martes, 5 de diciembre de 2023

Iglesia, ¿de qué me estás hablando?

La idea del Eterno al crear al hombre y a la mujer, cree un servidor, fue tener una relación mutua por toda la eternidad. Para que así fuera, Adán y Eva sólo tenían hacer lo que su Creador les había ordenado: "De todo árbol del huerto podrás comer mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás" (Gen. 2:16 y 16).

Pues bien, no le hicieron caso y, en ese mismo día, empezaron "a morir".

Al darse cuenta de lo que acababa de suceder, quisieron arreglarlo a su manera y se les ocurrió cubrirse con "hojas de higueras". Amigo/a: En ese momento acababa de nacer la religión. Es decir, "hay que hacer algo, dijeron, para rehacer lo que se acaba de romper, algo que cubra nuestro pecado o desnudez con lo que le presentemos y así, establecer la relación que teníamos antes con Él". Y con ese traje se presentaron delante del Eterno "para quedar bien" con Él, diríamos.

Por mucho que lo intentaron no lo consiguieron y de ahí que el Eterno les enseñara la única manera que habría para que el hombre caído volviera a tener esa relación tan necesariap. 

Como sabes, fueron cubiertos o vestidos con la piel de un animal (¿el cordero?) previamente sacrificado, que tomó el lugar de ellos (Gén. 3:21), siendo su sangre la que hizo kapará o expiación por ellos. Ahora y hasta que viniera EL CORDERO de YHVH para QUITAR (no cubrir) el pecado del mundo, repito, si es que el pecador quería reestablecer la comunión que tenía con el Creador antes del pecado, debía acercarse a Él a través del sacrificio de un animal y no ofreciendo obras por muy buenas y bonitas que fueran. Ese fue el caso de Caín y Abel (Levítico 17:11; Gén. 4:1-4; Juan 1:29b; 3:16;) 

Y en eso consistía el mensaje (evangelio) y la promesa de un Mesías venidero que el Eterno le dío a la humanidad a través de Adán para trasmitir de "generación a generación" (Gen.315), cosa que hizo  como si se tratara de una carrera de relevos. 

Fue así como la antorcha de  redención y salvación o testigo, pasó de mano a mano tal y como se nos dice en Hebreos cap. 11 que vieron e hicieron aquellos hombres en plan personal y familiar pues no había otra cosa más importante que "preparar el camino al Señor o Mesías".

Cuando vino el tiempo después de anunciar ese mensaje por unos 2.000 años (Gén. 22:1-3), el Eterno creó a Israel y, como una nación santa (escogida y apartada para una una misión muy especial), la puso entre las naciones para bendecirlas tanto en el plano físico (dándoles todos los inventos habidos y por haber), como en el espiritual al darnos Su mensaje de Salvación y Redención, las Escrituras, a Su Mesías y a Sus alumnos los cuales y para empezar, pasaron al mundo ese mismo mensaje).

La humanidad se dividió en 2 grupos: 

Por un lado estaban las naciones o gentiles y por el otro estaba Israel (12 tribus más los "extranjeros"  tipo mujeres de los patriarcas, Raav, Ruth, Urías, etc.) que se unirían a ella, a través de las generaciones, para tener el mismo Dios, ser el mismo pueblo, hacer el trabajo que Israel  tenía que desempeñar como canal con ellos hasta que "la muerte los separará" o "el sol y la luna dejarán de brillar", según Ruth y el profeta Jeremías (Éxd. 19:5; 12:17b; 48 y 49; Ruth 1:16 y 17; Jeremías 31:35 y 36)

Ya ves, o eras un pagano de las naciones o eras Israel. Si querías ser parte de esa nación, tenías que "cambiar de Dios (ahora YHVH), de Reino, aceptar Su Torá o Ley  y sellar el trato circuncidándote si eras un varón. En el caso de ser una mujer, tenías que pasar por el mikvé o "sepultura" para dejar enterrada tu vieja naturaleza o procedencia y "resucitar para ser una nuena criatura" (Génesis 34; Rom. 6:4; Eesios 2;11-22; Juan 3:3).

Pues bien amigos, así eran las cosas hasta más o menos el Siglo II cuando aprovechando que ya "no existía ni Jerusalén ni Israel" según imponía Roma espada en mano y enseñaban los mal llamados padres de un nuevo club y montaje llamado Iglesia (en griego o latín), surgió otra opción. ¿Y cuál era?, me preguntarás. Pues en vez de meterte en Israel como había sido hasta entonces, ahora ingresabas a la Iglesia oficializada (año 325 d.C. por el emperador Constantino "el grande") porque, según su lema, "fuera de ella no hay salvación". (Lema que sigue en vigor hasta el día de hoy. De ahí ese "celo" por "convertir a todo el mundo "por las buenas o por las malas" usando a las Cruzadas, la Inquisición o docenas de métodos más, dirigidos a "los paganos" y, sobretodo a los Judíos y protestantes). 

El término "iglesia" no era nuevo en tiempo de Yeshua. Era una palabra griega que se usaba fuera de Israel para describir a una "asamblea" de carácter político. Todo dependía de qué idioma que usabas fuera de Israel

El problema vino cuando había que traducir la palabra hebrea Kajal (Congregación o Asamblea) fuera de Israel (Alejandría en Egipto) para expresar el mensaje que realmente se quería trasmitir.

Cuando los 70 exégetas  tradujeron la Torá o "Ley" hebrea al griego unos 300 años antes de que naciera Yeshua tradujeron una palabra por la otra y así fue como surgió la palabra Iglesia en en texto bíblico. 

¿Te das cuenta lo que pasó cuando a partir del II Siglo "los Padres de la Iglesia" (todos ellos con fondo pagano) empezaron a enseñar fuera de Israel,  el A. Testamento, los Evangelios o cartas apostólicas, usando la versión griega "pagana", en vez de la "santa" hebrea según el profeta Sofonías 3:9?

 La palabra "iglesia" fue siempre aplicada al "pueblo de Israel", no como otra institución a parte. Aquí tenemos algunas de las citas del mal llamado "Antiguo Testamento" procedente del griego o  del latín en donde  la palabra hebrea "kahal" (congregación o asamblea en castellano) se tradujo como ecclesia: Deut. 9:10; 18:16, Jueces 20:2; 21:5,8; I Crónicas 13:2,4; 28:8; 29:1,10,20; II Crónicas 1:3,5; 6:3,12,13;7:8; 20:5,14; 23:3; 28:14; 29:23, 28,31,32; 30:2, 4,13,17,23,24,25; Nehemías 5:7, Joseas 8:35, etc... Repito, siempre refiriendose al pueblo de Israel.

Entones, me dirás, ¿por qué Jesucristo, Lucas, Pedro, Pablo y los demás apóstoles (palabras procedentes del griego) usaron la palabra Iglesia? (Mateo 16:1; 18:17; 

Hechos 2:47; Efesios 5:23,25, 27, etc.? Habría que estudiar cada caso en su contexto para ver si la respuesta dependería de la idea cocepto o idioma original que tenían en la mente al referirse y usar esa palabra.

¿Nos podemos imaginar a Yeshua pensando y hablando en griego acerca de la "kehilá o la congregación hebrea de siempre (Israel, Lev. 4:13; 8:3; Núm. 14:5; 16:3; Salm. 22:22; 22:22; 27;12; 89:7; 107:23),  para reemplazarla por la Iglesia griega que nacería en el primer Pentecostés cristiano?

Repito: Que haya o no haya una "Iglesia reempazante", tal y como la conocemos hoy fuera de Israel, o que, por el contrario, siga en pie la única Congregación que ha existido, existe y existitrá (la compuesta por las 12 tribus más los ex-gentiles) INJERTADOS ENTRE LAS RAMAS MATURALES DEL OLIVO (¡Ojo!,digo Injertadas y no EN LUGAR DE, como ha apareceido siempe en las biblias traducidas del griego que usamos (ver Romanos 11:17), depende muchísimo de las traducciones.

Por aquél entonces y fuera de Israel, surgieron muchas mentiras como

a). Que Cristo dejó de ser judío para 

     ser cristiano, por haber matado al 

     mismo Dios en la persona de 

    Jesús (nombre griego usado fuera 

    de Israel),

b). Qué fundó Su Iglesia en el 

     "primer pentecostés  cristiano" 

     (griego), 

c). Que Israel dejó de serlo para dar 

     paso al cristianismo,

d). Qué Israel era ahora la nueva 

     "esposa o novia de Cristo",

e). Qué ahora había pasado el 

      tiempo de la Ley y en su lugar, 

      había empezado el tiempo de 

     "la gracia",

f). Qué con Juan, el discípulo 

     amado, se acabaron los 

     profetas, la Fiestas del Eterno, 

     el Shabat, que el Jesús griego o 

     latino, no nació y murió en las 

    fechas hebreas, más bien en 

    Navidad o Semana Santa y

g). Un montón de mentiras más con

    las que el cristianismo, uno y otro, 

    ha engañado a las naciones 

    desde que surgió reemplazando al 

    Israel de YHVH.



No hay comentarios:

Publicar un comentario