domingo, 21 de noviembre de 2021

Dime, Samuel, para tí, ¿cuál es la diferencia entre Januká y Navidad?

Amigo/a:


Pues bien, ya tenemos encima la fiesta de Janucá para el mundo hebreo y pronto, muy pronto, la famosa y esperada Navidad para el mundo cristiano. Y con ellas, las mismas preguntas que me hacen todos los años cuando llegan estas fechas me vuelven a inundar: 

Samuel, ¿Qué es Janucá? ¿En qué fecha cae este año? ¿Es Januká lo mismo que Navidad? ¿La vas a celebrar tú? ¿La celebró Yahoshua? ¿La tienen que celebrar los cristianos? Etc., etc.

Y un servidor se pregunta: ¿Cuántas más Janucas o Navidades nos quedan por celebrar?

Para no ser muy extensivo y puesto que algunas de las respuestas las puedes encontrar tú mismo/a en el Google o You Tube, sólo voy a pasarte algunas ideas en plan general, ¿Te parece bien?

De todas formas y si quieres ver y escuchar un estudio más detallado del tema histórico llamado Januká, te recomiendo que veas y escuches con mucho detenimiento a la exposición que hace Emanuel Díaz (https://youtu.be/X65HO8bW5aA) Créeme, si lo haces, te aseguro que  vas a aprender "un montón" de ese maestro tan bueno que es. 

Yo, y por mi parte, no podría decirte más y mejor de lo mucho que él nos comparte ahí. Por eso te lo recomiendo aunque sea un "pelín extenso (¡Ya me dirás!).

Verás, este año quiero enfatizar que, si tuviera que celebrar una u otra para poder "ajustar cuentas", poder relacionarme con Aba (el Eterno) y, por lo tanto, "sumar puntos" para salvarme, NO celebraría ninguna pues NO me serviría para nada según entiende un servidor hoy por hoy basándome en las Escrituras y, créeme, sé lo que estoy diciendo.

Dicho sea de paso que, al verme rodeado por tantas luces en estas fechas, me encanta recordar y meditar las palabras del Salmo 27 (el Eterno es mi Luz y Salvación, mi Yeshuá. Lee el Salmo muy despacito meditando y saborea do cada palabra y verás qué bien te sabe).    Sí, por qué negarlo, me encanta ver las calles, las ventanas dejando ver tantas luces de diferentes colores, oír los famosos villancicos por donde quiera que vaya, recordándome tantas cosas de mi niñez. Sobre todo, me chifla ver a la gente reunirse en familia queriendo ser felices y, sobre todo, comer turrón, mazapán, etc., etc.

Por otra parte, estoy deseando que llegue el 21 de diciembre (2022) para ir con mis nietos y demás amigos a la plaza del viejo Ayuntamiento de Madrid para estar con NUESTRO PUEBLO  (la Comunidad Hebrea). Sí amigo/a: allí estaré con la bandera de España diciendo: "ISRAEL, NO ESTÁS SOLA". 

Mientras tanto, me encanta ver a MI PUEBLO ver y decir a "las tinieblas" de una manera u otra, "SIGO DANDO LUZ" y, 'lo mires por donde lo mires, siguo siendo un milagro y una la luz encendida entre las naciones, a pesar de "tantas y tantas corrientes" de aire empeñadas en quererla apagar o exterminar.

Lo que sí sé es que tanto para Israel como para el cristianismo en general, son 2 fiestas diferentes hasta el día de hoy. De ahí que no mezclarlas. Una pertenece al calendario y fiestas  de Israel y la otra al cristianismo con su inventos (me refiero a la Navidad, a la Noche Vieja, al Año Nuevo, a los Reyes Magos, entre otras cosas más).

Recuérdalo bien, amigo/a: por observarlas una y otra,  no nos van a dar un billete para ir al Cielo (y eso, repito, no lo dogo yo, no. Nos lo dicen las Santas Escrituras).

Hoy por hoy, para la mayoría del pueblo hebreo Janucá consiste en recodar unos acontecimientos que pasaron unos 200 años antes de nacer Yahoshua (te recomiendo que si no lo has hecho todavía, leas los libros de los macabeos para saber qué es lo que pasó y por qué(los encontrarás en las biblias católicas o en el Google).

Para el cristianismo, uno y otro, recordar y celebrar la fecha del nacimiento del "niño Jesús cristiano" es sólo eso: poner el pesebre o el arbolito,, reunirse a comer en esas fechas y recordar que Él nació en Navidad.

Repito, acerca de lo que cada una son,  de su contenido y significado, no hace falta que me extienda aquí mucho más pues, el/la interesado/a, puede sacar muchos estudios a través del Sr. Google, YouTube, etc. . 

Lo que sí sé, es que la Navidad cristiana, tal y como se entiende hoy, irá perdiendo peso para dar paso a la verdadera Janucá, la que está más de moda que nunca cada día que pasa. ¿Que por qué? Pues porque el Eterno está "restaurando TODAS las cosas" tal y como tendría que ocurrir en los "últimos días" (en hebreo, Ajarit Hayamim o parto (Hechos 3:21; Hebreos 12:25-29) Si, fíjate bien lo que digo: el Eterno y sólo Él, es el que está llevando esa restaración y zarandeo en ambos lados sin que los hombres puedan impedirlo).

Hablando de Janucá, decirte que, aparte de encender las velas o recordar la páliza que el buen Matías y sus hijos le dieron al ejército griego, esta fiesta a mí me recuerda también que:

a. Soy una "candelica" (luz, velita, candil, etc.) en medio de tanta oscuridad;

b. Que hace unos 2200 años, el Eterno volvió a salvar a Israel de la muerte, como tantas veces lo había hecho anteriormente, lo hace y lo seguirá haciendo (que eso no te extrañe pues, como buen corcho y aceite que es, SIEMPRE FLOTARÁ).

 En aquel caso concreto, la sacó de las "garras del monstruo de Grecia" profetizado por Daniel y sobre todo, de su asimilación helenística con la consecuente muerte espiritual;

c. Que, entre otras cosas, el Eterno creó  a Israel para ser, digámoslo así, un "faro" en medio de la humanidad (de ahí que  el Mesías o LUZ DE TODO EL MUNDO, fuera concebido o empezará a formarse en la matriz de Miriam precísamente en la fiesta de las luces o Janucá);

d. Que cuando se cumplió el tiempo en el reloj de YHVH, esa "LUZ que brilla a TODO hombre", vino al mundo, repito, precisamente en esas fechas de Janucá, quedándose nueve meses en el vientre de su madre para nacer más tarde, en la fiesta de Sukot (septiembre u octubre). Recuerda la palabra "habitó" en castellano, es "puso Su suka" en hebreo.   (Yohanan 10:25; Gálatas 4:4; Yohanan1:14).

Entonces, ¿te extraña que Yahoshua (Jesús) estuviera en Yerushalayim precísamente en el día de "la fiesta del invierno" (Janucá o la de la Dedicación" por dedicarse el Templo después de limpiarlo) ¿Sabías que el mal llamado N. Testamento la  describe así? (Yohanan 10:22). 

Amigo/a, hagas lo que hagas este año, ten muy presente lo que te digo y no lo olvides: 

a. Todo gentil (la persona que no es hebrea) "que haya nacido de nuevo", ha sido "injertado entre las ramas del OLIVO"/ Romanos 11:17 (y no en un árbol de Navidad), siendo, por lo tanto, un "faro con el FARO de siempre" y, con él, los otros "farolillos'. Lo que quiero decir, es que tenemos que mentalizarnos de esa realidad, para ser, vivir y brillar de la misma manera que Él y Sus alumnos lo han hecho siempre, y lo seguirán haciendo, hasta que venga otra vez para establecer Su Reino (Yohanan 8:12; Mateo 5:14) y

b. Repito, que por mucho que se celebre Janucá, se enciendan muchas velas, se enciendan arbolitos o se canten villancicos, no vamos a poder relacionarnos con el Eterno o ser salvos, pues ninguna fiesta (incluso las de YHVH según lo que está bien escrito en Levítico 23) podrá sustituir al Cordero y Mesías Sufriente (el que quita el pecado del mundo, incluyendo el de un servidor) como Él mismo dijo y afirmó antes de que existiera lo que hoy se conoce como NuevoTestamento (Yohanan 3:16; 17:3).

Si, amigo/a. Eso para empezar y mucho más, es lo que me viene a la cabeza cuando todos los días enciedo la vela correspondiente.

¿Y de la Navidad, qué me dices, Samuel? Pues, sin querer ofender a nadie, decirte que hace ya muchos años y después de estudiar "un montón" y darle vueltas a la cabeza, llegué a la conclusión de que es una fiesta pagana inventada por el Emperador Constantino el Grande allá por los años 320 después de Cristo. De ahí que no la celebre o anime a otros a hacerlo. Lo que sí sé es que esta Fiesta, sin lugar a dudas, dará paso a la verdadera fecha del nacimiento de Yahoshúa, es decir, la de Sucot (septiembre / octubre). Por eso no la celebramos ni la recomiendo aunque, si te soy sincero, me resulta muy difícil no dejarme arrastrar por los sentimientos debido a tantos años como la he celebrado cantado los himnos que me gustan tanto .

Y ya de paso, decirte también que estamos recibiendo más  felicitaciones que nunca para esta nueva Januca y Navidad, cosa que agradezco mucho,  pues veo que:

a. la gente se acuerda de mi y

b. porque quieren saber más del              tema.

Lo que pasa, y lo digo con mucha tristeza, es que sé de muchos que han dejado de celebrar la Navidad  por ser una fiesta pagana, ahora corren el peligro de  darle más importancia al encendido de las velas y sus ritos que a la concepción de Yahoshua en esos mismos días (la "LUZ VERDADERA", la que, al encender nuestras pecadoras y sucias janucas o lámparas de barro o "candiles", nos ayudará a no andar en "tinieblas" o seguir tropezando (Yohanan 8:12). 

Recordemos amigo/a: No nos conformemos con celebrar las fiestas y sus tradiciones. Asegurémosmos de tener vida (SU VIDA) y una relación directa con Él y de no ser religiosos. Hagamos lo imposible para que nuestras lámparas sigan llenas de ese ACEITE DEL CIELO que nos hace la cara brillar, estemos dónde estemos rodeados de tantas tinieblas como hay.

Y esto es todo hoy por hoy, queridísimo/a amigo/a...

Por favor, si los pasas estos apuntes a otras personas, no te olvides de mencionar la procedencia; gracias.

Como siempre, un fuerte abrazo, un cordial SHALOM, y ¡ADELANTE!, ¡SIEMPRE ADELANTE! a la hora de hacer lo que el Eterno quiere que hagas allí donde Él te ha puesto para servirle  (Ester 3:8-9; 4:13-14; 8:6): Anunciar LAS BUENAS NUEVAS DE RECONCILIACIÓN, REDENCIÓN Y SALVACIÓN, y amar al prójimo hasta que ese Mesías tan esperado venga para establecer su REINO DE PAZ (no el de la ONU), tal y como está escrito en las Sagradas Escrituras.

Un abrazo y ¡hasta siempre!

Samuel del Coso Román

(Presidente y director del Centro Mundial de los Anusim o Cripto-Judíos Sefarditas en Toldot (España o Sefarad según dice el profeta Abdías en los versículos 20, 21 de su libro.)

Tel. y WhatsApp:  +34.659.682031

No hay comentarios:

Publicar un comentario