jueves, 24 de marzo de 2016

Dime, ¿qué eres, un hebreo, un géntil o un ex-gentil?


Así como para los gitanos sólo hay dos grupos de personas (ellos y los payos), en la Biblia encontramos dos bloques también: las naciones, gentiles o extranjeros (los que no son hebreos) e Israel (las 12 tribus). Los prosélitos eran los que estaban “entre Pinto y Valdemoro”, los paganos que ya “habían dado el salto” y estaban en proceso de hacer la conversión.

A través de los años, miles de gentiles se han unido o injertado en el pueblo de Israel (como fueron las esposas de los patriarcas, la esposa de Moisés, los que salieron con Israel de Egipto, Raab la ramera, Urías etc., para ser, como en el caso de Ruth la moabita (ver cap. 1:16-17), “pueblo con tu pueblo”... Piénsalo, hicieron estas personas, digámoslo así, "un club o Iglasia independiente, dentro o fuera de Israel? Eso sólo ocurrió después de la muerte y resurrección del Mesías Yeshua.

Por supuesto, antes de pasar a ser parte de Israel, lo pensaban dos veces por eso de las consecuencias y propósito o metas en la vida, aceptaban al dios (YHVH) como su dios, prometían vivir para ser y hacer todo de acuerdo a lo que la Torá decía y ordenaba (la Ley o Libro de Instuciones)

Si los “conversos” eran hombres, hacían un pacto con el Eterno sellado con la circuncisión diciendo así que “estaban casados con Él. Es decir, aceptaban el Pacto hecho en el Sinaí)...

Créeme, entonces sólo habían dos pueblos como los hay hoy los seguirán habiendo. Repito: las naciones (o gentiles) e Israel. De esto se desprende que el “Israel de YHVH antes, ahora y siempre estará formado por las 12 tribus más los ex-gentiles” como era el caso de aquellos que salieron de Egipto entre los hebreos (ver Exod. 12:45-51; Efesios 2).

Ya ves, no hay tres opciones como el cristianismo nos ha enseñado (el mundo, Israel y la Iglesia). Repito, sólo hay y habrá dos hasta que el Mesías venga a establecer su Reino ¡y punto... !

En la carta que escribió Lucas conocida en el cristianismo como Hechos de los Apóstoles 15:14, Yaakov (Santiago) dice: "Simón ha relatado cómo Dios (YHVH) al principio tuvo a bien tomar de entre los gentiles un pueblo (gr. labein eks ethnon laon) para su Nombre.

De este texto sacamos dos verdades importantísimas que han sigo ignoradas durante unos XIX siglos:

1. En la frase "de entre los gentiles" la palabra traducida como "de entre" es la palabra griega "eks" (ex). Esa palabra habla de una salida. La usamos en el español como refiriéndonos a algo que antes era pero que ya no es. Por ejemplo: ex presidente. Con otras palabra Yaakov (Santiago) está diciendo que los que han sido tomados por Elohim "de entre" los gentiles YA NO SON GENTILES. Son ex gentiles.

2. No solamente toma de entre los gentiles personas para su Nombre sino los hace "pueblo para su Nombre". La palabra pueblo en griego es "laon" y es la traducción de la palabra hebrea "am". Esta palabra se refiere normalmente al pueblo de Israel. Esto quiere decir que los que han sido tomados fuera de (gr. eks) los gentiles ahora forman parte del pueblo (heb. am) de Israel.

En 1ª Corintios 12:2 (RV) Shaúl (Pablo) dice a los creyentes que habían salido del mundo gentil: "Sabéis que cuando ERAIS gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos." Vemos claramente que los que han aceptado a Yeshua como Mesías YA NO SON GENTILES.

En 1 Cor. 10:1 Shaul dice a los creyentes de Corinto: "Todas nuestros padres estuvieron bajo la nube", incluyendo a los gentiles que habían sido circuncidados de corazón (ex gentiles). ¡Por lo tanto, un ex gentil puede decir: "Mis padres salieron de Egipto."!

En Efesios 2:11-13 dice: "en otro tiempo vosotros, gentiles en cuanto a la carne,.. en aquél tiempo estabais... alejados de la ciudadanía de Israel... pero ahora... habéis sido hechos cercanos por la sangre..."

Una persona ex gentil lavada y regenerada por la sangre del Mesías es un ciudadano del Israel de Elohim con pleno derecho de la misma herencia que cualquier judío circuncidado de corazón. Los ex gentiles son "coherederos" con las  12 Tribus y miembros del mismo cuerpo Israelí, Gál. 3:6.

En Ef. 2:19 dice: "Así que ya no sois extranjeros (heb. guerim) ni advenedizos (heb. toshavim), sino conciudadanos de los santos (12 tribus) y miembros de la familia de Dios."

Hay muchos textos que muestran que los que de entre los gentiles hayan sido regenerados por medio de la muerte y resurrección del Mesías de Israel ya no son gentiles y pertenecen a la Comunidad Israelita. Ya no son gentiles sino Israelitas.

Por lo tanto te ruego que no los identifiques más ni como "bnei-nejar", ni como "guerim" ni como "toshavim" sino, según la Torah mesiánica, como "am", totalmente injertados en Israel con todo lo que eso conlleva incluyendo la nueva identidad israelita.

Después de 2.000 años de diáspora (como está escrito en el libro de Daniel y en el del libro del profeta Oseas cap. 3:4,5; 5:15; 6:1-3; etc), de asimilaciones y sin saber practicamente quién es quién, hora es el momento para ver qué es lo que está pasando delante de nosotros ojos y comprender como los “dos palos de Efraim y Yehudá” (lo huesos secos que vió y describe el profeta Ezequiel en el capítulo 37 de su libro, están resucitando y revados a su tierra (Eretz Yisrael) tal y como YHVH lo había prometido y con ellos todos los “injertados en el OLIVO”. Es tiempo de reconocer la obra del Mesías cuando hizo de los dos pueblos (Israel y exgentiles) uno sólo (Ef. 2:14-18), y un sólo rebaño con un sólo Pastor (Yojanan 10:16).

Ahora bien, que Israel, lo acepte en estos momentos o no, eso es otra cosa y cuestión de tiempo pero, que somos parte de ese país, es toda una realidad apoyada y firmada por el mismo YHVH....

Amigo /a mío/a, si has "nacido de nuevo" o dicho de otra manera,  si el Eterno te ha circuncidado el corazón cuando fuiste a la cruz, eres un ex-gentil. Por lo tanto, eres parte de Israel, ¿Amén?

Te recomiendo, pues, que te conciencies, que te pongas al día y que vivas, pienses, hables y actúes como lo que eres; Un ciudadano de Israel aunque sea sin "matrúcula" (o reconocimiento humano hasta que lo tengas).... 

Ahora bien, recuérdalo, eso tiene un precio muy alto, como podría ser el rechazo, que te tilden de "judaizante" (aunque los que lo hagan no sepan ni tengan la menor idea de lo que estén hablando) o la soledad pero, créeme, ¡vale la pena".... ¡Adelante, pues, no estás solo/a!

Resumiendo:

Por un lado está Israel (el piso piloto o faro, que está en medio del mar para bendecir a los gentiles o paganos en el plano horizontal y espiritual) y, por el otro, están los gentiles que deben cuidar a Israel. ¿Que por qué? Pues, para empezar, porque así lo ha dispuesto el Eterno ¡y punto!.

Por un lado, Israel es algo así como un grifo que debe proveer EL AGUA VIVA (el Mesías Yahoshuah) al mundo. y, por el otro, los gentiles deben cuidar al primero para que siga fluyendo sin parar.

Recuérdalo: Si eres un gentil tú no puedes ser Israel (las 12 tribus estén donde estén y sean los que sean) a no ser que 'nazcas de nuevo' cuando, automáticamente, el Eterno te injerta en el BUEN OLIVO, con el permiso o no de los hombres, para ser parte del TODO ISRAEL al que Shaúl o Pablo se refería (Romanos11:.25-).

Bien, pues eso es todo por ahora. Si me necesitas, ya sabes donde encontrarme (*)

Si crees que a otras personas les pudieran interesar estos apuntes, puedes pasarselos mencionando la procedencia, ¿vale?

Muchas gracias y hasta siempre.

Samuel del Coso Román
(Toldot (Sefarad - España)

Tl. , WhatsApp y Telegram:             ...(*) +34.659.68.20.31

No hay comentarios:

Publicar un comentario