martes, 20 de noviembre de 2018

¿A quién pertenece los Altos del Golán?


Toldot, noviembre del 2018

Como ya te habrás dado cuenta, estos días la ONU (el organismo que representa a todo el mundo), la T. V y los demás medios de comunicación, nos están bombardeando con la idea de que "el Golán pertenece a Siria y que, por lo tanto, Israel lo está ocupando". De ahí que se le tenga que devolver lo antes posible. Dime: ¿crees que llevan razón los entendidos de turno? "

Yo creo que, al final, lo impotante no es lo que el mundo haya dicho, diga o dirá acerca de ese tema y otros. Lo que vale es lo que está escrito en el Libro de Instrucciones que el Eterno nos ha dado y es eso lo que debemos sostener.

Aquí tienes un artículo muy bueno que te pondrá en "el cuadro". Más abajo encontrarás unos versículos que nos dicen cual es la pustura del Señor Todopoderoso (*) Harías bien de tenerlos en cuenta a la hora de compartir tu opinión.

----------------------

Conocido como “Bashan” en la Biblia, los Altos del Golán se consideraban parte de la Tierra de Israel. Su ciudad principal,      “Bashan” (Deuteronomio 4:43, Josué 21:27) fue designada como “Ciudad de refugio” (para aquellos que cometieron homicidio involuntario/ ver Números 35:28).

El área fue asignada a la tribu de Menashe (Josué 13: 29-31).

El rey Acab de Israel (874-852 AEC) derrotó a Ben-Hadad I de Damasco cerca del Kibbutz Afik en el sur de Golán (I Reyes 20: 26-30), y el profeta Eliseo profetizó que el rey Yehoash de Israel (801-785 AEC) derrotaría a Ben-Hadad III de Damasco, también cerca del Kibbutz Afik (II Reyes 13:17).

Durante los últimos siglos 6 y 5 AEC, el Golán fue colonizado por judíos que regresaban del exilio en Babilonia. A mediados del siglo II AE C., Judah Macabí y sus hermanos llevaron al ejército judío a rescatar a las comunidades judías en el Golán, que habían sido atacadas por sus vecinos no judíos (I Macabeos 5). El sobrino nieto de Judah Macabí, el rey hasmoneano Alexander Yannai (103-76 AEC.) luego agregó el Golán a su reino.

Al comienzo de la guerra romana contra los judíos, el historiador Flavio Josefo escribió sobre el sitio y la conquista de Gamla, la principal ciudad judía del Golán, donde afirma que se produjo un suicidio en masa. Las excavaciones del sitio revelaron la sinagoga más antigua de Israel, datada en el período hasmoneano, alrededor del 80 AEC.

Se han encontrado veinticinco aldeas y sinagogas judías del Segundo Templo y los períodos talmúdicos (siglo IV) en todo el Golán. La vida judía floreció allí hasta mediados del siglo VIII, cuando un terremoto y / o la invasión musulmana destruyó estas comunidades.

Excepto por unas pocas aldeas drusas construidas durante los siglos 15 y 16, y más tarde, los circasianos, el Golán permaneció desolado hasta finales del siglo 19 y principios del siglo 20 cuando los judíos compraron tierras entre los modernos B’nei Yehuda y Kibbutz Ein Gev, en la orilla oriental del lago Kinneret.

Esta comunidad sobrevivió hasta 1920, cuando varios de sus miembros fueron asesinados en los disturbios anti-judíos de ese año; aislada y desprotegida, el resto se fue.

En 1891, el barón Rothschild compró aproximadamente 18,000 acres de tierra a unos 15 km. al este de Ramat Hamagshimim, en lo que hoy es Siria. Entre 1881 y 1903 (la “Primera Aliya”) los judíos establecieron cinco pequeñas comunidades en esta área, pero también fueron expulsados ​​por pandillas árabes.

En disputa entre Gran Bretaña y Francia, el Golán se convirtió en parte del Mandato francés después de la Primera Guerra Mundial, y se incluyó en Siria cuando se convirtió en un Estado independiente al final de la Segunda Guerra Mundial.

Hubo poca presencia siria de civiles en los Altos del Golán durante la ocupación siria; se usó principalmente como una base militar desde la cual atacar las comunidades judías en el valle de Hula y, en 1965, Siria intentó desviar las fuentes del río Jordán, el principal suministro de agua de Israel, con lo que casi provoca la guerra.

Conquistada por las FDI durante la Guerra de los Seis Días (en 1967), fue invadida por las fuerzas sirias en 1973 (la Guerra de Yom Kippur), reconquistada por las FDI y anexada oficialmente por Israel en 1981.

Hoy en día, hay casi tres docenas de comunidades judías en los Altos del Golán, la mayoría en o cerca de los remanentes de las antiguas ciudades judías.

Los argumentos para retener el Golán en función de su importancia estratégica y militar, o sus recursos naturales pueden superarse. Las afirmaciones históricas y legales de Israel, sin embargo, son únicas e irrefutables.

Birkei Yosef (Oraj Jaim 489) discute la realización de mitzvot y la relativa santidad del área al este del río Jordán (territorio ocupado por las tribus de Reuven, Gad y Menashe) Jazon Ish demuestra que dondequiera que las 12 tribus conquistaron y vivieron se considera automáticamente Eretz Israel, al referirse a las leyes de shmitá, el año sabático, que depende de que todas las tribus vivan en Eretz Israel. Si los judíos que viven al este del río Jordán no se incluyeran, shmitá no se aplicaría a ninguna área para nadie.

Ninguno de los Rishonim escribió que el área al este del río Jordán no es parte de Eretz Israel. El Ran (Nedarim 22a) escribe que ciertas mitzvot, como Omer, no se aplicaron en las áreas al este del río Jordán, lo que implica menos, pero no la ausencia de santidad.

La entrada ¿A quién pertenece los Altos del Golán? se publicó primero en Noticias de Israel.

(*) LA TIERRA DE ISRAEL.                                  (Deut. 32:8 y 9)

Gén. 12:1, 7, 15;13:15; 17:7,19; 28:1315:7,18; 17:: 35:12; Lev. 25:23;  Deut. 1: 8; 11:24 y 25; Josue 1: 2-4;



No hay comentarios:

Publicar un comentario