martes, 28 de febrero de 2017

Dime amigo: ¿sabrías reconocer y actuar frente a una EMBOLIA?


Un amigo hebreo y cardiólogo, el que me quiere "un montón", de ahí su preocupación y sabiendo que ya he pasado "por el km 69", la actividad que tengo y un montón de cosas más, me ha enviado un WhatsAp lleno de cariño "paternal" preguntándome si sabría detectar y actuar frente  a una embolia. Sus comentarios son las que a continuación te paso ...

---------------

.....,"Verás, Samuel, a tu edad, creo que es importantísimo que sepas cómo prevenir, detectar y actuar frente a una EMBOLIA, me dice, y que pases "el truco" a los de tu "quinta" y demás contactos, si es que todavía no lo saben hacer"...

Créedme, la pregunta me ha pillado por sorpresa reconociendo, además, que, a estas alturas, NO lo sé. ¿Y tú?

Supongo que yo empezaría orando pero, ¿y después?

"Durante una fiesta, me dice mi amigo, Yohana "tropezó" y se cayó. A los que se se la acercaron para ayudarla, ella les aseguró "que todo estaba bien y que el haberse caido se debía al que tropezó ya que llevaba zapatos nuevos (los amigos la  preguntaron si quería que llamaran a una ambulancia, pero ella dijo que no). Ellos se aseguraron de que todo estaba bien, le trajeron un nuevo plato de comida y todos siguieron con la marcha ... "

"Aunque Yohana parecía un poquito desorientada, ella continuó bailando y divirtiéndose el resto de la noche .."

"Unas horas más tarde  su esposo llamó a los amigos para decirles que la habían ingresado en un hospital porque, lo que realmente le había ocurrido a su esposa durante la fiesta, es que había sufrido una embolia o derrame cerebral, cosa que nadie supo reconocer.."

"Samuel, céeme, si alguien hubiera reconocido los síntomas o hubiera sabido cómo tratarla, quizás Yohana hoy estaría con ellos pero murió .. Es verdad que algunos no mueren después de sufrirla pero continuarán viviendo una vida sin esperanza o vegetal."

Mi amigo sigue diciendo que "si a la mayoría de las personas que les ocurre eso, él las puediera ver y atender dentro de las tres primeras horas (TRES), podría invertir o revocar los efectos  para bien.  El secreto está, repito, prevenirla, reconocerla si es que viene, y hacer que el paciente reciba atención médica lo antes posible, lo que a veces es difícil. Si no te das cuenta y actúas  rápidamente, eso significa desastre o, lo que es peor,
muerte ..."

"La víctima puede sufrir un gran  daño en el cerebro mientras la gente no se entera de lo que está pasando debido a la ignorancia que tiene del tema. Tú, Samuel,  puedes reconocer los síntomas de una embolia si haces estas cinco cosas:

1. Pídele a la persona que HABLE y que diga una simple frase  coherentemente. Por ejemplo: "Hoy hace mucho calor"...

2.  Dile que LEVANTE los dos brazos haber su puede ...

3. Pídele que sonría ...

4. Hazle que sople y, por último,

5. Pídele que te muestre la lengua. Si la tiene "torcida" o si se le va de un lado al otro, eso es señal de que tienes delante de ti una embolia ..."

"Si la persona tiene dificultad en hacer CUALQUIERA de estas 5 cosas, debes llamar a una ambulancia inmediatamente o a un número de emergencia para describir estos síntomas a la enfermera o al médico de turno ..."

En cuanto a cómo evitarla, yo no podría darte más consejos y mejores de los que encontrarás en Geogle si le preguntas  "cómo prevenir y qué hacer si tengo una embolia"... Toma tiempo, léelo con atención y, sobretodo, practícalo .."

"Amigo Samuel: Por la importancia que tiene a la hora de vivir para seguir sirvindo a nuestro Mesías sano de alma, cuerpo y espíritu, espero que te hayas quedado con "la copla" y que pases estos "apuntes" tan sencillos, sí, pero muy eficientes al mismo tiempo, a todos los que reciban y lean tus correos ( que creo que son muchos, ¿no? .".

"Puesto que el Maestro nos enseña que "amemos a nuestro prójimo (próximo) como a nosotros mismos" haríamos bien si estos pensamientos se lo pasáramos... Repito: para que te hagas una idea de la importancia que tiene, decirte que si lo mandáramos a un mínimo de 10 ó 15 personas, podríamos estar seguros de que, por lo menos, ayudaríamos a salvar una vida de una muerte segura. Espero que no lo olvides .." De ahí que quedes avisado.

"¡Ah!, no sólo es questión de embolias ... Recordarte, además, que el Eterno (el gran Rafael o Doctor) quiere que vivamos y no muramos prematuramente. De ahí que nos diera "Su menú" (el que podemos encontrar en el Libro de Instrucciones, Torá o Biblia, ver Deut.23; Ex. 15:26; Deut. 28:2,5,8; 29:9, Josué 1: 5-9; etc.)

Bien amigos, el mensaje de mi amigo está claro y sigue con otras coas... Mensaje que no puedo olvidar. En pocas palabras me dice: Cuida tu salud porque SEGUIMOS EN GUERRA.

Ahora la pregunta "del millón es esta:
¿A dónde vamos "tocaos de un ala"por echarle al "tanque", lo más seguro, combustible que no corresponde?

(Bueno, ese tema, el del Médico, salud y la comida lo tocaremos en otra ocasión,
¿vale?) ....

Y eso es todo, hoy por hoy, queridísimos colegas ...Si queréis leer más "apuntes" os sugiero que visitéis mi Blog:

<shalomsefarad.blogspot.com.es>

Como siempre, os deseo un cordial SHALOM, un fuerte abrazo, y ¡ADELANTE!, ¡SIEMPRE ADELANTE a la hora de hacer lo que el Eterno quiere que hagas allí donde Él te ha puesto para servirle (Ester 3:8-9; 4:13-14; 8:6), anunciar LAS BUENAS NUEVAS DE RECONCILIACIÓN, REDENCIÓN Y SALVACIÓN y amar al prójimo hasta que ese Mesías tan esperado venga para establecer su REINO DE PAZ (no el de la ONU), tal y como está escrito en las Santas Escrituras!

Samuel del Coso Román
(Presidente y director de TOLEDO,
Centro Mundial de los Anusim o Cripto -Judíos Sefarditas)

Tl. y WhatsAp:
+ 34.659682031

---------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario