De los palestinos a la economía:
(Written by Mauricio Ifergan)
Estos son los principales desafíos del nuevo gobierno de Netanyahu
* En profundidad: Si bien Smotrich y Ben-Gvir se han convertido en los carteles de la ingobernabilidad de la nueva coalición, Netanyahu tiene muchas otras preocupaciones cuando vuelva a ingresar en la oficina del primer ministro, como el costo de vida y la amenaza de otra intifada.
---------------
El regreso de Benjamin Netanyahu como primer ministro está casi completo ya que el nuevo gobierno prestó juramento durante una acalorada sesión de la Knesset el jueves por la tarde (29 Dic. 22/5 Tivet).
El veterano legislador ha tratado de calmar las preocupaciones sobre el destino de los derechos civiles y la diplomacia desde que su bloque de partidos nacionalistas y religiosos obtuvo la mayoría parlamentaria en las elecciones del pasado 1 de Nov' 22.. Pero también enfrenta una serie de desafíos no relacionados con la identidad, por controvertida que sea, de sus socios de coalición.
Seguridad
El nuevo gobierno israelí podría enfrentarse rápidamente a dos cuestiones clave en términos de seguridad.
a. Primero está el reemplazo de Mahmoud Abbas. A los 82 años, el presidente de la Autoridad Palestina generalmente no ha preparado su sucesión y el caos que podría seguir a su fallecimiento podría resultar sensible para Israel. Sobre todo porque, en caso de nuevas elecciones, Hamas promete obtener una gran victoria en los territorios palestinos.
b. El segundo tema es Irán. Una preocupación crucial para Israel, ahora está paralizada en cuanto a la amenaza nuclear, ya que cualquier perspectiva de un acuerdo nuclear con los Estados Unidos parece estar retrocediendo como deseaba Jerusalén. Sin embargo, Irán sigue desarrollando armas sofisticadas que distribuye a los enemigos regionales de Israel con Siria en primera línea, lo que hace que la amenaza iraní sea muy concreta, incluso independientemente de las armas nucleares.
* Seguridad nacional
Para Itamar Ben-Gvir, el nuevo ministro de seguridad nacional, la lucha contra el crimen en el sector árabe es un proyecto insignia. Pero parece inimaginable esperar resultados durante varios años, incluso con un plan importante.
Las perspectivas son las mismas para los asentamientos judíos en los territorios, incluso si Bezalel Smotrich, aliado de Ben-Gvir y partidario del "gran Israel", debería tener las manos libres en este próximo gobierno sobre este tema tan delicado. El acuerdo de coalición implica que para 2025 la jurisdicción israelí se aplicará a todos los habitantes israelíes y palestinos de las zonas B y C. Una forma de anexar sin decirlo. Pero este proceso podría verse frenado por la administración estadounidense, que ya advirtió al primer ministro entrante, Benjamin Netanyahu, sobre el asunto.
* Economía
Dos temas cruciales preocupan a los israelíes y afectan su vida diaria, mucho más que las amenazas a la seguridad: el aumento de los precios y los bienes raíces.
El nuevo ministro de Hacienda, Bezalel Smotrich, no tiene experiencia en el sector económico y su nombramiento en el cargo genera muchas preocupaciones. El verdadero “Sr. Economía” del gobierno sigue siendo Netanyahu, quien podría mantener el control de la cartera tras bambalinas. Pero aún no se ha anunciado ningún plan para combatir el aumento de los precios.
* El costo costo de vida está en la mente de todos los israelíes.
La cuestión de los bienes raíces, un problema crucial en Israel, también sigue siendo muy vaga ya que el futuro ministro del partido ultraortodoxo Agudat Yisrael, Yitzhak Goldknopf, no tiene experiencia relevante. Incluso admitió "no saber que el país estaba pasando por una crisis inmobiliaria". Sin embargo, la pregunta es una prioridad absoluta para el país donde la propiedad de la vivienda se ha vuelto casi imposible para las parejas jóvenes y donde los precios de alquiler también aumentan constantemente debido a la falta de viviendas disponibles.
* Sociedad
Los derechos LGBT podrían verse amenazados por el nuevo gobierno que tiene varios ministros oficialmente homofóbicos. Sin embargo, Netanyahu dijo en varias ocasiones que no aceptaría ningún obstáculo a los derechos de la comunidad LGBT y aseguró que se mantendría la Marcha del Orgullo de Jerusalén. Una promesa a cumplir, ya que el acuerdo de la coalición contiene un proyecto de ley que permitiría a los contratistas privados y al personal médico rechazar el servicio a cualquier persona si va "en contra de sus creencias religiosas".
Religión
El statu quo israelí entre el estado y la religión debe mantenerse y los partidos ultraortodoxos no deben verse obligados a pedir más, sobre el papel. Pero Netanyahu ya ha prometido a los partidos ultraortodoxos una ley de exención del ejército para los estudiantes de ieshivá. Estos estudiantes también deberían recibir un aumento en las subvenciones que se les asignan.
Siguen abiertas las discusiones sobre la distribución de materias “laicas” en las escuelas religiosas, que los partidos ultraortodoxos quisieran ver reducidas a favor de las materias religiosas.
El otro tema clave podría ser el del transporte de Shabat, que podría gestionarse a nivel local y no a nivel nacional.
Finalmente, el expediente de conversión podría encontrarse en primera línea en un país con 500.000 no judíos de Rusia o Ucrania, que se encuentran sin estado civil en un estado, donde este estado está regido por representantes religiosos.
----------------------
(Traducido de i24)