jueves, 17 de marzo de 2016

Armagedón, Megido o Meguidón

¿Armaguedón? ¿Meguido? ¿Meguidón? ¿Quién no ha oído hablar o sabe algo de ese famoso lugar en donde, según la Biblia, se dará la última batalla aquí en la tierra? (ver Revelaciones o Apocalipsis cap. 16) ¿Y quién es el que no querría ir a Israel para ver el lugar exacto e imaginarse lo que ocurrirá allí en “el fin de los días” (de paso, no creo que estemos muy lejos de ellos) y, al mismo tiempo, orar (desde lo alto del monte Carmelo) y reprender hasta el mismísimo Satanás por provocar tal cataclismo? (Aunque “no hay mal que por bien no venga” – diría mi abuelita pensando en la venida del Mesías).

Pero, ¿quieren decir esas palabras lo mismo? ¿Las pronunciamos, escribimos o entendemos bien? ¿Estamos hablando del mismo sitio? Otra vez, hablando de idiomas, versiones, traducciones e interpretaciones, puede ser nos llevemos alguna que otra sorpresa por no saber hebreo o no escudriñar como debiéramos las Escrituras. Hoy, mas que nunca, se necesita saber la verdad del lugar en donde se dará la gran y última batalla de la historia (y mucho más viendo hoy el panorama que hay montado justamente en el mismo lugar que se llevará a cabo). La idea es que no nos coja de sorpresa y que seamos como aquellos que se unieron al ejército de David (1ª Crónicas 12:12).

Te mando unos comentarios acerca de este lugar que, si los lees, te harán pensar,  prepararte y compartir con otros estudiantes.. ¡Ya me dirás!.

Bueno, pues, te dejo esperando que te guste el artículo. A mí, francamente, me dejó sorprendidísimo cuando lo leí hace algún tiempo.

Un consejo: Si quieres estar al día y saber por donde “van los tiros”, te recomiendo que no dejes de estudiar la Biblia y preguntar a los que van por delante. No tengas miedo de hacerlo pues vale la pena.

Un cordial Shalom y adelante, siempre ADELANTE, marchando hacia la meta que nos hemos propuesto la cual ya se ve, puestos los ojos en el Autor y Consumador de nuestra fe” (la que vence al mundo, la de Adam, Noé, Abraham, Moisés, David, Yehoshua, la de mi bisabuela, la de mi abuela, la de mi madre, la mía, la de mis hijos y, por lo que se ve, la de mis nietos también).

Samuel del Coso Román
(Fundador y director de: Toledo, Centro Internacional de los
Anusim o Criptojudíos Sefarditas)
TOLDOT / Sefarad (España)
E-mail: shalomsefarad@shalomsefardad.con
Tel.: ±34.659682031 (WhatsApp)

_________________________________________

(*) ARMAGEDON

Por Paul R. Phelps

En la gramática hebrea, la palabra griega Armagedón tiene una base diferente de la que normalmente se explica y, por lo tanto, el significado profético se ve por ello afectado. Como nombre de un lugar, Meguido se refiere siempre a la fortaleza del valle de Jezre'el, pero este nombre se escribe sin la “n” final. Meguidón sin la “n” final, sólo se encuentra en un texto, el de: Zac. 12:11. La distinción en la manera de escribirlo se ha eliminado en muchas de las versiones en lengua inglesa, a excepción de la del Rey Jorge que sí la tiene.

“En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadad-rimón en el valle de Meguido”.

(Nota de Samuel: Todas las versiones que he chequeado en castellano la traducen sin “n” incluyendo la Biblia de las Américas. No obstante, en la nota marginal dice: “en hebreo Megiddón”. Y yo me pregunto, si en hebreo se escribe con “n” ¿por qué la traducen sin “n”? ¡Menudo fallo!.

La raíz de la palabra es Gad ("tropa"); Gén. 30:11; 49;19. Meguido es "la reunión de las tropas," y la “n” final significa "el lugar de..." De ahí que Meguidón no sea un nombre, sino un término genérico para el campo de batalla, es decir "el lugar donde se reúnen las tropas."

El punto de vista según el cual Arm se translitera de "har" (montaña) no es muy factible; en los textos sobre Meguido no se hace mención alguna a una montaña (har). La fortaleza de Meguido no es una montaña. La verdadera explicación se ha pasado por alto a pesar de que la clave se encuentra en el texto de Zacarías.

Hadad y Rimón son dos dioses de la antigua Siria, que no se conocieron nunca en Israel, por lo que el llanto de Hadad-Rimón solo pudo suceder en Siria. En hebreo Siria es Aram, que se convierte en Arm si está unida como si fuese un compuesto con otra palabra. La palabra griega Armagedón es una transliteración de Aram y megiddon, y significa "el lugar en Siria donde se reunían las tropas."

Zacarías 12:11 menciona un "valle" o "planicie": que se encuentra en una planicie de Siria en la parte noreste junto al Río Eufrates, que es posible que fuese donde las tropas del este cruzasen el río; Apo. 16:12. Esta interpretación elimina la escena de Armagedón de Israel situándola en Siria. El llanto de Hadad-Rimón posiblemente sea profético del llanto por los muertos después del Armagedón. Esta batalla deberá tener lugar cerca del Eufrates porque es allí donde el anticristo intentará impedir que el ejército del este llegue a Jerusalén y a cualquier nación regional ocupada.

Las afirmaciones romanas al derecho a gobernar el mundo entero (Lucas 2:1) no se convirtieron nunca en realidad y nunca se convertirán en realidad por mucho que afirmen desearlo; los imperios en el sueño de Nabucodonosor no gobernaba todo el mundo (sino que su significado radicaba en gobernar sobre los judíos). (Otros imperios existieron siempre aparte de los cuatro que aparecen en el sueño de Nabucodonosor).

Israel no tiene nada que ver con el Armagedón porque no se menciona a Israel en ninguna parte en relación con el Armagedón, sino que tiene que ver más bien con el conflicto entre el imperio occidental del anticristo y los reinos del este. Esto es algo que se confirma (acerca del anticristo) en Daniel 11:44.

“Pero las noticias procedentes del este y del norte le inquietarán y, por lo tanto, saldrá con una gran furia para destruir y aniquilar a muchos”..

Pero la guerra dará como resultado la aniquilación de las fuerzas del anti-cristo en Siria, batallando con los ejércitos del este en la parte noreste de Jerusalén (v 45). Las las "tres ranas" (espíritus malvados) son un último esfuerzo por parte del anti-cristo con el fin de enfrentarse con las fuerzas del este en el Río Eufrates.

Por lo tanto, las fuerzas del este no vendrán en contra de Israel, sino en contra de las fuerzas del anti-Cristo, cuya base estará en la parte oeste de Asia y puede que ese sea el motivo por el que Dios abra el río ante ellas, porque servirán a Sus propósitos. El hecho de que Dios haga que se separen las aguas del Río Eufrates, haciendo posible que las crucen los reyes del Este puede que esté relacionado con lo que dice en Isaías 11:11, 15b-16; 41:2-3, 8-9, 25; 46:11; 51:10-11 y Joel 2:11.
_______________________________________________________-

No hay comentarios:

Publicar un comentario