jueves, 6 de julio de 2023

EL AYUNO DEL.MES DE "TAMUZ"

Amigo/a:


.

Refiriéndose, en primer lugar, a Su Pueblo Israel y después a cualquier gentil que quiera escucharle, el Rabíno de los rabinos habidos y por haber (me refiero a Yeshuah ben Yosef, El que hoy, más que nunca, está de moda leerlo y estudiarlo) dijo en aquél famoso sermón del monte (Mateo 5-7):

"Bienaventurados los que lloran porque ellos recibirán consolación".

Haciendo eco a las palabras del Maestro, el apóstol Shaúl (Pablo) le dijo a los creyentes de Roma:

"Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran".. Os digo estas palabras porque haríamos bien recordarlas y mucho más en esta ocasión cuando Israel está pasando por una horrible situación.

Después de pasar tantos años desde que se dijeran, un servidor se pregunta: ¿Sábe el cristianismo de qué va la conmemoración que se celebra hoy? Me refiero al ayuno del 17 del cuarto mes. El profeta Zacarías los menciona todos en el capítulo 8: versos19 - 23. Son estos

1.      El ayuno del cuarto mes (Tamuz). Para conmemorar el derrumbe de los muros y  caída de Yerushalayim;              (2ª Reyes. 25:3; Jeremías 39:2; 52:6, 7).

2.      El ayuno del quinto mes – En memoria de la demolición del Templo, (2ª Reyes 25:8; Jerem. 52:12,13).

3.      El ayuno del séptimo mes – Por la muerte de Guedaliah, (Jerem. 41:1-1).

4.      El ayuno del décimo mes – En conmemoración al sitio de Yerushalayim, comenzando el décimo día del mes décimo; (2ª Reyes:25:1; Jerem. 52:4; Ezequiel 24:1, 2; Ver también Zacarías 7:3, 5).

Dicho sea de paso, ese nombre pagano (Tamuz) fue traído de Babilonia por los que volvieron a casa después de la cautividad y no tiene nada que ver con la palabra AYUNO. Además, recuerda que EL LIBRO DE INSTRUCIONES no le pone nombres a los días, a las semanas (excepto al sétimo o Shabat) o a los meses. Siempre dice, el primero, el segundo, el tercero, etc. ¿Te habías dado cuenta?

 Esa palabra, TAMUZ, y otras muchas cosas más, tienen que desaparecer  conforme el Eterno vaya "restaurando TODAS las cosas"  (dentro y fuera de Israel) anunciada por Cefas /Pedro/ ver Hechos 3:21, antes de que aparezca Yehoshua o Mesías ben David. Entonces, LA NOVIA DE SIEMPRE estará preparada para las bodas del CORDERO (ver Rev.19)

Amigo/a: El mandamiento (u orden) de consolarla de una manera práctica, sigue en pie! (Isaías 40:1) La pregunta es: ¿Y cómo podríamos hacerlo estando tan dolorida después de haber sufrirdo tanto desde que nació Israel hace ya unos 4.000 años? Dime, ¿has estudiando acerca del trato que ha recibido del cristianismo desde que se inventó  hasta el día de hoy? Y yo me pregunto: ¿Cómo se puede llevar puesta una etiqueta o uniforme cristiano si ahora se sabes?

 Verás, hoy (repito, el 17 del cuarto mes del 5.783) los judíos de todo el mundo recordarán y observarán este famoso e innolvidable ayuno.

Para Israel, este día (7 de Julio del 23) marca el comienzo de las tres semanas de luto conocidas de Israel como "Ben HaMetzarim" (los días de luto) para terminar en el famoso 9 de Ab (02.07.23). Lo de "las 3 semanas de angustia" se hace recordando a los mismos días que el  profeta  guardó en aquel entonces (Daniel 10:2 y 3).

Aunque ese día está lleno de incidentes a través de la historia, entre ellos hay  CINCO tristes sucesos que me vienen a la memoria (seguro que tú puedes encontrar más si te metes en el Geogle):

a)  Moisés rompió las primeras
     Tablas de la Torá o Ley tras el
     incidente del Becerro de Oro.
b)  Se suspendió, en tiempos del
     Primer Templo, el Korban
     Tamid (ofrenda diaria que se
     ofrecía en el Santuario).
c)  Se produjo, en tiempos del
     Segundo Templo, la primera
     brecha en la muralla de la ciudad
    de Jerusalem, lo cual
     dejó libre acceso a Tito y a sus
     ejércitos para invadir mas
     tarde la ciudad. Los romanos
     finalmente saquearon y quemaron el          Gran Templo arrojando al Pueblo                hebreo ale xilio en el que la mayor              parte aúns e encuentra.

d)  El perverso general Apostomus
      quemó nuestra sagradaTorá y

e)  El mismo general colocó despues un.  ídolo en el lugar más santo del Bet    Hamikdash o Templo (el Kodesh Hakodashim o SantusSantorus).

Como cosa curiosa, ESTAS TRES SEMANAS constituyen un periodo de semi-duelo en el que no se celebran bodas ni otros eventos alegres (excepto aquellos acontecimientos que no pueden ser postergados, como un Brit Milá o circuncisión), no se estrenan ropas nuevas, sobre todo en los últimos días (desde el 1 al 9 de Ab para algunos o desde el Shabat antes de ese día para otros), período en que se acostumbra a no comer carne ni tomar vino, además de otras prácticas características de esos días de luto.

Como digo, en este nuevo 17 del cuarto mes, el pueblo judío ayunará otra vez como lo ha hecho a través de los años hasta el día de hoy. Y lo hará mientras sea Israel, para recordar la importancia de ser fieles al Eterno y, por otro lado, enfatizar la importancia que tiene Yerushalayim para el pueblo judío (la única nación que ha llorado y ayunado recordando por casi dos mil años la  destrucción de esa ciudad santa por ser el lugar que el Eterno escogió como morada y con ella, su sagrado Templo) ...

Como siempre se ha hecho, este año volvemos a pedir al Todopoderoso que se reconstruya el Tercer Bet HaMikdash (Templo) en Tsión y que  llegue muy pronto y en nuestros días el Mesías con su  Redención y Salvación para nosotros, si, pero también para todo el Universo como está escrito (Rom. 8:22-29; Isaías 2:2-4; Salmo 67, etc) 

Repito, estas 3 semanas son unos días muy especiales en el que todo Israel ayuna, llora, recordando algunas de las muchas desgracias que le acaecieron en esos mismos días a través de su historia.

Y yo me pregunto: Si el mundo cristiano está "injertado entre ellos" (Rom. 11:17) y si ahora tenemos la "misma ciudadanía" según Shaul (Pablo/ Efesios 2:11-14),  ¿cómo es que se nos pasa desapercibido el dolor de nuestra propia familia? o, ¿es que al final es sólo pura teoría? Repito: ¿Por qué no sufrimos o lloramos cuando ellos lo hacen?

Tal vez por ignorancia, porque no estamos injertados como decimos, por la falta de buena enseñanza o tal vez, lo más seguro, por no hacer lo que la Biblia nos insta a hacer en este siglo que nos ha tocado vivir. ¿No será también porque estamos inundados de los famosos cánceres llamados reemplazamiento y antisionismo?  ¿Te suena todo eso familiar? (ver Romanos 11:17: Efesios 2 y 12:1 y 2).

Créeme, hoy más que nunca y debido a tanta confusión, es necesario estar "al día o al loro" y, sobretodo, estar pendientes "del reloj de YHVH" (Israel) pues, aunque sea difícil admitirlo, las cosas no están mejor que entonces y, humanamente hablando, todo apunta a que la historia se podría repetir en cualquier momento...

La sensación que se palpa en nuestro alrededor o marco cristiano con sus Fallas de Valencia, Semana Santa, Feria de Sevilla,  San Fermín, la Virgen de Agosto, Navidad, Reyes Magos, etc., es la de estar dentro de un "castillo de arena" que lleva ya mucho tiempo desmoronándose (de hecho, terminará cayéndose, como está escrito (ver Hebreos 12: 13-19) para dar paso "al Reino de los cielos" o al Orden Nuevo Mundial de YHVH con su capital en Yershalayim y no al de la ONU, ¿me entiendes?

Para mí, creo que estamos viviendo en aquellos días "como en los de Noe"; las guerras son más frecuentes, las pestilencias hacen su aparición por minutos, la frialdad e inmoralidad  humana es un hecho escalofriante, la oscuridad está ahí, los terremotos nos dicen "hola" con más frecuencia que nunca, el hambre se multiplica, la infidelidad es un hecho, la apostasía religiosa es cada día más real, etc. Y todo, y eso es lo más sorprendente, con "la higuera (Israel) echando cada día más hojas, brevas e higos" como dijeran los profetas, Yehoshua y sus discípulos, hace ya miles de años…

En el cielo hay nubarrones pero que muy, muy negros, los "tambores de guerra" se oyen más y más cerca, las amenazas que sufre el odiado Israel son cada vez mas grandes y reales. Lo que es aun peor, las murallas de Yerushalayim vuelven a estar rodeadas y en peligro de ser derrumbadas otra vez. Sí, señor, las famosas "flechas modernas" les caen sin cesar ante la ignorancia e hipocresía del mundo y lo que es peor del cristianismo (uno y otro) que se jacta de conocer la Biblia. Es más, con nuestro silencio e indiferencia ayudamos a que eso pueda ser una realidad en cualquier momento, ¿te das cuenta de eso?

La verdad es que no es nada nuevo pues, aunque las ignoremos, no han dejado de caer en los 4.000 años de historia que tiene Israel. Asique, de sorpresas, ¡nada, de nada!

¡Qué alegría me da saber que el Eterno puso, tiene y tendrá centinelas en las murallas que rodean a esa ciudad y país, que no dejaron, dejan, ni dejarán de interceder por Yerushalayim debido a lo que conlleva la lucha espiritual en la está y estamos metidos. Lucha que tiene que ver con la venida del Mesías cosa que a Satanás no le gusta. ¿Me entiendes? ¿Te acuerdas de lo que dijo el profeta Isaías (62:1-7) hace ya más de 2.350 años? Échale un vistazo y proponte ser uno de esos centinelas, si es que no lo eres ya. 

No, esta vez no son los gritos de aquel Nabucodonosor, los de Tito o los de los Cruzados queriendo destruir los muros primero, y el Templo con su lugar Santo después (¿has pensado lo que eso implica en el mundo físico y espiritual?), no. Hoy son los misiles, Katiuscas y Kasans del Islam (fabricados todos ellos en el mundo "cristiano") los que vuelven a "desafiar y provocar a los escuadrones del Dios viviente" -según el pastorcillo David, ¡claro! (Échale un vistazo a 1ª Samuel capítulo 17).

Samuel, pero ¿qué me estás diciendo, te refieres al ejercito del Israel de hoy, quieres decir que aún "sin conocer a Jesús" dices tú que son "los escuadrones del Dios viviente"? ¿Esos que matan a los pobres palestinos? – me dirá algún que otro "santurrón o listillo de turno". Sí, si señor, eso es lo que he dicho y seguiré diciendo porque así lo afirma la Biblia, ¡y punto..! El ejército del Israel de hoy lo sigue siendo como lo fue entonces y lo será hasta "que la luna y el sol dejen de brillar" (Jeremías 31:35,35). Lo son, como es el espíritu satánico e arrogante del nuevo Goliat de hoy encarnado en los líderes de Irán, Siria, Hamás, el Cuarteto o cualquier otro país o persona que se atreva a desafiarlo arropado por el "aceite de abajo" (el petróleo) y la hipocresía del cristianismo reemplazante y antisionista (uno y otro, a no ser que digan lo contrario y actúen como deben, cosa que dudo).

Como he dicho tantas veces, necesitamos urgentemente al otro 'Rey David", aunque eso quiera decir que el mundo tendrá que pasar por esa horrible realidad como está escrito! No cabe duda de que el día viene cuando ese "otro David" (el Mesías) vendrá a ver "a sus hermanos que están en guerra" (en eso no hay ninguna novedad pues siempre lo han estado) para traerles "los regalos" y la Paz (la verdadera) procedentes de su Padre. Sí, uno que anteriormente se personificó en "un simple pastorcillo" que vivió y actuó, repito, de acuerdo a todo lo que la Torá dice. ¡Que horrible!, esta vez y honda en mano, se enfrentará a los líderes mundiales y humanistas que, al fin y al cabo, no saben qué hacer frente a tanta "oferta barata que ofrecen con su Nuevo Orden Mundial"!

¿Qué cual será el resultado? El de entonces: "¡Que toda rodilla se doblará ante Él, que toda lengua confesará el Nombre del Eterno y toda la Tierra sabrá que hay Dios en Israel!" ¿Te suenan familiares esas palabras? (Mira a las citas que te sugiero y saca tus propias conclusiones).

"Sancho, que nos pille confesaos!" (decía el bueno de D. Quijote) y ¡qué llenas de significado estaban y están esas palabras en el día de hoy! 

La pregunta es: ¿Nos pillará su venida velando, orando y con las lamparillas llenas del buen aceite de oliva? (no del de aquí abajo) Dime, ¿relacionas el aceite con el olivo? ¿Te das cuenta de la importancia que tiene a estas alturas saber si realmente estamos o no estamos "injertados en el buen Olivo y no en el árbol de Navidad".

¿Y del arrebatamiento y tribulación qué me dices? ¿Quieres que te dé un buen consejo? Es este: olvídate de esa interpretación cristiana falsa y escapista, y conciénciate de que, si estás injertado en el Olivo, lo que le pase a él (a Israel), te pasará a ti también…. Ni más más, ni más menos. El resto es un cuento chino, por lo que es imperante dedicar todos nuestros esfuerzos en "edificar a Sión por que, cuando se haya hecho, entonces veremos a su Rey venir en gloria y gran poder" (Salmo 132:13,14) Es más, mientras que pasamos "las Buenas Nuevas de Redención y Salvación, miremos a la estrella del Oriente o al "lucero de la mañana, abramos las ventanas de par en par y sigamos "orando por la Paz de Yerushalayim".

Las Escrituras nos dicen que  haciéndo a Israel  de una manera práctica, tendremos las bendiciones de lo alto aseguradas, aunque no deberían ser "las bendiciones" lo que nos debe intars a hacerlo. Lo dice El ¡y punto!  (Tejilim /Salmo 122:6).

Sería bueno que  estudiaras muy detenídamente los versículos 19 al 23 del capítulo 8 de Zacarías teniendo en cuenta Quién ordena ayunar, cómo y en dónde termina el tema de los ayunos, si todavía está en vigor esa orden y qué harán las naciones e individuos justo en estos días (en los del parto).

Y eso es todo por hoy queridísimos amigos. Una vez más, ¡muchas gracias por vuestra invitación y hasta cuando queráis! …

Como siempre, os deseo un cordial SHALOM, un fuerte abrazo y, ¡ADELANTE!, ¡SIEMPRE ADELANTE a la hora de hacer lo que el Eterno quiere que hagas allí en donde ÉL te ha puesto para servirle (Ester 3:8-9; 4:13-14;8:6), anunciar LAS BUENAS NUEVAS DE RECONCILIACIÓN Y SALVACIÓN y amar al prójimo hasta que ese Mesías tan esperado venga para establecer su REINO DE PAZ (no el de la ONU, ¡por supuesto!), tal y como está escrito en las Santas Escrituras o Libro de Instrucciones.

Dime: ¿Crees que las palabras de Yeshua y de Shaúl están en vigor todavía? Yo sí. ¡Ánimo pues, y "palante, siempre palante"!, ¿vale?

Saludos y abrazos desde Toldot, España o Sefarad, según lo que escribió el profeta Abdías en los versículos 20 y 21 de su libro.
---------------
Samuel del Coso Román 

(+34.659.682031)

Toldot, (España o Sefarad / ver Abdías 20, 21.


No hay comentarios:

Publicar un comentario