martes, 29 de agosto de 2023

Aquel 29 de agosto del 1956 "nací de nuevo".


--------------

Aunque "un pelín extenso", te recomiendo que leas lo que a continuación te escribo de mi. Así me conocerás y orarás mejor por un servidor (y mi familia), cosa que te agradeceré muchísimo.

Verás, aquel 29 de agosto del 1956"nací de nuevo". Era la segunda vez que lo hacía. La 1ª vez fue el 01.10.'48 en la tierra de D. Quijote (la Mancha, España). Después vendrían más veces. Te cuento:

Aunque la frase "nacer de nuevo" sólo la encontramos una vez en la Biblia  (Juan 13:3) la idea se encuentra por todas partes (Por ejemplo está en Gén. 1:9,10; Éxodo 19:10; Jeremías 14:8; 17:13; 50:7; Esdras 10:2-6; Zac.13:1; Juan 3:3: Hechos 28:20; Romanos 6: Hebreos 6:1, etc., etc.). De hecho, cada vez que sales del mikvé o del baptisterio, nacemos de nuevo para introdimos a un nuevo capítulo.

Ha pasado ya mucho tiempo desde que me di cuenta que, en Israel, se dice que una persona "nace de nuevo" cuando se mete (se entierra) y sale (resucita) del mikvé (sepulcro o tumba) donde se ha zambullido con el fin de dejar enterrada "la vida o cosa vieja". En este caso, sin la del Mesías, para dar paso a otra nueva etapa con Él". De ahí que a esa persona se le considere "una criatura nueva" (2ª Corintios 5:17), ¿me entiendes?

Ese es el trasfondo que debemos tener en cuenta si queremos entender por qué la Congregación (castellano) o Iglesia (griego o latín) del Eterno (el Israel de siempre) tuvo que "lavarse, separarse o santificarse" antes de "casarse" con YHVH en el Sinaí para recibir, después la Torá (el contrato matrimonial, los 10 
Mandamientos, ver Éxodo 19: 10).
 
Así, al entrar, pasar y llegar al otro lado del mar Rojo o el de las Cañas, Israel pasó por el mikvé o batisterio, dejó atrás la esclavitud (vida vieja) para empezar una nueva etapa. De esa manera se convirtió en una Congregación o Nación  Santa de personas libres con el único propósito de agradar y servir a su Esposo. Es decir, al Eterno.

La 1ª vez que "naces", es cuando sales  "a la luz" después de haber estado en el mikvé o vientre de tu madre esperando 9 meses para empezar una nueva etapa.

 La 2ª estaba relacionada con el Templo. Cuando los niños subían a él por 1ª vez a eso de los 12 años (las niñas) y a los 13 los niños, tenían que "meterse o enterrarse" en el Mikvé (repito, sepultura, baptisterio) para resucitar o salir de él como adultos, después de hacer  un pacto con YHVH que consistía en aceptar al Elohim/Dios de Israel, querer ser Su pueblo/ "piso piloto", leer, estudiar, practicar y enseñar la Torá (Ley). De ahí que, desde ese día lo consideraban como un hijo del Pacto. 

A partir de entonces y antes de que empezara el Shabat cada semana, debían "enterrarse" para dejar atrás esa semana, salir (resucitar) y empezar otra nueva. Ese era el caso de cualquier mujer, que habiendo terminado su menstruación si haber concebido, entraba y salía del mikvé con la esperanza de concebir en esta otra posibilidad que el Eterno le daba.

Los novios lo hacían también 2 días antes de la boda, acto que los introducirían a otro nuevo estado o "vida nueva" al nacer o desposarse al 3º (pasando a ser esposos.)

l mundo evangélico usa mucho esa terminología. Nuestras Biblias así la traduce como leemos en la conversación que tuvo Yahoshua con Nicodemo (Yohanan cap. 3, Sii queremos entender mejor lo que el Mesías trató de decir, tendríamos que tener en su contexto hebreo. Parafraseándo el texto, diría algo así como: "Amigo Nicodemo, hasta ahora has vivido sin mi, sin conocerme o saber que soy tu Cordero Pascual. Créeme, no te basta ser un buen religioso, conocedor de las Escrituras. Si quieres entrar en el Reino del cual yo soy el Rey, debes enterarte y meterte  en otro Mikvé , es decir, en Mi pues yo soy el mikvé de Israel. De ahí que toda ella tenga que hacerlo constantemente para recodarlo. Métete pues, deja tu "mugre religiosa o pecados" bajo las aguas, "las aguas vivas" y sígueme una vez resucitado conmigo, el Mesías..."

Dime, ¿no es eso mismo lo que le dijo Shaúl o Pablo a los creyentes de Roma y Corinto con otras palabras? (Romanos 6; y 2ª Corintios 5:17).

En la carta a los Hebreos capítulo 6, verso 2, el autor nos habla de la "doctrina de los bautismos, entierros o, mejor dicho, lavamientos" cosas que entenderíamos perfectamente a la primera, repito, si tuviéramos el fondo o cultura hebrea. ¡Qué pena que sigamos aferrados al idioma griego a la hora de leer la Biblia!, pero ...

Aunque no encontremos palabras suficientes para agradecer al Eterno hacernos llegar las biblias que tenemos  y a los traductores por haberlas traducido pagándolo con sus propias vidas,  ¿te das cuenta lo que nos hemos perdido, nos perdemos y seguiremos perdiendo por leerlas traducidas de latín o del griego y no directamente del hebreo? ¡Qué maravilla, saber que el Eterno está poniendo en los corazones el deseo de aprender el idioma SANTO tal y como las Escrituras dicen que va a ocurrir en los "postreros días" o Hajarit Hayamim (los días del parto) Osea, en los nuestro (ve Sof. 3:9).

Pues bien, con esto en mente, permíteme decirte que en el caso de este servidor, "he nacido de nuevo" varias veces más y, por lo que se ve, seguiré haciéndolo si así lo quiere mi Redentor, Salvador y Señor.

¿Cómo no recordar que, un día como hoy, el 29 de agosto del 1956 iba a ser la 3ª ?.

Como dije antes, la 1ª vez fue cuando mi madre "me dio a luz"  el 10 de enero del 1948. 

La 2ª vez fue cuando, a los cuatro años, me caí de cabeza en la alberca  en donde el  Sr. Juanjo (y familia) estaban lavando las verduras que venderían en el mercado al día siguiente. Sin lugar a dudas, el Eterno no quiso que me ahogara entonces y usó a Carmen (su hija), la cual me sacó "cogiéndome de una pata" como si de un pollo o un conejo se tratara...   

La 3ª vez que "nací de nuevo", la que sin lugar a dudas será la más importante y hermosa de toda mi vida pues, estando consciente a los ocho años de edad de que era un pecador y de lo que hacía, acepté al Dios de mi bisabuela, al de mi abuela y al de mis padres como "mi Salvador personal". Ese día le di mi vida Yeshua era mi Cordero pascual. Más tarde me meti en SU MIKVÉ, para resucitar con Él.

Me dirás, ¿he oído o leído bien, Samuel? ¿Dices que a esa edad, a los ocho años, sabías que eras un pecador?

Sí, si, Sr. Aunque con pocos años, yo sabía muy bien que era "un pecador" y un transgresor de llos mandamientos de YHVH (Éxodo 20) y te diré por qué, verás:

A esa "tierna edad", con la ayuda de mi abuela materna (la que me ayudó a aprender a leer en la Biblia), la de mi madre (que fue la que me la enseñaba y explicaba), la de la película "Quo Vadis" (la primera "peli" que vi), en la que observe cómo al caerle la sangre de Jesús clavado en la cruz en el brazo lleno de polvo, se lo dejaba "limpio y blanco como la nieve", tal y como el profeta Isaías dijo que le pasaría a todo pecador "que se dejara lavar con ella" (Isaías 1:18),

Sí amigo/a, si, yo también sabía que necesitaba ser lavado con esa sangre del Cordero de YHVH (la quita TODO pecado) Es más, comprendí que "puesto que no había justo ni aún uno y que, por lo tanto,  toda  la raza humana  estaba "destituida de la gloria de YHVH", cosa que me confirmaba el Salmo 139 y 53 que sabía de memoria, debido a tantas veces que tuve que recitarlos.

¿Y qué te voy a decir de las mentiras que echaba y del dinero que le robaba a mi madre cuando me mandaba a comprar, chocolate, galletas, azúcar y otras cosas por el estilo? Siempre volvía diciendo que "unos chicos malos", los que no iban al culto o capilla evangélica, me habían quitado lo que le faltaba ...

¿Y cómo no recordar la forma de sacar el dinero, con la ayuda de un cuchillo, cuchara o tenedor, de aquella hucha o "cochinillo de barro" al que nunca vi llena para poderla "reventar contra el suelo"? 

Dime, te suena familiar esos y otros "pecadillos piadosos" basados en dos mandamientos titulados "no mentirás o robarás? y, que Jesucristo (Yahoshua el Mesías Sufriente, Siervo y Rey David), repito, se puso en mi lugar en la cruz del Calvario hace ya más de 2.000 años.

Hoy, 67 años después de haber nacido "del Ruaj o Espíritu del Santo YHVH", ese "nuevo nacimiento" al que se refirió mi Redentor/Salvador y Señor cuando habló con Nicodemo (Yohanan/Juan 3:16), sigo creyendo que ese mismo plan o proyecto de Redención y Salvación es para TODA la humanidad (gentiles y hebreos, según Gén. 3:15), que sigue en pié, de ahí que lo comparta a todo/aquel/lla que"se cruce en mi camino" como corresponde a TODO hebreo.... 

Y yo me  pregunto: ¿Entiendes ahora por qué entre "tantos bautismos" había otro más, según Yahoshua? Este nuevo lo llamaría Él el "del agua y del Ruaj Ha Kofesh de YHVH (Espíritu del Santo)" tal y como le dijo al maestro de religión que, aunque muy docto como era en ella, sufría de "miopía o cataratas religiosas" como a Shaúl o Pablo le ocurría también.

En otras palabras, el Maestro les dijo a los dos que "si querían ser sanados de esas tan frecuentes enfermedades religiosas (incluyendo el judaísmo sin vida) para ver y ser parte del Reino de los cielos, tenían que pasar por la cruz (altar), morir y resucitar con Él", cosa que sin lugar a dudas hicieron pues, en el caso de Shaúl así se lo dijo a los creyentes del Camino que vivían en Corinto, ver 2ª carta cap. 5:17 (lo escribo parafraseándolo): 

"De modo que si alguno ha muerto, se ha enterrado en ese Mikvé de Israel (Gen. 1:9,10; Jeremías. 14:8; 17:13; 50:7; Esdras 10:2-6; Zacarías. 13:1; Hechos 28:20; Hebreos 6:4) que se llama Yehoshua (Salvador o Salvavidas) Ha Machiaj (el Cordero de YHVH, apartado, consagrado y santificado) que quita el pecado del mundo, incluyendo el mío por ser el pecador mas grande que pisa la Tierra, sale de esa sepultura  hecho una nueva criatura para andar en novedad de vida; Creedme, las cosas viejas (pecados) se quedan dentro de ese bautisterio o tumba, se las lleva el agua al mar para que, a su vez los peces las arrastren a sus profundidades y nunca más se hagan mención de ellas". 

Permíteme que te pregunte amigo/a: Aunque como en el caso mío "hayas nacido de nuevo" muchas veces al salir ileso de un accidente o cualquier otra "mortal experiencia", has nacido de nuevo tal y como Yahoshua le dijo a Nicodemo (en versión hebrea o celestial) que debíamos nacer para entrar y ver el Reino de los Cielos? ¿Te has reconciliado con el Padre a través de su Hijo Yahoshua (el único camino a Él) pasando por la cruz. Si no lo has hecho todavía, hazlo hoy mismo. Vete allí como un pecador y arrepentido, pídele que te lave los pecados, entiérrate y resucita con Él para que el Mesías, el Cordero de YHVH que "quita el pecado del mundo", haga de ti una persona nueva cómo lo hizo con éste que te está escribiendo (¡Ya me dirás!).

Como cosa curiosa, aquella, no fue la última vez que "nacería de nuevo" a lo largo de mi carrera, en la que ya llevo recorridos  75 kms, nací otra vez, la 4ª vez cuando me casé con Elisheva aquel 23 de agosto del 1975. ( De nuestro matrimonio nacieron Ruth y David. Dos hijos preciosos que sirven al Eterno (Ruth y Dani, su esposo, nos ha dado 5 nietos encantadores y ahora, Ane y Mikel, nuestra nieta, nos traen un biznieto, a punto de nacer el próxmo septiembre).

Pero, espera, aún hay otra más: Esa 5ª vez fue cuando, con mi esposa e hijos, fuimos a Israel en el 1988 a pedirles perdón. Como creyente y español (así lo creía hasta entonces) pensé que si lo hacía cortaría "el cordón umbilical" que me unía a las atrocidades satánicas que "mi pais" había hecho a Israel a través de los siglos (entre tantas otras, la famosa expulsión de los judíos de Sefarad /España, en el año 1492 y eso hice. Entré en el mikve (baptisterio ) de Israel después de "arrepentirme y confesar mis pecados" y salí/resucité a "una nueva vida" cuando dejé el país sabiendo, según un familiar que encontré allí, que ella y su familia  Román era hebrea. Desde ese día, soy una "persona nueva" pues me conciencié de ser judío y así sigo. 

Créeme, esa experiencia, la de descubrir "al Israel de hoy", arrimarme a ella, saber que mis antepasados eran judíos y quitarme "el papel cristiano" que me envolvía, ha cambiado toda mi vida teniendo que sufrir las consecuencias inevitable que siguieron. Entre
ellas: ver cómo mis "amigos" me dejaban por creer que me había vuelto "judaizante" (era y es curioso, ¡no sabían, ni saben, de qué se trataba) Lo peor era y es y sigue siendo, , "es que había dejado a mi Salvador y caído de la Gracia", etc. 

Pues bien, no te canso más. Ahora ya sabes un poco más de un servidor y cómo he ido "naciendo de nuevo" a lo largo de mi vida; experiencias en las que me baso para saber que soy una criatura nueva y por qué la recomiendo.

Y esto es todo por hoy. 

Como siempre, te animo a que sigas ADELANTE, sí, SIEMPRE, SIEMPRE ADELANTE y mucho más, en estos días tan especiales (los del parto). ¡Venga, pues!, no desmayes en ningún momento, "puestos los ojos en el AUTOR Y CONSUMADOR DE NUESTRA FE" con el fin de seguir siendo luz, sacerdotes (intercesores), sal, anunciar las BUENAS NUEVAS DE REDENCIÓN  SALVACIÓN y servirle, amando nuestro prójimo ("próximo"), hasta que el muy esperado Mesías (esta vez, el Ben David) venga para establecer Su REINO DE PAZ (no el de la ONU) tal y como está escrito en las Sagradas Escrituras o el LIBRO DE INSTRUCCIONES o Biblia (Ester 3:8,9; 4:13-14; 8:6; Mat. 5:13-16; 1ª Pedro 2:9 y 10; Rom. 12: 1 y 2; Josué 1:5-9).

--------------------

Samuel de Coso Román

(Fundador y director de la Red Mundial de los "Huesos Secos", Anusim, "Marranos" o Cripto -Judíos Sefarditas con base en TOLDOT (España o Sefarad)
Tel. y WhatsApp: +34.659.682031

-----------------

Acerca de los sefarditas, su futuro y Aliya correspondiente, te recomiendo que leas lo que el profeta Abdías escribió en los versículos 20 y 21 de su libro, más algunos de los cientos de comentarios que nos dejaron los demás profetas. Entre otros muchos:  Ezequiel 37, Jeremías 30; 31, 33, Zacarías 8:8, Ezequiel 11:17, Isaías 14, Amos 9:11-15, Mat. 25:31- 46.
__________


No hay comentarios:

Publicar un comentario