Moshe) llevó los huesos de José (Yosef), cuando viajó a Sucot con los hijos de Israel(Exodo [Shemot] 13:19-20). Por lo tanto, la tumba de José (Yosef) en Egipto quedó vacía. La tumba vacía de José (Yosef) de Arimatea (Ramá), que significaba maldad, era un cumplimiento de lo que está escrito en Isaías (Yeshayahu) 53:9.

José (Yosef) era una figura de Yeshua en Su primera venida, cuando vino a cumplir el papel del Mesías sufriente, conocido como el Mesías ben Yosef (hijo de José). Los huesos de José (Yosef) fueron llevados a Sucot. Sucot es una figura de la era mesiánica, también conocido como el Milenio. También esta es una imagen de Yeshua siendo tanto el Mesíasben Yosef (hijo de José) como el Mesías ben David (hijo de David). Así como Yeshua sufrió en Su primera venida, El regresará a la tierra para ser Rey en Su segunda venida a la tierra.

Explicación espiritual  de las Primicias  

En la Biblia se usa una gavilla para tipificar a una persona o grupo de personas (Génesis[Bereishit] 37:5-11). Yeshua regresará a la tierra (Zacarías 14:4) en Su segunda venida como el Rey de toda la tierra. En esa oportunidad, también traerá consigo a las gavillas, es decir, a aquellos que crean que Yeshua es el Mesías(Salmo [Tehillim] 126; Jeremías [Yermiyahu] 31:9-14; Joel 3:11-13; Zacarías 14:3-5; Mateo [Mattityahu] 13:37-39; Marcos 4:26-29; Hebreos 12:1; Judas 14; Apocalipsis 1:7).

Los 144,000 testigos judíos que den testimonio de Yeshua durante  Chevlai shel Mashiach (los dolores de parto del Mesías, también conocido como la tribulación), serán las primicias para Di-s durante estos tiempos (Apoc. 14:1-4).

Veamos algunas de las Escrituras en la Biblia que se refieren a las primicias:

Lo natural es antes de lo espiritual         (1ª Corintios 15:46).

Israel fue el primogénito de Di-s (Exodo [Shemot] 4:22). Pero, los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros (Marcos 10:31). Por lo tanto, los gentiles (goyim) fueron los primeros que recibieron al Mesías (como grupo, hay muchos no judíos que no lo han recibido) (Isaías [Yeshayahu] 60:1-3; 62:1-3; Hechos 15:14-16). Al final de esta era, los judíos como un grupo, van a aceptar también a Yeshua como Mesías.

El evangelio (basar) fue predicado primero al judío y luego a los gentiles (Romanos 1:16; 2:9 10; Mateo [Mattityahu] 10:5-6; 15:21-28; Hechos 1:8).

Nosotros somos llamados a buscar primeramente el Reino de Di-s (Mateo [Mattityahu] 6:33).

Yeshua ya había resucitado el primer día de la semana (Marcos 16:1-6).

Yeshua fue el primer en resucitar de los muertos (Hechos 26:23).

Los primeros creyentes fueron un tipo de primeros frutos o primicias (Santiago [Ya'akov] 1:17-18).

Aquellos que resucitaron de los muertos con Yeshua en su resurrección se convirtieron en los primeros frutos de todos aquellos que resucitarán de los muertos (Mateo [Mattityahu] 27:52-53; Efesios 4:8; 1 Tesalonicenses 4:13-18).

Yeshua nos amó primero a nosotros y El debe ser nuestro primer amor (1 Juan[Yochanan] 4:9; Apocalipsis 2:4).

Yeshua es el primero (alef, alfa) y el último (tav, omega) (Apocalipsis 1:8,11,17; 22:13; Isaías [Yeshayahu] 41:4; 44:6; 48:12).

Y esto es todo por hoy. Como siempre, te animo a que, en estos días tan especiales, sigas ADELANTE, sí, SIEMPRE ADELANTE.
No desmayes en ningún momento, "puestos los ojos en el AUTOR Y CONSUMADOR DE NUESTRA FE" con el fin de seguir siendo luz y sal (Ester 3:8,9; 4:13-,14; 8:6; Mat. 5:13-16; Rom. 12:1 y 2) y servirle hasta que el Mesías venga para establecer Su REINO DE PAZ (no el de la ONU) tal y como está escrito en las Sagradas Escrituras o el LIBRO DE INSTRUCCIONES (Josué 1:5-9).

Samuel del Coso Román
TOLDOT (España o *Sefarad*)
Tel. y WhatsApp: +34.659.682031
--------------------------------------+

(*) Acerca de los sefarditas y su futuro, lee lo que el profeta Abdías escribió en los versículos 20 y 21 de su libro.

(**) Este estudio está escrito por Eddie Chumney. Este y otros más, lo puedes encontrar en:

https://docdro.id/0CA5qZ9

¡Que lo disfrutes!

Un fuerte abrazo, un cordial Shalom y venga, pa'lante, siempre palante.

_________ oooOooo _________

viernes, 9 de marzo de 2018

Carta al Sr. Rajoy:Traslade la embajada española de Tel Aviv a Jerusalén, ¡ya!

Toledo, 10 de marzo de 2018

Muy estimado Sr. Rajoy:

Estando tremendamente preocupado por el bienestar de España, me dirijo a Vd. con toda humildad y respeto, esperando que considere y haga lo que a continuación le expongo:

Dice la Biblia que cuando el Eterno le habló al padre Abraham de Su proyecto divino, el de salvar a toda la humanidad  por medio de su descendencia  (Isaac y Jacob/Israel), le dijo:

"Al que te bendiga bendeciré, y al que te maldiga, maldeciré" (Gén. 12:3). Y así ha sido, es y será, nos guste o no.

Por ese canal, Dios bendeciría al mundo en el plano físico (horizontal) y sobre todo en el espiritual (vertical), por donde Él nos dio los Diez Mandamientos, el resto de la Biblia y -lo más importante- el Mesías prometido ("el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo").

Pues bien, créame Sr. Rajoy, esta fórmula eterna es la que ha hecho que los reyes, los gobiernos, las naciones, las familias y las personas en general sean bendecidos o destruidos a través de los siglos... De esto no hay la menor duda, y la historia nos lo confirma. 

Un servidor y todos los que me secundan así lo creemos, y de ahí que haya empezado mi carta de esta manera, deseando que mis palabras le lleguen, las lea y las considere para que Vd. actúe tal y como le recomiendo aquí con humildad, buena fe y entendimiento.

Asegurarle también que, aparte de orar por Vd., por su familia y por el Gobierno que preside (tal y como se nos ordena en el Libro de Instrucciones -la Biblia- en 1ª Timoteo 2:1,2) queremos poner nuestro "granito de arena" para hacer todo lo que podamos con el fin de que nuestra querida España no se hunda más de lo que está.

Verá, hace unos 2.650 años, el profeta Daniel dijo al Emperador Nabucodonosor que"Dios quita y pone reyes". Créame, esta fórmula sigue vigente; se aplica a todos los reyes del mundo y a todos los líderes habidos y por haber, incluyéndolo a Vd. 

Después de que el enviado del Altísimo le explicara el significado de la famosa estatua al Emperador, su posición y papel dentro del proyecto divino y mundial (el de reconciliar al mundo entero con el Señor a través del canal llamado Israel), aquel monarca comprendió que no era de sabios ir contra la voluntad del Dios de su consejero e hizo todo lo posible para llevar a cabo Sus planes en la generación en que le había tocado vivir (Daniel 2).

La larga historia de Israel (de 4.000 años ±) nos dice cómo han tratado de sobrevivir en medio de esos imperios, incluyendo el nuestro, imperios que ya no lo son, dicho sea de paso. Lo que sí existen todavía son los mismos "cánceres" satánicos que al final los destruyeron; me refiero al del antisemitismo, reemplazamiento religioso y antisionismo, dicho de otra manera: anti-Sion (anti-Jerusalén / anti-Israel).

Hoy en día, el mundo entero (representado por sus respectivos gobiernos en la ONU, incluyendo el nuestro) va en contra de esos mismos planes, repito, divinos. ¡Y así les va...!

Desgraciadamente, España no fue la primera nación que reconoció al Estado de Israel cuando resurgió en aquel inolvidable 14 de mayo del 1948 como cumplimiento profético (Isaías 66:8). 

Para sorpresa de todo el mundo, Israel renació después de haber sobrevivido entre ese viejo "calvario" en el que siempre fue perseguida por el mero hecho de ser el pueblo escogido para anunciar las buenas noticias de redención y salvación mundial y ser "luz y sal" entre las naciones. 

Hablando de "calvario", me refiero al de Egipto, de Asiria, de Babilonia, de los Persas y Medos, de Grecia, de Roma, del islam, de las Cruzadas, de Lutero, de las expulsiones de Inglaterra, de Francia y de España con su famosa Inquisición, de los pogromos rusos, del Holocausto y ahora de las Naciones Unidas.

Pues bien, "entre pitos y flautas" e influenciada por los intereses religiosos y económicos, además de las amenazas del mundo árabe (las que Vd. muy bien sabe), nuestra querida España esperó 38 largos e inútiles años hasta que, ¡por fin!, dándose cuenta de lo que había perdido y de la forma tan estúpida con la que actuó mientras tanto, estableció relaciones diplomáticas en aquel famoso 17 de enero del 1986. Los resultados no tardaron mucho en ser vistos, y España subió como la espuma. 

Nuevo años antes, el islam de aquél entonces, el mismo de hoy, boicoteó a todas las naciones (incluyendo la nuestra) con el embargo del petroleo, por lo que tuvieron que trasladar sus embajadas a Tel Aviv si querían seguir recibiendo el apreciado y traidor "aceite" u "oro negro" que las sustentaba. Y alli están hasta el día de hoy, sencillamente porque el mismo boicot satánico sigue "vivo y coleando"...

Y ahora, hablando de la actitud que España tiene en estos días hacia la nación indestructible de Israel, del lugar en el que debe estar su capital eterna, de sus fronteras, de sus asentamientos, etc., sin tener en cuenta lo que el Eterno determinó, tenemos más de lo mismo. 

Dígame Sr. Rajoy, ¿quién no va a recordar en el futuro la metedura de pata histórica que Europa hizo al rechazar la decisión del Presidente Trump (la de reconocer a Jerusalén como capital de Israel) y 3 días más tarde su abstención (el 21 de diciembre de 2017) en la ONU (mayormente compuesta de naciones que -no nos engañemos- buscan la aniquilación de Israel, el de toda la vida)? ¡Qué pena!

¡Qué triste ha sido siempre la historia de nuestra querida España!, Sr. Rajoy y -por lo que se ve- seguirá siéndolo si no se hacen las cosas "como Dios quiere y manda". Hoy, y con la ayuda de su Gobierno, se está cometiendo el mismo error, por un montón de razones, entre otras: la religión con su doctrina de reemplazamiento, la ignorancia, la presión económica, el islam, etc., y sobre todo, por no querer saber los planes del Todopoderoso. Estos planes están descritos en ese Libro de Instrucciones (la Biblia), 
el que Dios nos dejó para que, al leerlas y ponerlas en práctica, "TODO nos saliera bien" (Josué 1:5-9). 

Según lo que sabemos y aparte de las razones individuales que puedan tener, tanto el Presidente de los Estados Unidos (el Sr. Trump) como el de Guatemala (el Sr. Morales) y, por ahora, los líderes de otros 10 países más, han apostado por situarse dentro de la voluntad de Dios al mover sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén.

Para nosotros no es cuestión de "politiqueos", conveniencias o intereses personales, no. Es, simplemente, saber cuál es la voluntad de Dios, hacerla, ¡y punto!

De acuerdo con la eterna Palabra de Dios, Él fue el que eligió esa ciudad (Sion/Jerusalén) para ser Su santa morada. Él quiso que después se construyeran allí tanto el Primer como el Segundo Templo, para después dar paso al Tercero, al que todas las naciones irán para adorarle y estudiar Su Palabra (1ª Reyes 11:36; Ezequiel 5:5; Zacarías 12:1-3; Isaías 2:2-4, etc.).

Es por esto y por todo lo demás, muy estimado Sr. Rajoy, que le sugiero que no vaya en contra de Su voluntad, que se asegure cuál es, que se aferre a ella y que la haga, digan o que digan. Créame, Él le ayudará a hacerla, pues es Su promesa.

¡Qué maravilloso sería si, siguiendo el ejemplo de los que ya lo estoy haciedo, España no fuera el último país para reconocer y trasladar la Embajada a Jerusalén en esta nueva oportunidad que el Eterno nos da! 

Y pensando en el refrán: "El que a buen árbol se arrima, buena sombra le acobija", ¿puede Vd. imaginarse el "aceite" y las bendiciones que caerían del Cielo sobre nuestro país si Vd. apoyara y se quedara al lado de este buen "Olivo" (Israel)? 

Recuerdo que al escribir al Sr. González en aquél entonces sugeriéndole que estableciera relaciones diplomáticas con Israel, 
le dije: "Hágalo, Sr. González. La historia e Israel lo recordarán siempre. Es más, Vd., su Gobierno y España serán bendecidos de una manera sobrenatural". Y así fue...

Hoy, lo mismo que le dije a él, se lo digo a Vd.: pase a la historia como ese hombre íntegro y valiente que, enfrentándose a la crítica de la mayor parte del mundo, eligió hacer las cosas "como Dios quiere y manda". No hacerlo sería "meter el dedo en la niña del ojo del SEÑOR de los ejércitos", como dijo otro de los profetas (Zacarías, 2:8). Por supuesto, en estos días de tanta turbulencia por la que atrevesamos, Vd. saldría del Gobierno que preside, y eso sería una pena.

Tenga la seguridad que un servidor, mi familia y todos los que aquí firmamos (y hay muchos, muchos más que piensan de la misma manera) seguiremos orando por Vd., por su familia y por el Gobierno que preside y haciendo todo lo que podamos de una manera práctica por el bien de España. 

Le sugiero, apreciado Sr. Rajoy: gobierne, sí, pero, hágalo de acuerdo a la voluntad del que lo escogió y puso en el poder para llevar el "timón" de esta "barquilla" que tanto se mueve en medio del "embravecido mar" que la rodea.

Repito, si  trasladamos la Embajada a Jerusalén, nuestra querida España será bendecida como está escrito en el Libro de Instrucciones o Biblia. Manual que el Eterno nos dio para que a todo individuo, familia o nación que lo ponga en práctica, "TODO le salga bién"! 

Quedando a su entera disposición, le saluda atentamente,

Samuel del Coso Román
TOLEDO (España)

shalomsefarad@shalomsefarad.com

miércoles, 7 de marzo de 2018

Anusim - Los anusim llaman a las puertas de Israel

Los "anusim" (coaccionados, forzados, violados, conversos. etc ..) llaman a las puertas de Israel (*).

Separados del judaísmo hace más de 500 años, los descendientes de los conversos de la Edad Media golpean las puertas del Parlamento (Késet) para pedir que se les permita el regreso al pueblo al que pertenecieron sus ancestros y sean reconocidos legalmente como judíos.

Conocidos en la literatura judía como "anusim" (literalmente "coaccionado" o "forzado"), los investigadores en el tema aseguran que su número puede llegar a "decenas de millones" en España, en el Nortee de áfrica, Portugal, Italia, Grecia, Turquía, los países de América Latina, EEUU, y otros muchos.

"Para mí no son sólo parte del pueblo judío, son también parte de nuestra familia, y lo digo literalmente: me he encontrado a muchos que comparten mi propia ascendencia familiar", dice Ashley Perry, presidente de la ONG que ha elevado por ellos su voz, por primera vez, dentro del Parlamento (Kneset).

Lo hizo en el reciente lanzamiento de un nuevo grupo de acción parlamentario que se dedicará a concienciar a las instituciones políticas y religiosas israelíes de un problema que va ganando peso y que -Perry cree- requiere una respuesta oficial.

"Ha llegado el momento de que Israel haga todo lo que esté a su alcance para recibirlos con los brazos abiertos y amor, el momento de devolverlos a casa", pide por su parte Hana Eyal, una psicóloga portuguesa de 29 que hace sólo tres años descubrió, casi por casualidad, el origen judío de su familia.

En una entrevista esta joven, conocida hasta el año pasado como Ana Resende, relató unas inusuales tradiciones familiares que siempre la hicieron sentir "extraña" y "fuera de mi lugar", sin realmente ser consciente de donde provenían hasta que un día conoció a un joven israelí, hoy su marido, en un viaje de placer a la India.

Fue su madre la que, al contarle ella ese tipo de experiencias sobre su "novio judío", acabó por sacarle una pequeña y antigua cadena con una estrella de David, que había pasado de generación en generación.

Como ella, dicen los expertos, hay miles de personas que se interesan por su pasado y que

quieren volver a sus raíces, una posibilidad que la ONG "Reconectar" les ofrece a través de una nueva página web interactiva sobre tradiciones, apellidos, leyes y contactos.

"Nosotros no vamos a entrar en el asunto políticamente ni en el aspecto religioso, les ofrecemos simplemente reconectar, que significa cosas distintas para cada persona, pero todos tendrán lugar (en nuestra organización)", explica Perry, un sefardí de origen británico que fue asesor del Ministerio de Exteriores.

Su intención, así como la de otros grupos, centros académicos e investigadores, es la de generar un proceso de "concienciación" que abra las puertas de Israel a los descendientes de los "anusim", por ahora rechazados en las instancias políticas y religiosas del país.

En ese sentido, el rabino y ex diputado Hayim Amselem recordó en el acto que los "anusim", y toda su descendencia, tienen un estatus jurídico especial en la ley religiosa judía, y no son pocos los grandes rabinos y textos sagrados que, desde hace ya siglos, los reconocen como "parte de la semilla de Israel".

Y en una virulenta crítica al Rabinato y al Gobierno, se preguntó por qué ningún rabino jefe ni ministro se encontraban en la sala.

No menos vapuleados son los investigadores históricos tradicionales, aquellos que a juicio del historiador Avi Gross, del Centro Académico sobre España y los Anusim de Natania, "se mantienen en la comodidad de los siglos XV, XVI y XVII".

A ellos les pidió que "levanten la mirada del espectro documental" para ver el fenómeno en su moderna dimensión.

Shlomo Buzaglo, presidente de esa institución creada hace tres años y que co-organizaba la campaña en la Knéset, destaca que en los últimos años "hay un creciente interés de los anusim por volver a sus raíces", aunque nadie sabe realmente explicar el fenómeno.

"Puede ser una voz interna, un impulso", conjetura este tangerino de 60 años, para el que el fenómeno remonta vuelo por la profusión de información en el internet y la pérdida del miedo a ser identificados como judíos, un temor que históricamente les llevó a esconder las "extrañas tradiciones" en las que crecieron Hana Eyal y tantos otros como ella. 

---------------------

(*)Ref.: http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Newsletter/68079/?utm_source=Noticias+diarias+Viernes-TEA&utm_medium=06-11-2015%202da%20edic