lunes, 29 de enero de 2024

Ayudando y Sanando en Israel

 Ayudando y Sanando en Israel

Por Ana Chadicov

Siempre me gustó pensar que al cumplir años, no sólo vamos envejeciendo sino que, al mismo tiempo, nos vamos haciéndo más sabios. 

En el año 2021 atravesé un cáncer que puso mi vida al límite, me sentí paralizada de miedo en el momento de enterarme y supe lo que es ser y sentirse finito. Pero en vez de preguntarme porque a mí, recuerdo haber pensado porque a mí no. Y esa perspectiva sobre mi enfermedad me ayudó a encarar mi enfermedad de otra manera. Y aunque hay un miedo latente de que este monstruo vuelva, sigo adelante viviendo e intentando ser una mujer fiel a mis convicciones.

El 7 de Octubre del 2023 Israel es brutalmente atacado por un monstruo. Lo sucedido ya lo conocemos todos. Pero además de la masacre perpetrada de la forma más salvaje e impactante, el mundo se levantó no solo en contra de Israel sino de la comunidad judía en todas partes. Cómo si todo esto hubiera sido un plan orquestado para que estallara el odio al mismo tiempo. 

Entonces empecé una lucha personal en Instagram. Centré mis esfuerzos en poner un grano de arena para ayudar. Y esta vez no pregunté porque a Israel no, sino que volví a la pregunta de porque a Israel. Y empecé una búsqueda de información y de respuestas que fui encontrando. 

Hamas es un cáncer y hay que erradicarlo. Hamas es terrorismo en un nivel de crueldad inimaginable para quien no lo sufre.

Israel lo sufrió y lo sufre, y hoy necesita la ayuda de todos. En la forma que sea. Donando plata, luchando e informando en la redes sociales, dejando de con sumir todo lo que tenga vin culos de apoyo a quienes nos quieren destruir. Y viniendo a Israel.

He intentado hacer todo esto. No solo porque soy orgullosa  judía y sionista. También porque el 7 de octubre no estaba en los planes de nadie y humanamente es inconcebible lo sucedido. Y el mundo no condenó, puso el dedo acusador sobre Israel y el pueblo judío.

Y entonces decidí venir a Israel con el programa Restart. Y aquí, en un país en guerra, me siento más tranquila que todo este tiempo en Uruguay.

Visitamos Sderot y el kibutz Mefalsim. Allí conocí dos lugares donde la gente vivía tranquila y en cuestión de segundos llegaron. Camionetas cargadas de terroristas armados para matar sin piedad. Lugares hermosos que hoy están vacíos. Tristeza absoluta.

Llegar a Nova es indescriptible. Hay un silencio ensordecedor que te lleva directamente a la fiesta, a los gritos, a las corridas, a las atrocidades sufridas el 7 de Octubre. Están sus fotos, te miran, te hablan, y se genera un diálogo interno con cada una de las víctimas. Queres abrazarlos, protegerlos, salvarlos. Su dolor es el dolor del pueblo judío. Sentís que es la Inquisición y el Holocausto al mismo tiempo. Y el mundo nos volvió a dejar solos.

En Mahane Shura y Zaka nos contaron que allí reciben los cuerpos de soldados y civiles. Allí los preparan para darles digna sepultura. Sepultara, palabra que tanto miedo le tuve durante mi enfermedad. Aquí, nos contó Bentzi Mann, preparan, despiden, acompañan, no sólo a quienes ya no están, sino a sus familiares que lloran, gritan, se desgarran. Estos son los soldados que entran a Gaza a buscar a los muertos, cuerpos y partes de ellos. Pelean, los recogen, y vuelven a Israel. La espiritualidad de estos elegidos es tan grande que todos deberíamos agradecerles.

Y así lo hicimos. Les cocinamos un barbacue completo, hablamos con todos, intentamos por un rato que sepan lo orgullosos que estamos de cada uno de ellos. En Majane Shura también se guardan los Sefer Torah del Ejército. Un lugar donde el dolor, el sacrificio y lo sagrado conviven día a día. 

Poder tener la oportunidad de hablar con Safir Cohen, secuestrada por más de 50 días, fue impactante. La chica que llegó con una sonrisa, no porque estaba drogada como dijeron, sino porque estaba feliz de volver a Israel, de volver a casa. También escuchar a Ron Segev, sobreviviente de Nova, un escape de película. Son un milagro? Salvarse es un milagro? Entendí, como me pasó hace dos años con mi cáncer, que la vida da segundas oportunidades. Ellos quedaron para contar la verdad; no su verdad, la verdad. Son jóvenes y la vida. Por no decir los terroristas, los golpeó fuerte. Pero están acá y saben que nunca más serán los mismos que antes del 7 de octubre.

Vine a Israel a ayudar, así que fui a un naranjal a sacar naranjas. El dueño es un judío yemenita que vino a Israel hace 65 años y está con su nieto Idan de 20 años. Quedaron solos ya que todos sus empleados eran palestinos y por razones obvias ya no están trabajando con ellos. Tienen miedo. Así que pasamos el día recolectando naranjas. Me trepé a árboles como cuando era una niña. Me sentí tan viva, tan vital. Así era el Israel de 1948, así se formó este hermoso país. También estuve en la plantación de frutillas de Shai. Misma historia. Mismos sentimientos, lágrimas de agradecimiento to mutuo. Y la sensación que Israel se va a curar. Nunca sentí mis manos tan limpias y poderosas.

Shabat es un día de tranquilidad en Israel. Es el día de descanso. Pero no todos descansan. Nos fuimos en la tarde caminando hasta Kikar Hatufim, la Plaza de los Rehenes. Ya habíamos llegado estado el día que Kfir cumplió un año. Nada tiene lógica. Se llevaron un bebe secuestrado junto a su hermanito de 4 años y nada se sabe de ellos. Se tiraron globos naranjas al cielo. Y el mundo callado. Cuanta diferencia puede haber en los silencios. Cada sábado miles de personas se acercan para pedir por el retorno de todos los rehenes. Viven cada uno de los 136 secuestrados con mucho dolor y desesperación. Bring Them Home Now!!! Y ahí me vienen a la cabeza todos los soldados que están en Gaza buscándolos, intentando encontrarlos, dando sus vidas para que los rehenes vuelvan a casa. Dos caras de una misma moneda. Israel y su derecho a vivir en paz.

Al terminar Shabat nos juntamos con gente del Kibutz Alumim. La historia que más me conmovió fue la de Ayal. Nos contó que dos veces al año va gente del ejército a prepararlos por si hay algún problema con la seguridad. El 7 de octubre invadieron los terroristas. Dejo a su esposa y sus 4 hijos en el refugio; tomo su arma y salió a defender  a su gente. Después de luchar, de matar algunos terroristas, una bala impacta en su pómulo y tres en su espalda perforando su pulmón. Cae desplomado. Es socorrido y llevado al hospital Beersheba donde lo operan y le salvan la vida.

Los terroristas invadieron Israel como las células del cáncer invaden el cuerpo, rápidos y malignos. Su objetivo era eliminar a Israel y sus ciudadanos. Pero también iban cayendo frente a un pueblo que se defendió, que defendió sus hogares. La violencia sacudió el sur de Israel tan rápido como una ola expansiva y sorpresiva.

De esta misma manera se formaron con el correr de los días grupos de ayuda. Así, conocimos a Chasdei Naomi, creadora del grupo Higging with love. Y ahí nos fuimos a armar cajas con cosas de invierno. Fue una locura al principio pero terminamos haciendo un trabajo casi de máquina llenando cajas con bolsas de agua caliente, remeras térmicas, pantuflas, guantes, gorros, medias, bufanda y linterna. Trabajo en equipo. Todo lo que está bien. Unión y solidaridad.

Pensé que sabía lo que es ser resiliente hasta que fuimos al hospital Tel Hashomer. Allí conocimos a Avital y Amijai Shindler. Ellos viven en el kibutz Keren Shalom. Padres de seis hijos entre 10 y 1 año. Religiosos en un kibutz secular. Un kibutz pegado a Gaza. Cuando entraron los terroristas se escondieron en el Miklat. Amijai salió a proteger a su familia. Dos terroristas tiraron granadas que fueron como una bomba expansiva. Perdió medio brazo derecho y dos dedos de la mano izquierda. Y quieren volver a su hogar.

Así recorrriendo el hospital, pudimos conocer a soldados que están internados. Muchos perdieron piernas o partes de sus extremidades. Sin embargo, estaban agradecidos de vernos, de que hayamos venido a Israel. Cómo seguirán sus vidas? Me fui de ahí con esa pregunta y con la idea de una generación de chicos que van a quedar lastimados en cuerpo y alma. Cómo ayudarlos?

El último día del programa fue para mi durísimo. Comenzamos yendo al cementerio del Mount Herzl. Todo soldado muriendo en servicio puede ser enterrado allí. Están enterrados Theodore Herzl, Isaac Rabin junto a Lea, Shimon Perez, Zeev Jabotinsky, Ioni Netanyahu, David Eleazar, uno de los más grandes soldados que Israel ha tenido. Estar tan cerca de estos enormes seres mueve los sentimientos. Soldados aquí y allá. Honrados, recordados.

Pero nada me conmovió tanto como una familia despidiendo a su hijo de 19 años. Me acerqué, me surgió hacerlo. Saludar a una mamá como yo, le conté que era voluntaria de Uruguay. Inmediatamente me dio un fuerte abrazo, me miró y me dijo “Estamos todos juntos en esto, gracias”. Me presentó a su hija, a su marido. Entonces supe a lo que había venido a Israel y lloré. Cuanta compasión y dolor en esa mamá. Y pensé en mis hijos de 16 y 21 años. 

Una generación dañada.

Eso hizo el 7 de Octubre el terrorismo y todos aquellos que lo apoyan.

Conocer héroes como Menahem Kalmanson, que luchó tres días sin parar contra el cáncer del terrorismo, que vio a su hermano morir en sus brazos y lo recordó leyéndonos algo que había escrito tiempo atrás, anticipándose a lo que luego sucedió “Si muriera, si cayera en una guerra, quiero que la gente sepa que no es solo una guerra de Intifada. Es la misma larga guerra por nuestra nación, nuestro país. Trato de ser un hombre justo”. 

Y terminamos en Jerusalem. Cuidad bella, única y sagrada.

Más vacía, menos ruidosa. Lo primero que veo es a dos musulmanes rezando en sus alfombras frente a sus negocio. Y me pregunté “Y el apartheid?” No existe.

Camino por el Barrio Armenio, tranquilo. Y los disturbios? No están.

Y llegamos al Barrio Judio y esa sensación de “estamos en casa”.

Y allí apareció el Kotel, majestuoso, enorme, único. Me acerqué, apoyé mi mano, lo bese y tuve un diálogo personal pidiendo por Israel, por Am Israel, por los secuestrados, por los jaialim. Por la paz y el derecho a existir. Luego pedí por mi familia y por la gente que amo y por todos aquellos que hoy necesitan una ayuda especial.

Cuando estuve enferma sentí la solidaridad de la gente y vine al Kotel a agradecer tanto amor. Me sentí protegida y bendecida. Hoy quiero devolver tanto apoyo que recibí. 

Encendí velas por los jaialim que murieron defendiendo a Israel. Que sus memorias sean be decidas y su recuerdo una forma de encuentro.

Amo Jerusalem.

Terminamos el día y el programa te do a la base militar de Modiin. Allí les volvimos a cocinar. Hablamos, nos comunicamos, reímos, bailamos,. Los hicimos felices por un rato y ellos nos hicieron felices para siempre.

Quién ganó con todo este desastre?

Hamas dejó en Gaza mucha gente sin sustento económico. No les importa. Los palestinos son presos del gobierno que alguna vez eligieron.

Hamas es un cáncer; es la muerte que destruye todo lo que pasa por su camino. Israel, con los pro y los contra que pueda tener, es partidario de la vida. Israel seguirá luchando por su derecho a existir. Y todo am Israel, todo el pueblo judío, debemos estar unidos. 

Vi e a Israel a un plan de voluntariado a ayudar, y acá Israel me está ayudando a sanar a mi.

Israel es nuestro hogar. La nación que Hashem le prometió a Abraham para establecer su pueblo, la tierra de Sion que Herzl soñó para los judíos, el país que fue votado por las Naciones Unidas y se estableció en 1948.Israel vive, es eterna.

Am Israel Jai

Estoy en casa.


sábado, 27 de enero de 2024

Tu BiShvat (descubre las 5 claves para aprovechar tu potencial interior

Tu BiShvat (descubre 5 claves para aprovechar tu potencial interior)

24/01/2024

El 31 de octubre del 2023, tres soldados del ejército de Israel regresaron a Kfar Aza para plantar un naranjo. El 7 de octubre, estos soldados se encontraban entre los primeros que llegaron a luchar contra los cientos de terroristas de Hamás que se habían infiltrado al kibutz. Cuando llegaron con su tanque, pasaron por encima de un árbol y lo destruyeron (Tres semanas más tarde regresaron para volver a plantarlo).

El pueblo judío sabe cómo nutrir la esperanza en los momentos más difíciles. Tras la destrucción, los judíos creen en la posibilidad de volver a comenzar y recuperar la vida. Al acercarnos a Tu BiShvat, el año nuevo de los árboles, puedes aprender cómo volver a comenzar y a aprovechar tu potencial oculto. Así como las semillas de un árbol, tú tienes un manantial de potencial oculto justo debajo de la superficie.

En su libro "Hidden Potential: The Science of Achieving Greater Things", Adam Grant se sumerge en la inmensa fuerza y capacidad de crecimiento que existe dentro de cada persona. Aquí hay cinco lecciones de su libro, y de los árboles, que pueden ayudarte a ver tu potencial y a comenzar de nuevo.

1. Mide tu crecimiento para darte cuenta de lo lejos que has llegado.

El crecimiento de un árbol puede verse por cuánto ha crecido desde la tierra. Grant escribe: "La verdadera medida de tu potencial no es la altura de la cima que has alcanzado, sino cuánto has subido para llegar allí". No olvides mirar hacia atrás para ver cuánto has crecido. Cuando los primeros brotes se abren paso en la tierra tras un duro invierno, tú no te enfocas en cuán altos son. Te maravillas de que hayan logrado empujar a través del terreno frío y oscuro para buscar la vida. Ve bajo la misma perspectiva tu propio crecimiento. Has recorrido un largo camino desde donde comenzaste. ¡Valóralo!

2. Construye tus habilidades de carácter

No confundas tus cualidades personales con tu carácter. "No se trata de las cualidades que tienes, sino de lo que decides hacer con ellas. La personalidad es tu predisposición, tus instintos básicos respecto a cómo pensar, sentir y actuar. El carácter es tu capacidad de dar prioridad a tus valores por encima de tus instintos". Sólo porque un árbol tiene raíces fuertes, eso no implica que automáticamente vaya a tener ramas fuertes. Las raíces necesitan ser nutridas y acompañadas tanto como tus cualidades internas necesitan ser nutridas para convertirse en habilidades de carácter que puedes usar para crecer. La disciplina es una habilidad que se puede aprender y enseñar. La bondad es una habilidad que se puede aprender y enseñar. Al igual que las ramas de un árbol, mientras más habilidades construyas, más alto y más lejos llegarás.

3. Busca la incomodidad.

Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividad.

El proceso de crecimiento es inherentemente incómodo. Una semilla pasa muchos meses bajo la tierra helada y oscura antes de abrirse paso y comenzar a trepar hacia la superficie. "La mejor manera de acelerar el crecimiento es aceptar, buscar y amplificar molestias. No es suficiente simplemente con aceptar una incomodidad mínima cuando surge", escribe Grant. "Sorprendentemente, lo mejor es buscar activamente la incomodidad". Ve hacia aquello que te desafíe. Debes saber que puedes encontrar tu camino a través de la oscuridad. Puedes comenzar a crecer incluso cuando no puedes ver cómo saldrás de la superficie.

El crecimiento es imperfecto. Los árboles no crecen perfectamente. Algunos días no hay suficiente sol. Otros días no hay suficiente agua. A veces deben crecer de forma acelerada y otras veces deben soltar ramas viejas para que puedan crecer otras nuevas. Si esperas a estar listo/a para enfrentar un nuevo desafío, puedes terminar esperando para siempre.

4. Comienza antes de estar listo/a.

¡Comete errores! Grant escribe: "Comprendí que el éxito no es sólo cuán cerca uno llega de la perfección sino cuánto ha superado a lo largo del camino. Tolerar las fallas no es sólo algo que necesitan hacer los novatos, es parte de convertirse en un experto y continuar logrando el dominio". Tolera los defectos, no sólo en tu interior sino también en el proceso de crecimiento. Uno no crece a pesar de sus errores, sino debido a que puede usarlos para crecer.

5. Absorbe y adapta.

En el invierno, parece que el árbol ha dejado de crecer. Sus hojas cayeron y sus ramas peladas parecen frágiles contra el oscuro cielo invernal. Pero las raíces de ese árbol siguen absorbiendo y adaptándose más allá de la superficie del suelo. Cuando pasas un momento difícil, absorbe los nutrientes que te ayudan a mantenerte fuerte y a ser capaz de adaptarte. "La resiliencia es una forma de crecimiento", escribe Grant. Ser capaz de absorber la luz y la bondad que te rodea y brindarla a los demás, es una poderosa forma de crecimiento.

El naranjo recién plantado en Kfar Aza es el máximo símbolo de esta clase de crecimiento resiliente, el crecimiento oculto y poderoso que se alimenta de fe y esperanza. Al celebrar el cumpleaños de los árboles y la próxima llegada de la primavera, aprendamos a encontrar nuevas maneras de buscar la luz en medio de la oscuridad. Dentro de ti y a tu alrededor existe un profundo y bello potencial. Busca atentamente cada día los nuevos brotes que se abren camino en la tierra. Ellos te pueden enseñar a no dejar nunca de trepar hacia la luz

-------------------



domingo, 21 de enero de 2024

Israel celebra hoy Tu Bishvat (la fiesta de los áboles) y con ella, el Eterno nos vuelve a avisar...

Cada vez que miro a Toledo (generaciones o Toldot en hebreo) desde el Parador Nacional de esta ciudad, es como si viera a Yerushalaym desde el monte de los Olivos.

¿Te puedes imaginar el privilegio que tengo de vivir aquí? Eso me llava a   interceder por Israel desde esta ciudad tan cargada de historia.

Con las llaves y las escrituras de las casas que sus antepasados dejaron atrás,  aquí vienen los judíos procedentes de todo el mundo (especialmente los Anusim o descendientes de los que echaron de Sefarad o España los Reyes Católicos de Sefarad en el año 1492. Por eso y por otras cosas, me encanta "consolarlos" de una manera práctica tal y como nos ordena el Eterno hacer (Isaías 40:1).

Hoy he subido al monte con mis nietecitas y otras amigas de ellas, para tocar el shofar, orar, alabar al Eterno, recordarles la historia de los "huesos secos" (Ezequiel 37), esos que sean quiénes sean y vivan done vivan, están "resucitando" con el fin de llevarlos "a casa" (Israel) después de unos 4.000 años sobreviviendo y dando vueltas por el mundo (ver Génesis 12:1-3; Ezequiel 37; Abdías 20, 21; Isaías 43:6-7, etc). ¿Te lo puedes imaginar?

Mirando a nuestro alrededor he visto cosas maravillosas pero habían 2 que me han impresionado más que las demás. La primera (1) ha sido ver la inmensa luna llena, 'la de la nieve', anunciando esa fiesta menor (la de Tu Bishvat o fiesta del árbol), la que todo Israel celebrará esté donde esté. Dime, ¿has oído hablar de élla?

La segunda (2) ha sido ver a los almendros mostrando sus flores blancas y rosas  brotando, anunciando y recordándonos que, aunque parezca que todo está muerto, hay vida y resurrección (de ahí que llege la primavera. Sobre todo, "que hay resurrección"  después del invierno. 

¿Has hecho alguna vez un estudio del árbol en la Biblia?. Hacerlo es algo maravilloso pues te lleva desde el Génesis a Revelaciones (Recuerda el árbol del bien y del mal, la vara Arón, al árbol que convirtió las guas amargas en dulces, el árbol del Salmo 1, a la Vid, al Olivo y por último, al Árbol que sanará a las naciones, etc., etc.

Y volviendo a tema de la luna tan especial, la de hoy y la de mañana (24/25. 01.24),  la misma que el Eterno creó, allí estaba saliendo por el Este y tan grande como "la rueda de un  carro" (decía mi abuelo) para, entre otras cosas, alumbrarnos por la noche, etc. Mientras tanto, veía que el sol se ponía por el Oeste, rodeado de majestuosidad con unm horizonte rojo oscuro, después de todo un largo día de trabajo no pagado o agradecido (Gén. 1:14-16).

Repito, ¿has hecho alguna vez un estudio bíblico acerca de ella y del sol? Deberías hacerlo lo antes posible pues tienen una enseñanza preciosísima relacionada, entre otras cosas, con los días, las semanas, los meses, los años y las fiestas del Eterno.

Lo que a mí me impresiona muchísimo es que, según la eterna Palabra de YHVH (la Biblia) han sido, son, y serán los testigos mudos del plan de la Redención y Salvación que el Eterno está llevando a cabo a través de su Pueblo Israel (Jeremías 31:35,36).

Viendo a esta nueva luna llena me pregunto: ¿cuántas más nos quedará por ver? Entonces, estas dos (2) imágenes me han venido a la mente:

1. La de aquel día (hace ya 2.000 años), cuando el sol se avergonzó y se eclipsó al ver cómo la humanidad había crucificado en otro árbol, madero o cruz, a su Creador y

2. Pensar y recordar como está "luna de nieve'" se volverá roja "o de sangre" dentro de no mucho tiempo (justo cuando prácticamente el mundo entero está tratando de "borrar del mapa", otra vez, a Su nación o "canal" a través del cual vino, viene y vendrá 'el Agua viva' (Juan 4:22). Si, es el árbol que representa al ÁRBOL DE LA VIDA o al Mesías al Cordero escogido antes de la fundación del mundo para morir en el lugar de todo el pecador (gentil o judío) que lo quiera aceptar como Redentor y Salvador (Juan 3:16).

Y así,  mirándola y mirándola, una y otra vez, he vuelto a casa con esta pregunta dándome vueltas y más vueltas en la cabeza: ¿Habrá sido el Eterno quién me ha mostrado y recordado algo tan profundo y hermoso que no debería olvidar y sí compartir? Mira lo que escribió el profeta Joel: 

"El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso del Eterno" (cap.2:3).⁷

Pues bien, eso es todo por ahora. ¡Que Él te siga bendiciendo allá donde te ha puesto para.anunciar su mensaje de Redención y Salvación y, por supuesto, para seguir siendo luz y sal en medio de los que te rodean, ¿amén?

Abrazos de los de siempre.

Samuel del Coso Román
(Fundador y director del Centro Mundial de los anusim y cripto-judíos o marranos sefarditas en Toledo /España o Sefarad según el profeta Abdías 20, 21) Tl. +34.659.682031 

------------------




jueves, 18 de enero de 2024

La ola de conversos al judaísmo en la antigua Roma

La ola de conversos al judaísmo en la antigua Roma

17/01/2024

9 min de lectura

¿Por qué se convirtieron al judaísmo tantos no judíos, incluyendo miembros de la elite romana como la reina Helena y Nerón?

La conversión del emperador Constantino de Roma al cristianismo en el año 313 EC (1), cambió el curso de la historia mundial. Su conversión convirtió al cristianismo en la religión nacional del Imperio Romano, comenzando el proceso de convertirse posiblemente en la religión más dominante del mundo.

Lo que no se sabe tanto es que antes de eso Roma estuvo todavía más cerca de convertirse en un imperio judío.

El incremento de la población judía mundial

Hay temas sobre la población judía del Imperio Romano que generalmente son aceptados por historiadores y eruditos. En el siglo I de la Era Común, más del 10% del imperio romano era judío. Había entre 2 y 7 millones de judíos.(2) Esto es significativo. En comparación, consideremos que hoy en día en los Estados Unidos, donde la comunidad judía tiene una enorme influencia, los judíos constituyen sólo el 2,4% de los adultos del país.(3) Los porcentajes del imperio romano eran significativamente mayores.

Sorprendentemente, en el siglo I de la Era Común, más del 10% del Imperio Romano era judío, entre 2 y 7 millones de judíos.

Si observamos la cantidad de judíos que había en el mundo al comienzo del exilio de Babilonia en el año 423 AEC, descubrimos algo sorprendente. Las mejores estimaciones indican que la población judía mundial en ese momento era menos que un cuarto de millón.(4) En un lapso de medio milenio, el pueblo judío pasó de estar cerca de la extinción a ser una fuerza a tener en cuenta dentro del imperio romano.

¿Cómo se explica esta explosión demográfica?

Era una época tumultuosa para los judíos. Después del éxito de los macabeos en las batallas de Janucá, la guerra con los griegos se prolongó durante 25 años. Esto fue seguido por varias guerras civiles entre los judíos, culminando con tres grandes guerras contra los romanos. Fue una época en la que se derramó mucha sangre judía. Sin embargo, los números crecieron de forma astronómica. ¿Por qué?

A través de evidencias circunstanciales, los eruditos concluyeron que en ese período hubo en el Imperio Romano una ola de conversión masiva al judaísmo.(5) No existe evidencia, circunstancial o de otra clase, que señale que la comunidad judía de esa época se dedicara al proselitismo.(6) ¿Cómo podemos entender un incremento tan acelerado en la población judía a causa de la conversión, sin un esfuerzo activo por parte de la comunidad judía?

La bancarrota del politeísmo

El Talmud nos da una idea de lo que sucedía en esa época.

El Tratado de Sanedrín(7) cuenta la historia de Rav Ashi, quien se refirió a tres reyes idólatras de Israel y Judea como "nuestros colegas". Esa noche, el rey Menashé (uno de los tres mencionados) se presentó a Rav Ashi en un sueño y lo reprendió por presentarse a sí mismo a su mismo nivel y le demostró su vasto conocimiento sobre los aspectos más intrincados de la Torá. Rav Ashi le preguntó: "Si eran tan sabios, ¿por qué hicieron idolatría?".

El rey Menashé le respondió: "Si tú hubieras estado allí, habrías levantado el ruedo de tu túnica para correr tras de mí". No tienes la menor idea de la intensidad del deseo de servir ídolos que había en mis días. No puedes comprenderlo y no puedes juzgarnos a partir de tu situación hoy en día.

Ídolos paganos de madera

Este es un episodio muy extraño. El rey Menashé gobernó el reino del sur de Judea desde el año 533 AEC y Rav Ashi fue uno de los principales editores del Talmud en el año 392 EC. Los dos vivieron con una diferencia de casi mil años. ¿Qué fue lo que cambió en esos años que puso fin a ese enorme deseo interno de hacer idolatría que tentó al rey Menashé, y lo redujo hasta convertirlo en una forma de pensar vacía y graciosa para Rav Ashi? Ninguno de nosotros sentimos un impulso insoportable de arrodillarnos para adorar los ídolos antiguos que hay en un museo. ¿Por qué no?

El Libro de Nejemiá,(8) presentado en el Talmud,(9) describe cómo la Inclinación al Mal a la idolatría provocó la destrucción del Primer Templo, el asesinato de los justos y el exilio del pueblo judío de su tierra. El órgano de gobierno al inicio de la época del Segundo Templo, conocido como los Hombres de la Gran Asamblea, tenía conciencia de los deseos humanos hacia la idolatría, así como de las tragedias que eso había provocado. Ellos quisieron asegurar que su regreso a Israel no volviera a verse abortado por las mismas entidades nefastas que causaron la destrucción del Primer Templo.

Los Hombres de la Gran Asamblea recibieron una señal Divina respecto a que su plegaria había sido aceptada y que el deseo rampante por servir a los ídolos había sido erradicado.

Los Hombres de la Gran Asamblea promulgaron tres días de ayuno y plegarias. Al final, recibieron una señal Divina de que sus plegarias habían sido aceptadas y que el deseo rampante por servir a los ídolos había sido erradicado. Esto ocurrió alrededor del año 350 AEC. A partir de ese punto en la historia judía, apenas encontramos una mención de comunidades judías que se hayan dedicado a esta destructiva actividad espiritual. Pero llevaría mucho más hasta que las llamas de la idolatría se apagaran en otros reinos donde el paganismo era una institución nacional.

Quizás ahora podemos entender el clima que había en el Imperio Romano y que llevó a una explosión de conversiones al judaísmo. La población había tomado conciencia de que los ídolos de piedra y madera no tenían ningún poder sobre el mundo. El impulso innato del individuo por encontrar una auténtica conexión espiritual llevó a que muchas personas del imperio sintieran un profundo vacío. Ellos comenzaron a buscar, y muchos encontraron las aguas satisfactorias del judaísmo y se convirtieron.

Conversos famosos

Hasta este punto, hay muy pocas menciones de conversos al judaísmo. A partir de este momento y hasta el fin del Imperio Romano hay una plétora de ejemplos, a menudo miembros de la aristocracia. A continuación hay una breve lista de algunos de los más famosos entre los conversos.

Shmaiá y Avtalión

Los primeros conversos famosos que encontramos son Shmaiá y Avtalión. Alrededor de mediados del siglo I AEC, Shmaiá era el Nasí o presidente del Sanedrín, la Corte Suprema judía, y Avtalión era el Av Beit Din, el Juez principal.(10) Juntos, fueron los líderes espirituales de Israel. Lo más remarcable, es que ellos se habían convertido al judaísmo(11) y eran descendientes de Sanjeriv, el emperador asirio que conquistó el Reino del Norte de Israel y exilió a 10 de las 12 tribus en el año 556 AEC.(12)

El liderazgo judío es una meritocracia.

Esto muestra un principio fundamental: el liderazgo judío es una meritocracia. Aquí hay dos hombres de linaje real que no sólo dejaron las comodidades de su origen para aceptar el judaísmo en una época tumultuosa, sino que llegaron a ser los grandes eruditos de la generación. Shmaiá y Avtalión fueron los maestros del gran sabio Hilel el Anciano, uno de los sabios más famosos de la Mishná. No importa cuál es el comienzo de la persona, con mucho trabajo y dedicación puede lograr lo que desee en lo que respecta a la erudición judía.

La reina Helena

Adiabene era una región del imperio asirio, ubicado en lo que hoy es Erbil, Kurdistán iraquí, a unos 1.300 kilómetros al noreste de Jerusalem. Helena era la reina de ese pequeño imperio en la misma época que Shmaiá y Avtalión dirigían a Israel. Tras la muerte del rey Monbaz, lo sucedió su hijo, Izates.(13)

Cuando Izates fue identifgicado como el príncipe heredero, fue enviado por su protección a Charax-Spasini, ubicada en lo que hoy es Batra, bajo el gobierno de Iraq, a unos 900 kilómetros al sudeste de Adiabene. Mientras estaba allí, él cayó bajo la influencia del judaísmo. Sin que Izates lo supiera, también su madre se había visto inspirada por las enseñanzas judías.

El sarcófago de Helena, reina de Adiabene, de una colección del Museo del Louvre.

Al regresar a su hogar, madre e hijo descubrieron que tenían un interés religioso compartido. En un primer momento, la reina Helena le advirtió que debían mantener en secreto su interés por el judaísmo e instó a su hijo a no dar el paso final de la circuncisión para convertirse, para no provocar una rebelión en su reino. Al principio, Izates siguió el consejo de su madre, pero luego se convirtió por completo al judaísmo. Cuando Helena vio que la temida rebelión no tenía lugar, también ella se convirtió por completo e incluso viajó a Jerusalem para llevar sacrificios y regalos valiosos al Templo.(14)

Al morir, Helena fue enterrada en Jerusalem. La tumba fue descubierta por el arqueólogo Louis Felicien de Saulcy. El sarcófago encontrado, supuestamente el de Helena, fue llevado posteriormente al Louvre en Francia.(15)

Rabí Akiva

El gran Rabí Akiva es uno de los sabios más famosos de la era mishnaica. Él nació unos 50 años antes de la destrucción del Segundo Templo (circa 20 EC) y fue uno de los más grandes sabios judíos de la historia. Durante sus primeros 40 años fue un ignorante, y entonces, en emdiod e su vida, se elevó hasta convertirse en uno de los más grandes maestros y eruditos del pueblo judío. Posteriormente perdió a sus 24.000 alumnos, pero no se dio por vencido. Al final de su vida, reconstruyó todo comenzando con cinco estudiantes, antes de ser brutalmente asesinado por el emperador romano Adriano tras la fallida revuelta de Bar Kojba.

El padre de Rabí Akiva, Iosef, era un converso al judaísmo.(16) Él era un descendiente de Sisrá, el gran general canaanita que atormento al pueblo judío al ginal del segundo milenio AEC. Sisrá finalmente fue derrotado por Devorá y Barak, en el año 1087 AEC.(17)

Nerón

Al comienzo de la primera guerra judía-romana en el 66 EC, el emperador de Roma era Nerón Claudio César Augusto Germánico, conocido simplemente como Nerón. Él fue quien envió a Vespasiano para terminar con la revuelta judía. Vespasiano, junto a su hijo Tito, eventualmente conquistaron el país y destruyeron el Segundo Templo.(18) La historia romana registra que en el año 68 EC hubo una rebelión contra Nerón en Roma. Él fue declarado un enemigo público y sentenciado a muerte por el senado romano en su ausencia. Cuando Nerón se enteró de lo ocurrido, se suicidó.(19)

La historia judía cuenta otra cosa. El Talmud(20) enseña que Nerón llegó a Jerusalem durante la guerra. Al intentar descubrir si la suerte lo acompañaba, disparó flechas en las cuatro direcciones. Todas aterrizaron mirando hacia Jerusalem. Para tratar de entender más lo que ocurría, Nerón le preguntó a un niño judío qué versículo de la Biblia estaba estudiando. El niño le respondió con una cita del libro de Ezequiel:(21) "Pondré Mi venganza contra Edom (Roma) en mano de Mi pueblo Israel".

Nerón concluyó que "El Santo, Bendito sea, quiere destruir el Templo y limpiarse las manos con ese hombre (refiriéndose a sí mismo)". Entonces Nerón huyó y estaba tan inspirado por esta seudo profecía que recibió que se convirtió al judaísmo. El gran Rabí Meir, en quien se basa gran parte de la Mishná, era uno de sus descendientes.

Imagina qué vergonzosa debe haber sido para los romanos la conversión de Nerón. En medio de la guerra, de repente su emperador se pasa al lado contrario. Se entiende que la historia romana intentara cubrir y ocultar esto.

Ónkelos, el converso

El Midrash Tanjuma(22) nos cuenta la increíble historia de Ónkelos, el converso. Ónkelos era el sobrino de Adriano, el emperador romano que ya hemos mencionado, infame en la historia judía por lo ocurrido en la guerra de Bar Kojba y los subsecuentes decretos contra la Torá y el derramamiento de sangre. Cuando Ónkelos decidió convertirse al judaísmo, temió la ira de su tío. Como pretexto, le dijo a su tío que deseaba viajar a tierras lejanas para dedicarse a los negocios. Adriano le dio a su sobrino un viejo consejo: "compra algo barato y véndelo caro".

Ónkelos convenció a los soldados de Adriano para que se convirtieran al judaísmo y el emperador dejó de tratar de recuperar a su sobrino descarriado.

Entonces Ónkelos viajó a Israel para estudiar Torá. Tras su conversión, su tío le preguntó el consejo de quién había seguido para hacer algo tan tonto. Ónkelos le respondió que en verdad había sido el consejo de su gran tío lo que había motivado su conversión. En ese momento, no había en el mundo ninguna nación más baja que Israel. ¡Sin duda sus acciones estaban destinadas a subir!

Adriano envió varios grupos de soldados a buscar a Ónkelos, pero el nuevo erudito los convenció a todos para que se convirtieran al judaísmo y el emperador dejó de tratar de recuperar a su sobrino descarriado. Ónkelos reestableció la antigua traducción interpretativa de la Torá al arameo que ahora se encuentra al costado de prácticamente toda Biblia y se conoce como el Targum Ónkelos, la traducción de Ónkelos.

Aceptar el judaísmo

Quizás estos conversos famosos no eran la excepción. Existe evidencia circunstancial que sugiere que ellos representan la regla. La elite romana comenzó a ver el paganismo como una bancarrota. Esto llevó a muchos a acercarse al judaísmo, especialmente entre la aristocracia. Esto también preparó un campo fértil para el eventual pasaje del imperio hacia el cristianismo. La religión de Jesús era una píldora mucho más fácil de tragar y ofrecía una versión de monoteísmo ético sin la obligatoriedad de los mandamientos, como el hecho de tener que observar el Shabat y la circuncisión.

El Rambam enseña que el ascenso del cristianismo y del islam en el mundo forman parte del plan Divino.(23) A través de estas religiones derivadas, los conceptos judíos centrales y el ideal mesiánico se han extendido a los cuatro rincones de la tierra. De esta manera, cuando llegue finalmente el verdadero mesías, las naciones del mundo estarán listas para aceptarlo, al igual que los judíos. Que esto ocurra muy pronto en nuestros días.


Notas:

  1. Lactantius, De Mortibus Persecutorum ("Sobre la muerte de los persecutores") cap. 48.
  2. Feldman, Louis H. “Conversion to Judaism in Classical Antiquity.” Hebrew Union College Annual, vol. 74, Hebrew Union College - Jewish Institute of Religion, 2003, pgs. 115–56, http://www.jstor.org/stable/23509246.
  3. Pew Research Center, 11 de mayo 2021, “Jewish Americans In 2020”
  4. Salo W. Baron, “Population,” Encyclopedia Judaica vol. 16, Second Edition, 2007 Keter Publishing House Ltd.
  5. Pasachoff, Naomi E.; Littman, Robert J. (1995). A Concise History of the Jewish People p.67
  6. Feldman. Ibid.
  7. 102b
  8. 9:4
  9. Ioma 69b, Sanedrín 64a
  10. Rabenu Ovadia MiBartenura, Avot 1:10
  11. Rambam, introducción a Mishné Torá
  12. Talmud de Babilonia, Guitin 57b
  13. Josephus, Antiquities of the Jews, 20
  14. Talmud de Babilonia, Baba Batra 11a
  15. French consulate opens disputed Second Temple site in East Jerusalem, Nir Hasson para "Haaretz", 28 de junio 2019
  16. Talmud de Babilonia, Sanedrín 96b
  17. Libro de los Jueces, capítulo 4
  18. Josephus, War of the Jews III.1.3
  19. Suetonius, The Lives of Twelve Caesars, Life of Nero 47
  20. Guitin 56a
  21. 25:14
  22. Parashat Mishpatim, 5
  23. Mishné Torá, Leyes de los reyes y las guerras. -----------------+

martes, 16 de enero de 2024

¡El tiempo voló!

Amigo/a:

Este es un mensaje precioso y muy verdadero que he recibido de un amigo. Te lo comparto  con  mucho cariño y la certeza de que te gustará.
Como verás, es un bello y real mensaje de la vida. ¡Ya me dirás!
------------
- LOS amigos "MAYORCITOS", nacimos en los 40-50-60...
- Crecimos en los 50-60-70...
- Estudiamos en los 60-70-80...
- Fuimos novios en los 70-80-90...
- Algunos nos casamos y descubrimos el mundo en los 70-80-90...
- Nos aventuramos en los 80-90...
- Nos estabilizamos en los 2000... 
- Nos hicimos más sabios en los 2010...
- Caminábamos a todas partes en los 2020... 
- Resulta que hemos vivido:  
* OCHO décadas
  diferentes...
* DOS siglos diferentes y
* DOS milenios diferentes...
- Hemos pasado del teléfono con operadora, para llamadas de larga distancia, hasta las videollamadas a cualquier parte del mundo. 
- Pasamos de las cartas al WhatsApp, esde las diapositivas hasta el Youtube, desde los discos de vinilo hasta la música online, desde las cartas escritas a mano al correo electrónico y el WhatsApp.
- De escuchar y "vivir" los partidos en la radio, a la TV en blanco y negro para pasar a la TV HD.Luego vino el Video Club y ahora el Netflix.
- Conocimos los primeros PC de tarjetas perforadas, luego los diskettes y ahora tenemos gigas y megas en  el teléfono móvil o el IPad..
- Usamos pantalones cortos toda la niñez y después a los largos, a los vaqueros, a las bermudas, bikinis, tangas, etc... 
- Esquivamos la parálisis infantil, la meningitis, la gripe y ahora el COVID-19...
- Anduvimos en patines, triciclos, carritos inventados con latas de sardinas, bicicletas, ciclomotores, coches de gasolina o gasoil y ahora andamos en híbridos o 100% eléctricos...
-Sí, pasamos por muchas cosas pero, ¡qué gran vida hemos tenido!, ¿verdad?
- Sí, nos podrían calificar de “exennials”; gente que nació en aquel mundo de los cincuenta, que tuvo una niñez analógica y una edad adulta digital... 
- Ya ves, somos una especie de "Ya he visto de todo..."
- Literalmente, nuestra generación ha vivido y presenciado mucho más que ninguna otra en cada dimensión de la vida. 
- Es nuestra generación la que, literalmente, ha adaptado al “CAMBIO”. 
- Entonces, ¡un gran aplauso a todos los miembros de una generación muy, muy especial que, sin lugar a dudas, será "ÚNICA!" 

- EL TIEMPO NO SE DETIENE, la vida es una tarea que nos trajimos para hacer en casa._
- Cuando uno mira... ya son las seis de la tarde; cuando uno mira... ya es viernes; cuando uno mira... ya se terminó el mes, cuando uno mira... ya se terminó el año; cuando uno mira... ¡ya se pasaron 50, 60 y 70 años!

- Cuando uno mira... ya no sabemos por donde andan nuestros amigos...
- Cuando uno mira, perdimos al amor de nuestra vida y ahora, es tarde ya para volver atrás..

- No dejes de hacer algo que te gusta por falta de tiempo. 
- No dejes de tener alguien a tu lado, porque tus hijos pronto no serán tuyos, y tendrás que hacer algo con ése tiempo que resta, en donde lo único que vamos a extrañar será el espacio que sólo se puede disfrutar con los amigos de siempre. Ese tiempo que, lamentablemente, no vuelve jamás..."_
- ¡El día es hoy!
- YA NO ESTAMOS EN EDAD DE POSPONER NADA.
- Ojalá tengas tiempo para leer y luego compartir este mensaje. Si lo déjas para después, verás que no lo compartirás nunca...

Entonces decidamos estar * Siempre Juntos,
* Siempre Unidos,
* Siempre Amigos,

Te sugiero que se lo pases a tus diez mejores amigos, incluyéndome a mí, y verás como no todos te responden. 

lunes, 15 de enero de 2024

Israel en el banquillo de la Haya (14.01.24)

https://aishlatino.com/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-la-acusacion-de-genocidio-contra-israel/?src=wd
------------------
Autor: Yvette Alt Miller, Phd, vive con su familia en Chicago e imparte conferencias a nivel internacional sobre temas judíos.

viernes, 12 de enero de 2024

No, esta vez no. querido mujndo, las cosas han cambiado...


Trágicamente la ONU, la organización de naciones des unidas, se ha convertido tal como lo fue la Sociedad de las Naciones en la década del 30 del siglo pasado, que en forma silenciosa e impávida, asistía como Hitler y su comparsa de asesinos, babean muerte y aniquilación del pueblo judío. 

El mundo calló, el mundo luego se rasgó sus ropas al conocer al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los horrores cometidos. 

No iremos a camino del patíbulo de los acusados, simplemente por manifestar y defender nuestro derecho de existencia, no iremos a los mataderos tal como nos llevaron durante la contienda mundial entre 1939 - 1945, frente a la afasia de un mundo que era sordo a los gritos de los niños, adolescentes, mujeres amantando, jóvenes soñadoras. 

Tal como hoy, son sordos a los gritos de las familias de los secuestrados, o de los soldados muertos al Kidush Hashem, o de las familias de las jóvenes violadas, decapitadas, bebés quemados, no!! No dejaremos de gritar, de reclamar, de exigir, de defendernos, no habrá Corte de La Haya que nos obligue a no defendernos. 

No asistiremos sistemáticamente sosegados a que escuchemos los gritos de muerte a los judíos como si fuéramos los Dreyfus del siglo XXI. No!

Esta vez levantamos y seguiremos levantateremos la voz, tal como lo realizo Emile Zola cuando escribió J’ accuse - Yo acusó, su escrito denunciando el antisemitismo de las autoridades Fesncesas. Nosotros y cada judío, y cada hombre de bien debemos denunciar a esa farsa que es la Corte de La Haya, que no acusa a la Federación Rusa por sus massacres en Ucrania, ni a Siria por las matanzas indiscriminadas desde 2011, ni a China por su dictadura y la eliminación de los derechos humanos, sin hablar de Irán, Turquía con sus matanzas a los kurdos Libia, y otros paraísos de terror y muerte. No, está vez no callaremos, esta vez vamos a defendernos contra aquellos que desean hacernos desaparecer de la Tierra, porque tal como lo expresó el profeta Amos, retórnanos a nuestra casa, a nuestra tierra para no salir nunca más. Am Israel Jai
------------------
Rabino Ruben Najmanovich