sábado, 14 de septiembre de 2019

Cristianos evangélicos cosechan tierras en poblados que Israel espera anexar

Noticias de Israel / de Erich Allende

Es la época de la cosecha en los viñedos de las colinas del poblado de Shilo, en Judea y Samaria. Pero no son los residentes judíos los que recogen las uvas, sino los cristianos evangélicos.

Son voluntarios del devoto grupo evangélico estadounidense llamado HaYovel, que lleva a los cristianos a ayudar a los agricultores judíos en los poblados que Israel ha construido en tierras que los palestinos reclaman como parte de su futuro “Estado”.

Los evangélicos han sido una base de apoyo fundamental para el presidente Donald Trump desde las elecciones de 2016. Muchos también son partidarios incondicionales de Israel, sintiendo una conexión religiosa con el pueblo judío y la Tierra Santa.

El territorio comúnmente llamado como “Cisjordania” tiene especial importancia para los evangélicos que ven una mano divina en el retorno de los judíos a su patria bíblica y que llaman al territorio por su nombre hebreo del Antiguo Testamento, Judea y Samaria.

Al fundador de HaYovel, Tommy Waller, le gusta citar un pasaje del libro de Jeremías, que dice: “Otra vez te edificaré, y serás edificada, virgen de Israel…. Y plantarás viñas en los montes de Samaria”.

Pero esa tierra también está en el centro del conflicto israelí-palestino.

Para Waller nacido en Tennessee, ayudar a los residentes judíos a cultivar la tierra significa participar en el cumplimiento de una profecía. “Como cristiano, como persona que cree en la Biblia, fue algo asombroso llegar a un lugar donde mi fe se podía tocar”, dijo Waller.

“Compartimos una comunidad entre el cristianismo y el judaísmo y esa es nuestra biblia, nuestra escritura”, dijo Waller en un viñedo en las afueras de Har Bracha, otro asentamiento al que asisten sus voluntarios.

La mayor parte de la comunidad internacional considera que los asentamientos israelíes son ilegales, opinión que Israel cuestiona.

Los halcones israelíes, incluido el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, afirman que Judea y Samaria es vital para la seguridad de Israel. Renunciar a ella a los palestinos podría poner a grandes franjas de Israel bajo la amenaza de ataques militantes, dicen. Los palestinos dicen que no puede haber un Estado palestino viable sin él.

En el período previo a las elecciones de Israel del próximo martes, Netanyahu ha renovado su promesa de anexar partes de Judea y Samaria si gana.

Es una posición que los políticamente poderosos evangélicos estadounidenses han adoptado.

“Los evangélicos creen que Judea y Samaria es tierra bíblica, porque lo es”, dijo Mike Evans, el fundador de “Amigos del Museo de Sión”, con sede en Texas, que se encuentra en Jerusalem. “¿Creemos que renunciar a Judea y Samaria traerá la paz? De ninguna manera”, dijo Evans, quien es miembro de la Iniciativa de Fe de Trump.

La perspectiva de la anexión ha alarmado a los palestinos, que temen que Netanyahu pueda contar con el apoyo de Trump.

“Nos preocupa perder nuestras tierras”, dijo Izzat Qadous, un maestro de escuela jubilado de la aldea palestina de Irak Burin, al otro lado de Har Bracha.

“De la misma manera que han anexado Jerusalem, quieren anexar Cisjordania (Judea y Samaria) y pronto oiremos hablar de Trump reconociendo la anexión de Cisjordania”.

Alrededor de 2.9 millones de palestinos viven en Judea y Samaria, según cifras oficiales palestinas, y más de 400.000 residentes israelíes viven allí, según la oficina israelí de estadísticas.

Los líderes evangélicos presionaron a Trump en su presidencia para que reconociera a Jerusalem como la capital de Israel en 2017, y para que reubicara la Embajada de Estados Unidos en la ciudad santa en 2018.

“Él (Trump) está recompensando la limpieza moral y creo que el pueblo judío debería ser recompensado por la transparencia moral con el reconocimiento de más de su tierra”, dijo Evans, refiriéndose a Judea y Samaria.

La administración de Trump incluye evangélicos en algunos puestos importantes, su vicepresidente Mike Pence y el Secretario de Estado Mike Pompeo, quien en una entrevista a Christian Broadcast Network en marzo dijo que “el Señor estaba trabajando aquí” con respecto a las políticas de Trump en Israel.

El apoyo evangélico a Israel se remonta a décadas atrás, con cabildeo político, recaudación de fondos y viajes organizados a Tierra Santa. Pero algunos ven que los lazos se hacen más fuertes tanto bajo Trump como bajo Netanyahu.

Hanan Ashrawi, un alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina, dijo que la base evangélica
“ha estado ejerciendo una influencia enorme y sin precedentes dentro de los Estados Unidos en aras del ‘cumplimiento de la profecía’, dando así a Israel libertad para llevar a cabo sus políticas más duras y destructivas contra el pueblo palestino”.

Dore Gold, presidente del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalem, dijo que Netanyahu comenzó a cultivar lazos con los evangélicos durante su primer período como primer ministro en la década de 1990.

“El Primer Ministro tiene un gran sentido de las líneas de tendencia en Estados Unidos”, dijo Gold.

Ese esfuerzo puede haber valido la pena. “Benjamin Netanyahu entre los evangélicos del mundo es una estrella de rock”, dijo Evans.

Los críticos, sin embargo, dicen que Netanyahu ha alienado a muchos judíos americanos liberales abrazando a conservadores cristianos. Incluso en los poblados de Israel, los evangélicos son a veces recibidos con recelo.

Algunos israelíes allí temen que los cristianos tengan una agenda misionera, buscando convertirlos. Evans dijo que su misión en la vida es defender al pueblo judío.

Otros están nerviosos por algunas lecturas evangélicas de las Escrituras en las que el regreso de los judíos a la tierra bíblica es instrumental para traer el fin del mundo, en cuyo momento aquellos que no aceptan a Jesucristo no serán salvos.

“Esta gente persigue a Dios como nosotros perseguimos a Dios”, dijo Waller. “Obviamente tenemos nuestra propia creencia mesiánica, pero esas son cosas futuras, en el reino venidero”.

Por otro lado, algunos colonos ven a los evangélicos como una ayuda para cumplir su propia visión.

Nir Lavi, propietario de la bodega Har Bracha, dice que la contribución de Hayovel a su negocio ha sido más que financiera.

“Estamos agradecidos”, dijo Lavi. “Es una fase totalmente diferente de nuestro viaje, la redención del pueblo judío en su tierra”.

-----------------

La entrada Evangélicos cristianos cosechan tierras en poblados que Israel espera anexar se publicó primero en Noticias de Israel.

Ver comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario